PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

“YO SOY AMAZONÍA”: LA CAMPAÑA QUE BUSCA APOYAR JÓVENES DEL GUAVIARE
“Yo me imagino la Amazonía un sitio donde compartamos entre jóvenes, entre personas, con la naturaleza y podamos aprovecharla de forma sostenible”. Esta es la visión de Víctor Sánchez, representante legal de Comguaviare, una asociación de jóvenes en el Guaviare que está produciendo tortas, néctares y helados a base de frutos nativos, como el Moriche y el Asaí, de una forma responsable con el bosque sin necesidad de dañarlo.  
 
Como él, 1.180 jóvenes campesinos, indígenas y reincorporados de ese Departamento, junto con sus familias, están desarrollando diferentes proyectos y para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas se ha lanzado la campaña #YoSoyAmazonía que busca recaudar fondos para fortalecerlas y puedan continuar sembrando esperanza en estos territorios que fueron golpeados durante muchos años por el conflicto armado.


Con el aporte del proyecto Amazonía Joven se han entregado más de 100 mil plantas para reforestar diferentes zonas de Guaviare. Foto: FAO / Warner Valencia.
 
Las iniciativas están relacionadas con la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, los procesos de reconciliación, la conservación del medio ambiente y la memoria de los pueblos indígenas. Para esto, hombres y mujeres jóvenes están trabajando en viveros comunitarios, unidades productivas, grupos artísticos y negocios verdes con los que estas familias aprovechen sin dañar y tengan alternativas de vida reales que permitan su permanencia en el campo.  
 
Yo Soy Amazonía se desarrolla dentro del proyecto Amazonía Joven, del Fondo Europeo para la Paz, implementado por la FAO y sus socios Hilfswerk Internacional y Corporación Deispaz. Aunque el proyecto continuará hasta marzo del 2021, la campaña estará activa hasta el 8 de diciembre de 2020, a través de la plataforma Vaki donde cualquier persona podrá realizar donaciones a partir de 9.000 pesos colombianos de forma segura y ágil y, dependiendo del monto, recibirá un reconocimiento por su apoyo.  

“El saber nunca se olvida, como el tener si se acaba”, dice Miriam Martínez, campesina de la vereda Caracoles, en Guaviare. Por eso, hoy, cuando el apoyo a las comunidades más vulnerables y la protección del medio ambiente es la promesa de un planeta más justo y equitativo, la suma de esfuerzos entre instituciones, sociedad civil y gobiernos, se traduce en oportunidades para multiplicar el conocimiento y dejarlo a las generaciones venideras. 

Es hora de ser parte de una generación del cambio, es hora de decir #YoSoyAmazonía. 
 
¿Cómo donar en Yo Soy Amazonía?

  1. Ingresa a www.vaki.co/vaki/yosoyamazonia y encuentra toda la información sobre la campaña.
  2. Encuentra en la parte inferior derecha el botón “Aporta a esta Vaki” y haz clic.
  3. Escribe la cantidad de dinero que desees donar. Ten en cuenta que a partir de 80 mil pesos colombianos podrás recibir un reconocimiento por tu aporte.
  4. Completa los datos de tu aporte y elige el método de pago que deseas. Puedes hacerlo a través de tarjeta de crédito, transferencia bancaria PSE y efectivo (Baloto o Efecty).
  5. Finaliza tu donación y ya eres parte de #YoSoyAmazonía.
Sobre el proyecto Amazonía Joven

Amazonía Joven Guaviare es financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus socios estratégicos Hilfswerk Internacional y Corporación Deispaz.

El proyecto contribuye a la consolidación de una paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico, para las comunidades y en especial para los jóvenes de 14 a 29 años. Para ello, se trabaja con los jóvenes en un modelo de región que capitaliza el enorme potencial natural del territorio y al mismo tiempo conserva el ecosistema.

Más información en:
https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/project/amazonia-joven-guaviare/

Información de prensa:
Jorge Mahecha Rodríguez
Jorge.mahecharodriguez@fao.org

Juliana Vélez Gómez
Juliana.velez@fao.org





Artículos
2020-10-26

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com