PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

UNA CÁTEDRA PARA SENSIBILIZAR Y ACTUAR POR LA AMAZONÍA
Por: Gina Paola Plaza - RedCaquetáPaz, miembro de la PID Amazonía


En la Amazonía nadie quiere asumir responsabilidades de su destrucción, cada uno señala al otro y cuesta reconocer cómo a través de nuestros hábitos diarios estamos impactando negativamente en la destrucción de nuestro entorno. Fácil es responsabilizar a los ganaderos, al gobierno, a los cocaleros, incluso al vecino o a las petroleras, sin embargo en nuestra cotidianidad no separamos ‘la basura’ en casa, seguimos arrojando ‘el papelito en la calle’ y en elecciones no consultamos los planes de gobierno, para elegir mandatarios comprometidos con la protección de nuestros recursos.

Transformar hábitos o costumbres depende en gran medida de la consciencia que se tiene frente al tema, es allí donde iniciativas como la cátedra ambiental toman relevancia, dada la intención de llegar al ciudadano del común justamente a sensibilizar. Este ejercicio saca a la universidad de los salones tradicionales y lleva a estudiantes, docentes e investigadores a conversar con las juntas de acción comunal, con mujeres, con jóvenes y con niños, a través de un ejercicio reflexivo frente a su papel en el cuidado o destrucción de la Amazonía, sin desconocer la responsabilidad del estado de proteger los recursos naturales.

Más allá de abordar temáticas ambientales de interés común, la cátedra ambiental es un llamado a dejar de señalar al otro y entender que todos y todas podemos transformar positivamente el crítico panorama que tenemos hoy en la Amazonía.



 
Es desarrollada en el piedemonte Amazónico y liderada por el Observatorio Ambiental y de Paz de la Amazonia – OBSERVAM, considerada por los premios Latinoamérica Verde 2019 celebrados en Guayaquil, Ecuador, uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, en dos de sus diez categorías; Ciudades Sostenibles y Desarrollo Sostenible, sale de las aulas hacia zonas verdes cercanas, comunes, pero sobre todo de fácil acceso para la “construcción de ciudadanía amazónica”.   

Ha abordado aspectos importantes de la sentencia STC-4360 de 2018 ‘Amazonía Sujeto de Derechos’ en relación a la deforestación, al ordenamiento territorial y otros temas, usando el diálogo como excusa para reflexionar, a la fecha han logrado vincular más de 2000 personas,  sensibilizando, promoviendo hábitos cotidianos y generando mayor consciencia sobre la necesidad de actuar responsablemente en relación a la Amazonía, para que efectivamente salga de cuidados intensivos, máxime cuando los colombianos custodiamos más de la cuarta parte de ella.

El principal reto para la cátedra será mantener un semillero de estudiantes y docentes que prioricen estas conversaciones con las personas, contar con metodologías innovadoras y creativas para que la diversidad de pobladores comprendan temas que parecen complicados, pero son necesarios para que sigamos siendo el departamento verde por excelencia y nuestros ríos sigan siendo tan cristalinos y abundantes. La cátedra ambiental es un referente del cuidado de la Amazonia, una invitación a la integración de sectores públicos, privados, educativos y sociales en la consolidación de una región sostenible. 

*Fotos: Observatorio Socioambiental de la Amazonía – Observam
Artículos
2019-10-17