PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

TRANSICIONES COMUNITARIAS: LA LLAVE PARA ATACAR LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA
Por: Mauricio Cote, miembro de Fundación Natura, aliado de PID Amazonía

Dentro de la actual crisis climática, la deforestación se presenta como una de las principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero (GEI), especialmente en países con alta cobertura boscosa.  Este es el caso de Colombia que según el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., las áreas de bosques alcanzan cerca de 59,3 millones de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s – casi un 49% de la superficie terrestre nacional  (http://smbyc.ideam.gov.co/MonitoreoBC-WEB/pub/reporteGeoproceso.jsp?id_reporte=6569).  Su destrucción o cambio de uso del suelo altera la biodiversidad, afecta los ecosistemas y se convierte, y de lejos, en la principal fuente del país de emisiones de GEI.
 
Los bosques son reservas de carbono que ha sido capturado en la biomasa aérea (troncos, ramas y hojas), así como en la biomasa del subsuelo (raíces y materia orgánica).  La tala y quema de esta biomasa libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), entre otros gases, debido a la liberación del carbono capturado. Esto contribuye al aumento de la concentración de GEI en la atmósfera y cuyos principales efectos que son el aumento de la temperatura media terrestre que conllevan a cambios en los patrones climáticos. 
 
En este contexto, el Gobierno Nacional ha diseñado y establecido políticas, estrategias y programas para luchar contra la deforestación, tales como Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y Degradación (ENREDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques.) hoy conocida como la Estrategia Integral de Control de al DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y Gestión de los Bosques (EICDGB), la Declaración Conjunta de Intención (DCI) con Alemania, Noruega y el Reino Unido, entre otros.  No obstante, la tendencia en la tasa de deforestación no disminuye de forma notoria.  En 2018 se deforestaron 197,159 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s en todo el territorio nacional; la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. concentró el 70% del área deforestada (https://es.mongabay.com/2019/07/deforestacion-colombia-2018-amazonia/).
 
Si bien se evidenció una reducción frente al 2017, es muy pronto para decir que hay efectividad en la implementación y efectos de las políticas de conservación de los bosques, pues estas acciones van encaminadas en establecer programas de gobierno y estrategias integrales de cobertura nacional, acciones de diagnóstico o de capacitación.  En últimas, no estarían generando los resultados que se están esperando a nivel nacional e internacional. 
 
Una de las causas es que la deforestación responde a dinámicas, entre muchas otras, como la necesidad de control territorial, de titulación de tierras, la expansión de actividades agroindustriales, la minería, al comercio de madera, al lavado de activos de actividades ilegales, entre otras.  Estos factores combinados con la ausencia efectiva del Estado colombiano y sus instituciones fomentan una amalgama de dinámicas que alimentan el monstruo de la acción deforestadora y la convierten en una fuerza imparable. 
 
No obstante, la solución a la reducción de la deforestación puede encontrarse justo en su origen, en el mismo territorio. Bien dice el proverbio popular “no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”, y puede que del mensaje adagio se encuentre una de las estrategias para empezar a detener la deforestación en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo..  
 
Debe entenderse que la deforestación es un evento local y solo se lleva a cabo en el territorio. Por ende, las acciones para su detención deben estar enfocada ahí mismo.  El Gobierno Nacional desde su posición centralista tiene una capacidad limitada para ejercer acciones que reduzcan el flagelo en las regiones con altas tasas de deforestación.  Sin embargo, cuando se trabaja directamente en el territorio mediante la capacitación, empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades locales de campesinos y territorios colectivos, se fomenta la creación de dinámicas que atacan directamente el problema.
 
Esta tesis tiene posiciones a favor y en contra.  Por un lado, la famosa paradoja de Hardin (1968) sobre la “tragedia de los comunes” que  sostiene que los intereses particulares priman sobre los intereses comunes y donde la maximización de los recursos naturales territoriales en beneficio propio (en este caso el aprovechamiento de los bosques y la biodiversidad) crea el detrimento general a largo plazo del entorno.  Visto así, es posible que los territorios colectivos caigan en una especie de tragedia de los comunes con efectos como pérdida de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos o aumento de las tasas de deforestación causando destrucción de los hábitats, si no hay una gobernanza efectiva.   
 
No obstante, según Vélez et al (2019), investigadora de la Universidad de los Andes, ocurre exactamente lo contrario.  En regiones del Pacífico colombiano se encontraron diferencias significativas de la cobertura boscosa entre zonas de titulación colectiva y zonas no tituladas entre los periodos de 1990 – 2010.  En las primeras zonas el efecto de la deforestación se redujo en más de 1% aún considerando variables como dinámicas de mercado, navegabilidad de ríos, carreteras, presencia de cultivos ilícitos, entre otros.  Por otro lado, se vio que socialmente la presencia de los territorios colectivos crea un incentivo de sus miembros a permanecer atentos a la invasión de intrusos y a la buena gestión sostenible de recursos para el futuro.
 
La reducción de la deforestación se ha explicado por la combinación de dos factores principales: 1) la organización comunitaria y su ordenamiento territorial y 2) la expulsión de capitales privados dedicados a la explotación de recursos maderables.  
 
En la Amazonía se deben establecer dentro de los esquemas de gobernanza actuales, figuras que permitan la acción de los territorios colectivos. Este tipo de acciones fortalecidas por mecanismos como PSA o REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. pueden contribuir al desarrollo de territorios sostenibles, bajos en deforestación y con mejor calidad de vida para las comunidades.
 
Referencias
 
Velez et al. (2019) Is Collective Titling Enough to Protect Forests? Evidence from Afro-descendant Communities in the Colombian Pacific Region.  DocumentoPuede ser un informe, resumen, PDF, Excel o cualquier tipo de archivo con información específica y profundizada.s CEDE. Universidad de los Andes. Tomado el 26 de julio de 2019 de: https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2019-03.pdf
 
Semana Sostenible (2019). Los territorios colectivos son clave para frenar la deforestación. Tomado el 22 de julio de 2019 de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/los-territorios-colectivos-son-clave-para-frenar-la-deforestacion/45082?fbclid=IwAR1kFcJ6H7AQCdVzG2Aw6J0IVLgsNgy5d6i1qdHoxeLHQsoRfzJa0I4f2gU
 
Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 162, 1243-1248.
http://dx.doi.org/10.1126/science.162.3859.1243
 
*Foto portada: https://opiac.org.co/
 
Artículos
2019-11-16

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com