PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

Para analizar las dinámicas territoriales presentes en la Amazonía durante el contexto actual del confinamiento como consecuencia del COVID-19, se han llevado a cabo una serie de conversatorios realizados entre la Fundación GAIA Amazonas, el CINEP, la Fundación Natura y la OPIAC, con el apoyo de la Interamerican Foundation y la PID Amazonía.
Para dar inicio al segundo ciclo, se llevó a cabo, el pasado martes 20 de octubre de 2020, una jornada titulada: “Territorios indígenas amazónicos, servicios ambientales y proyectos REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques.”. Este encuentro, contó con la participación de Juan David Turriago, Subdirector de Estudios Ambientales del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país.; Javier Rojas Cala de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Daniela Herrera, jefe de proyectos impuestos al carbono, South Pole; Adriana Lagos, Gerente Social proyectos AFOLU, Allcot; Viviana Zamora, experta Ingeniera Forestal; y Wilter Rodríguez, Secretario de la MIAACC.
 
En este conversatorio, moderado por Juana Vargas de Fundación Natura, se buscó acercar a los líderes indígenas con expertos de varias instituciones y disciplinas para aclarar ideas y conceptos sobre el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , el calentamiento global la deforestación y la degradación, así como algunas iniciativas de mitigación como son REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. y los pagos por servicios ambientales.
Desde finales del siglo pasado, los países miembros de las Naciones Unidas, preocupados por el acelerado cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y los efectos que éste ha tenido sobre los ecosistemas y la vida de las sociedades humanas, ha generado conversaciones mundiales, fortalecido instituciones y creado estrategias e iniciativas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, para que aquellos que las emiten compensen a los que conservan los sumideros de carbono.
“A partir de algunas acciones que se desarrollan sobre los bosques, generamos emisiones, como la tumba misma de los árboles, incendios y otras acciones que hacemos para cambiar el cambio un uso de un bosque a otro, a raíz de esto estamos generando emisiones. Y los proyectos REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. son un mecanismo de mitigación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y es como un acuerdo entre varios países para lograr reducir esas emisiones generadas por la deforestación y la degradación” argumentó Viviana Zamora.
 
Desde hace algunos años, la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. ha sido testigo de diversas empresas que ofrecen metodologías para la implementación de proyectos REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. e intermediarios que ofrecen asesorías para la formulación de estos proyectos. Frente a este mercado, los pueblos indígenas cuentan con poca información y se ven obligados a comprender una lógica inmersa en el capitalismo, que no es la propia.
“Lo que estamos haciendo es llevando a las comunidades a que tengan grandes dudas para que tomen una decisión de si se van por PSA o REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques.. Entonces nos falta un poco de estrategia de país y claridad en alianzas público privadas que nos permitan pensar de manera inteligente la gestión territorial y no competir entre varios proyectos”, agregó Adriana Lagos.
 
A lo largo de la discusión se abrieron debates y cuestionamientos que se centraron en las estrategias de mitigación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en Colombia y se concluyó con la importancia de concertar con los pueblos indígenas para la construcción de un decreto que los reglamente.
 
El conversatorio se encuentra disponible en:

Noticias
2021-01-16

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com