PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

TALLERES DE LA RUTA EXPORTADORA DE TURISMO

Por: Julio Botella

 

Entre los días 10 y 17 de Diciembre de 2019 se celebró en San José de Guaviare los talleres sobre la Ruta Exportadora de Turismo, patrocinados por la entidad estatal Procolombia y la agencia local Destino Guaviare. 

 

Estos talleres fortalecen la profesionalización de los actores locales relacionados con el turismo de la región en varios aspectos: Planeación Estratégica, Identificación de Tesoros, Costeo y Tarifario, y Cadena de Valor Exportadora.

 

El experto en turismo y colaborador de PID Amazonía, Julio Botella, participó como invitado y compartió con los asistentes su visión sobre el turismo en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo.: la gran riqueza en todos los aspectos de la Amazonía y en especial del Guaviare como destino turístico; los retos a los que se enfrenta su realidad actual y su potencial desarrollo; la necesidad de potenciar y preservar la sostenibilidad de la biodiversidad, del patrimonio cultural y humano; la sintonía con las tendencias actuales de turismo sostenible a nivel internacional, y la cadena de valor que conecta la región con el visitante internacional.

 

"La riqueza natural, cultural y humana del Guaviare es única en el mundo, pero su realidad actual y su futuro se enfrentan, entre otros, al complejo reto de la deforestación. El turismo sostenible es una buenísima alternativa para contribuir a su desarrollo sostenible en todos los aspectos, que requiere conocimiento, profesionalización y unidad de acción. Estos talleres son un paso importante para fortalecer el desarrollo de un turismo sostenible que ayude a frenar la deforestación, contribuya a la sostenibilidad humana, y visibilice hacia el exterior la riqueza y los esfuerzos de la región por preservarla" dice Julio Botella.

Esta es la segunda vez este año que PID Amazonía participa en talleres de la región orientados al Turismo Sostenible. La anterior, con el mismo experto, fue en el mes de Julio, en el marco de la diplomatura sobre Gobernanza en Turismo Sostenible, impartida en San José del Guaviare por la Universidad del Bosque de Bogotá.


Artículos
2019-12-27