PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

SIEMBRATÓN BUSCA REDUCIR CIFRAS DE DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA
Por: Gina Paola Plaza - REDCaquetáPaz

 

La Amazonía concentra el 75% de las alertas tempranas por deforestación en el país. Caquetá, por su parte, representa el 45,8% de estas alertas, según reportes del último trimestre del 2018 del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. El IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. registró 46.765 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de deforestadas en el departamento durante el 2018, siendo el departamento más deforestado del país. Nuevamente Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano, son los municipios mayormente deforestados.
 
La deforestación en la Amazonia sigue siendo una situación alarmante, continúa la rápida pérdida de bosques por la implementación de modelos de desarrollo poco sostenibles, la tala indiscriminada para ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito y la expansión de la frontera agropecuaria. Es claro que con el posconflicto la problemática avanza descontroladamente agudizando la situación de la selva amazónica.

La preocupación trasciende al nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia ordenó a los entes locales y nacionales, acciones inmediatas a través de la sentencia STC 4360-2018. El llamado que reforzó la Procuraduría General de la Nación en la Directiva 004 del 05 de abril de 2019, solicitando acciones concretas como la inclusión de medidas en los planes de ordenamiento territorial, sigue aun sin ver efectos prácticos que logren detener la deforestación en la región.
 

La apuesta local

En lo local, grupos organizados le apuestan a este propósito de reducir el impacto de la deforestación, a través de múltiples iniciativas como la primera siembratón “Me uno por la Amazonia” convocada en Caquetá por Cesar Pulecio, miembro de Agrosolidaria. La Siembratón  logró captar el interés de actores en el territorio como la Fundación Nuestra Tierra, Misión Verde Amazonia, la REDCaquetáPaz, Patrimonio Natural, el Ejército Nacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, la Asociación de Cooperativas, PNN Alto Fragua Indi -Wasi y Empresas Solidarias, entre otros, que pese al reto que implicaba una siembra masiva, logró reunir más de 84 organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, así como comunidades y líderes.

La mayor parte de la siembra se realizó entre el  domingo 16 y lunes 17 de junio de 2019, logrando un total de 30.500 árboles plantados, sin embargo se continuó el proceso de reforestación en los 16 municipios del departamento, principalmente en áreas de protección de fuentes hídricas, zonas verdes, bordes de bosque y demás lugares donde las comunidades se comprometieron a apadrinar las especies maderables.

Durante el proceso fueron claves, los viveros locales que aportan a la conservación de las especies nativas, la experticia de las comunidades que previamente venían desarrollando estas acciones de siembra, la vinculación de los niños y jóvenes, quienes tienen hoy un referente de cuidado por la Amazonía, la sensibilización frente a la necesidad de recuperar corredores biológicos, nacederos y demás riqueza propias de una región, que ha sido catalogada como el Pulmón del Mundo.

Quizá le interese: Las fuentes hídricas urbanas en zonas urbanas y el papel de las comunidades en su conservación

Esta primer siembra masiva es un referente positivo, sin embargo, la lucha contra las cifras de la deforestación continúa, no es una responsabilidad exclusiva de las organizaciones y comunidades sensibles con el tema ambiental, por el contrario debe involucrar a todos los actores públicos y privados, en los niveles locales, regionales y nacional. Igualmente hay que poner la lupa en los componentes ambientales de los planes de gobierno de los candidatos y por supuesto fortalecer el control social, para ser garantes todos y todas, para que la Amazonía sea realmente sujeta de derechos.  
 
 
 
 
*Fotografía: Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF
 

Artículos
2019-08-21