PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

RETOS AMBIENTALES DE NUEVOS ALCALDES DEL PAÍS
Por: Gina Paola Plaza Cárdenas
El 2019 cierra con un panorama político lleno de expectativas a nivel territorial y no es para menos, este año se eligieron nuevos alcaldes y gobernadores en todo el país; fueron miles de colombianos los que salieron el pasado 27 de octubre a las urnas, para elegir a quienes liderarán los tan anhelados cambios. En Caquetá, por ejemplo, un departamento con gran cantidad de conflictos estructurales dentro de los que se destaca la defensa del territorio, basada en la protección de los recursos naturales, la esperanza se depositó en algunos municipios, en liderazgos nacientes como el fin de oxigenar la administración municipal.
La atención integral a las problemáticas socio-ambientales propias de la Amazonía en el Caquetá, implica partir desde la transformación del modelo económico basado en la ganadería, como el principal aporte a los índices de deforestación que presenta este departamento, donde en el tercer trimestre del 2019 se deforestaron alrededor de 1.263 y 1.561 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de bosque, acumulando 75,02% de las detecciones tempranas de deforestación del país, según el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país.[1].
Existe un verdadero reto en reconocer las particularidades territoriales en materia ambiental, partiendo de la sensibilidad de las comunidades frente al tema, sin dejar de un lado los factores que inciden en estos, sumándose a la tarea de articular instituciones como: el SINCHI, Corpoamazonia, IGAC, entre otras, de manera que facilite la construcción de una ruta de abordaje en la mitigación de aquellas situaciones que impactan, no solo los bosques, también la protección de las comunidades amazónicas.
Precisamente es la articulación, tanto de actores como de herramientas, políticas, normativas y órdenes judiciales, otro de los retos para las entrantes administraciones territoriales. El cumplimento de la Sentencia STC4360-2018[2], incluida la actualización de los instrumentos de planificación como los Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial (EOT y POT), haciendo uso de las figuras ambientales de ordenamiento, acciones claves en el ejercicio de “blindaje” del territorio, que deben estar plasmadas en los nuevos Planes de Desarrollo Municipales – PDM en el 2020, momento en que cada uno de los dieciséis alcaldes del Caquetá pasan de palabras a hechos.
Son los PDM la cristalización de las propuestas de campaña, que los pobladores de los municipios  consideraron que merecían su voto, por responder a las necesidades de sus territorios, dentro de ellas, la defensa del mismo frente a políticas extractivistas que van en contravía de los intereses de las comunidades y las sensibilidad ambiental de la amazonia, conservar áreas de interés ambiental y formular estrategias para luchar contra la deforestación, que implique la unión de esfuerzos a todos los niveles, atizando la hoguera de la esperanza de las comunidades, especialmente aquellos que escogieron liderazgos nuevos para llevar el timón de sus municipios.
Es el 2020 un año lleno de esperanza en torno al desarrollo sostenible de la Amazonía,  en busca de un trabajo articulado alrededor de los retos del piedemonte amazónico, en el inicio de un periodo lleno de oportunidades para abordar temas como: los índices de deforestación, la pérdida de recursos naturales, los modelos económicos poco o nada sostenibles y la desactualización de instrumentos de planificación, con todos y cada uno de los actores que confluyen en el territorio; organizaciones sociales de base , comunidades, instituciones públicas y privadas.
Es el momento de continuar con cuatro años de lo mismo, atizando la hoguera de inconformidades y labrando un panorama oscuro no solo para la amazonia, sino también para quienes habitan en ella. O de responder a los llamados de las comunidades, tanto en el país como en el departamento, recobrando la confianza y devolviendo la fé hacia quienes administran cada uno de los rincones de Colombia, para empezar a escribir una nueva historia que cambie el ritmo egoísta e insostenible de nuestra sociedad.


[1] Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Boletín No. 20 de detección temprana de deforestación Tercer trimestre (Julio – Septiembre), 2019.
[2] Sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia el 05 de Abril de 2019, fallando a favor de dar derechos a la amazonia.

Artículos
2019-12-23

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com