PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

OPCIONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS
Por: Gina Paola Plaza Cárdenas – Fundación REDCaquetáPaz

El actual contexto asociado a la pandemia COVID-19, implica repensarnos en muchos aspectos frente a los impactos económicos, sociales y ambientales, que se tendrán en Colombia y el mundo. El aislamiento, aunque resulta la medida más efectiva para contener el virus, dificulta cumplir el crecimiento económico esperado de 3,33% aproximadamente para  2020, según Víctor Ramírez de la Escuela Sindical Nacional[1].

El planteamiento de estrategias innovadoras sostenibles, en una región como la Amazonía que ocupa 40% del territorio Colombiano, reconocida mundialmente como estratégica, por ser uno de los principales reservorios de carbono del planeta, regulador del ciclo del agua y albergue de una amplia biodiversidad, donde su capacidad de provisión de alimentos y recursos genéticos[2], implica reflexiones profundas en torno a las potencialidades y limitantes que permitan una reactivación económica basada en las realidades de la economía local, especialmente en departamentos como el Caquetá, donde 39,25% de la población es rural, según proyecciones  del DANE para el 2019.

Proponer opciones que puedan impactar positivamente el Producto Interno Bruto – PIB en la región, es importante para catapultar los sectores económicos existentes, con acciones que incluyan según Naciones Unidas y el Programa de Desarrollo y Paz del Caquetá, dinamizado por REDCaquetáPaz: reconversión ganadera, innovación tecnológica, fortalecimiento a cadenas de valor y asociatividad rural. Estratégicos en el desarrollo sostenible de la región al aportar en el cierre de la frontera agrícola e implicaciones de las actividades económicas que impactan los ecosistemas amazónicos, según CEPAL.

 
El COVID-19 es un pare en el camino, que da la oportunidad de entender los efectos de las acciones humanas sobre la calidad de vida de las comunidades en los territorios y generar economías responsables, ambiental y socialmente, que permitan a los territorios recuperarse, no solo de la situación actual, sino también de otras amenazas como el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .

El Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala la necesidad de crear economías resilientes, sostenibles y saludables, que permita transformar el actual estilo de vida de las comunidades[3],[4]. El fortalecimiento y posicionamiento de espacios de comercialización como los mercados campesinos, evita intermediarios, que encarecen los costos de productos al consumidor final, de manera que se fortalecen las organizaciones productivas locales y se tejen lazos de cooperación entre estas, brindando productos de calidad con procesos de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente, que permita reinventar nuestro modelo económico.

Pensar en las potencialidades de los territorios frente a la reactivación económica luego de la pandemia, implica reconocer las limitaciones de los gobiernos locales, para poner en marcha la reactivación económica. Los paupérrimos presupuestos con los que cuentan las administraciones locales para la promoción de la economía rural, implican un reto futuro. Adicionalmente, la caída del precio del barril de petróleo a nivel mundial, reduce los recursos que llegan por regalías y se presupuestan en los Planes de Desarrollo Territoriales de la región, afectando el desarrollo de acciones que serán ejecutadas a partir de los recursos que ingresan por esta actividad.

Tener claridad de esta situación, facilita crear estrategias que permitan llegar a posicionar el modelo económico de la Amazonía, orientándolas para que sean funcionales y efectivas en la movilización y estabilización de recursos. Articular los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, generados en el marco del acuerdo final de paz, con acciones locales incluidas al interior de los Planes de Desarrollo Departamental y Municipales, son una oportunidad de avanzar en temas como: la reactivación económica y producción agropecuaria, ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, e Infraestructura y adecuación de tierras.

Entender que la Amazonía juega un papel clave no solo en términos ambientales, sino también económicos, es una lección que deja la pandemia que ha desestabilizado la economía mundial y la seguridad alimentaria. La promoción de bienes y servicios locales permitiría, a las comunidades que habitan la región, tener estabilidad a partir de modelos resilientes que reconocen y entienden la capacidad que tiene la selva y sus comunidades, de producir lo que necesita.


[1] http://ail.ens.org.co/opinion/los-impactos-de-la-pandemia-en-la-economia-colombiana/
[2] CEPAL y Patrimonio Natural. (2013). Amazonia Posible y Sostenible. https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/amazonia_posible_y_sostenible.pdf
[3] https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-mundo-registra-concentracion-record-de-dioxido-de-carbono-pesar
[4] https://news.un.org/es/story/2020/04/1472482

Artículos
2020-05-19

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com