PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

PUEBLOS PAN-AMAZÓNICOS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO
Por: Gina Paola Plaza
“Caminando juntos por la defensa de la Amazonía” (FOSPA 2019)
El Foro Social Pan-Amazónico nace en 2002 debido a las dificultades de acceso y comunicación entre los nueve países integrantes de la Panamazonía: Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Con el fin de atender a la necesidad de la participación política, el acercamiento y las alianzas, como iniciativa articuladora de los pueblos y actores que en ella confluyen. Fue así que en Brasil se desarrolló el primer FOSPA, en torno a la defensa del territorio y resistencia.
 
No ha sido un trabajo fácil. Del 2006 al 2009 no se realizó el FOSPA, lo que obligó a reflexionar frente a la importancia de continuar con esta iniciativa, siendo en la ciudad de Belém (Brasil) y en el marco del Foro Social Mundial, que los países Pan-Amazónicos se articularon en torno a la garantía de tener protagonismo a través de la participación efectiva, pero sobre todo masiva, de los pueblos, movimientos sociales, organizaciones y entidades representativas de la sociedad civil, de manera que se genere diálogo y  convergencia de luchas entre iniciativas y experiencias alrededor del mundo[1]. Esta motivación llevó a cerca de tres mil indígenas de todo el mundo a debatir sus realidades, frente la necesidad de defender el planeta.
El desarrollo del IX FOSPA “por la vida defendemos la Amazonía”, que se llevará a cabo en Mocoa (Putumayo), en el 2020, fue la motivación para el encuentro preparatorio a este FOSPA desarrollado en Florencia, ciudad capital del departamento del Caquetá, con el lema “caminando juntos por la defensa de la Amazonía”.
Se dieron cita representantes de organizaciones de estudiantes, sociales, campesinas, étnicas de 13 pueblos (Coreguaje, Nasa, Tinigua, Huitoto y Emberá) y populares, tanto del Caquetá como del Meta, Guaviare y Putumayo. Las problemáticas presentes en la Amazonía fue la principal motivación en este espacio de diálogo; su protección territorial y cultural, resultó en elementos de cohesión de actores territoriales.
Como resultado se generaron propuestas que parten de las vivencias de quienes habitan día a día el territorio amazónico, relacionadas con la defensa de recursos ambientales, en especial del recurso hídrico, aportan al documento que se expondrá  en el Foro de Mocoa, el cual además incluye iniciativas que exponen la importancia de la educación e identidad Amazónica como nuevas formas para la protección del territorio.
Precisamente, entender la defensa de la Amazonía como una acción del cuidado de la vida, hace de las propuestas un ejercicio integral que continúa en el FOSPA 2020, representación de la articulación para una región sustentable, planteando tres ejes problemáticos: pueblos y culturas en identidad amazónica, territorios comunes de vida y la autonomía y gobierno comunitario, para avanzar en estrategias contra las alternativas de desarrollo neoliberal y extractivistas, en una región estratégica para las generaciones presentes y futuras.


[1] https://www.forosocialpanamazonico.com/historia-del-fospa/

Artículos
2019-12-23

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com