PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿CÓMO VAN LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES, FRENTE A LA SENTENCIA 4360?
En el marco del foro “Planes de Desarrollo municipales y departamentales en relación con la orden 3 de la sentencia 4360 de la Amazonía”, se reunieron varios actores del Caquetá y Putumayo en la Universidad de la Amazonía, el pasado martes 4 de febrero de 2020 para revisar lo ordenado por la sentencia y los avances de los actores implicados en su ejecución.

El pasado 5 de abril del 2018, la corte constitucional reconoció a la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. como sujeto de derecho. En la orden 3 se expresa: “ORDENAR a todos los municipios de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. realizar, en un plazo de cinco (5) meses siguientes a la notificación del presente proveído, actualizar e implementar los Planes de Ordenamiento Territorial, en lo pertinente, deberán contener un plan de acción de reducción cero de la deforestación en su territorio, el cual abarcará estrategias medibles de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .”

El proyecto Corazón Amazonía, socializó el análisis de los actuales planes de Gobierno de algunos alcaldes del departamento del Caquetá y Putumayo, con el fin de evaluar si estos tienen relación con los diez lineamientos técnicos desarrollados por la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental (SINA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para dar cumplimiento a la orden anteriormente mencionada.

Del Caquetá, cinco municipios fueron incluidos en este análisis: Cartagena del Chaira, Florencia, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Solano, además del Plan de Desarrollo Departamental. Florencia es el municipio que más se apega al cumplimiento de estos lineamientos, teniendo 5 directamente incluidos, 3 parcialmente incluidos y 2 por incluir dentro plan de gobierno. Seguido del de Cartagena del Chaira y el departamental (Imagen 1)

Imagen 1: Implementación lineamientos orden 3 de la Sentencia 4360, en los planes de gobierno Caquetá.



Fuente: Programa Corazón de la Amazonía

Posteriormente se dio lugar a un panel, en donde los voceros de los municipios del Caquetá y Putumayo hablaron sobre las prioridades de sus municipios y la intención de querer desarrollar estos lineamientos dentro de sus planes de gobierno 2020-2023, para dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia y mitigar la problemática de la deforestación y  los efectos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .

De igual manera, se debatió sobre la frontera agrícola, el manejo de las vías terciarias y la ganadería como motores de deforestación, por lo que hay que saber manejarlas según las resoluciones del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte y Ministerio de Ambiente, respectivamente.

Al finalizar se comprometieron a hacer seguimiento permanente por medio de los planes de acción de corto, mediano y largo plazo, como lo ordena el punto uno de la sentencia, junto a la Agencia de Renovación del Territorio – ART, quien realizará el acompañamiento.
Artículos
2020-03-10

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com