PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

PELIGROSO CÓCTEL
Por: Julio Roberto del Cairo

La mezcla de la arrogancia e ignorancia del ser humano, el sistema económico imperante en la sociedad y la fragilidad de la Amazonía; son un peligroso cóctel para la pervivencia del hombre en el planeta


Hoy en día, en que el COVID-19 tiene sitiada a toda la población del mundo, restringidos sus movimientos dentro de las casas y asediados constantemente por la agresividad del virus que ya se convirtió en pandemia. Este panorama nos ofrece un espacio de reflexión y análisis obligatorio, sobre todo lo que estamos haciendo y que ha posibilitado el hecho indefectible de que vamos en camino hacia una debacle de grandísimas proporciones, por no haber atendido, en nuestra soberbia ciega e ignorante, los continuos llamados de la naturaleza indicándonos que estamos sobre el sendero incorrecto.

Una sociedad global, totalmente antropocéntrica, teísta e imbuida de su propia majestuosidad, como la máxima expresión del quehacer divino, desarrollándose en un escenario de capitalismo rampante y globalizado, no puede producir nada bueno. Y estamos viendo sus consecuencias en lo global y en lo local, ante nuestros ojos, en vivo y en directo, por todos los medios de comunicación. La improvisación, estupidez, impotencia, ignorancia, a veces impasibilidad y falta de acción de nuestras autoridades para tratar de atenuar los impactos del tsunami sanitario que nos cobija a todos. Miremos tan sólo un pequeño ejemplo en lo local.

Se les fue de mano el fallo jurídico que declaró la carretera Calamar - Miraflores (ya abierta) como no viable, presionados por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de abastecer a la población de Miraflores de alimentos, combustibles y materiales de sanidad, a pesar de que no había mayores controles de la deforestación en días post-fallo y esta seguía incólume devastando amplias áreas.

Si la vía tenía un fallo jurídico que prohibía su tránsito y uso, si los ríos Unilla e Itilla se encontraban con bajos niveles de agua para la navegación por efectos del verano que impedían el flujo normal de abastecimientos para Miraflores, ¿por qué no se tomó la determinación de aprovisionarlos por vía aérea, como se ha hecho siempre?

Si bien no es la alternativa más económica, es la más expedita y sin efectos adversos sobre los ecosistemas. Además, como lo dijo Rodrigo Botero, director de la Fundación para la ConservaciónLa conservación ambiental o de la naturaleza son distintas formas de preservación del medio ambiente incluyendo flora y fauna, ecosistemas, valores paisajísticos, fuentes hídricas, entre otros. Comprende un conjunto de acciones hacia un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras. y Desarrollo (FSCD), esto ha implicado la tumba de 500 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s adicionales de bosque primario[1] para la total apertura de la vía.

¿Tiene algún valor mensurable económicamente una hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. de bosque virgen? Si se hubiera tomado la acción de continuar proveyendo a Miraflores por vía aérea, aunado a un control estricto sobre las acciones de deforestación en el área, seguramente hoy no tendríamos este grandísimo nuevo “hueco” sobre la foresta amazónica de nuestro departamento, lo que tan sólo posibilita el incremento de la ganadería y de los cultivos ilícitos para beneficio de unos pocos, que con sus altas concentraciones de dinero y poder, continuarán expandiendo sus redes de corrupción para “normalizar” la legalización y adjudicación de predios, y posar como los grandes empresarios y benefactores del territorio, fundamentados en la destrucción de la Amazonía y aplaudidos desde todos los rincones de nuestra patria por su “devoción por el desarrollo”.

Ya alguien lo mencionaba en estos días: El cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  afectará a la población mucho más que el COVID-19. Si aún ahora con la presencia de la pandemia seguimos violando flagrantemente las normas, a riesgo de nuestras propias vidas y la de nuestras familias y conocidos, viendo en vivo y en directo las crecientes cifras de mortalidad y las impresionantes imágenes de cadáveres tirados en las calles, así como las gigantescas fosas comunes abiertas para recibir en ella a todos los afectados; qué se podrá esperar de nuestras acciones para mitigar un “cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. ”, que a pesar de las continuas manifestaciones naturales que así lo evidencian, aún a nadie asustan.

Qué podemos esperar en nuestro país, si a esta altura de los hechos nos empezamos a encontrar con que los corruptos están aprovechando el desorden para continuar haciendo de las suyas, sacándole tajada a los presupuestos asignados para paliar el hambre de los sectores más necesitados, (impedidos en su movilización diaria de rebusque para la supervivencia), para engrosar sus arcas ya repletas, sin absolutamente ninguna consideración con las falencias y necesidades de los sectores desprotegidos.

Si la situación de corrupción rampante con los recursos aportados por los gobiernos para paliarla se va a seguir manifestando de esta forma a pesar de la gravedad de la situación. Nada bueno podemos esperar cuando se supere el COVID-19 y tengamos que enfrentar la creciente, y ya casi imparable, problemática del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .

Definitivamente somos un país corrupto, con gobiernos corruptos y sociedad corrupta. A pesar de que la gran mayoría de la sociedad y algunos sectores políticos no se enmarcan dentro de esta descomposición por la acción, si lo somos por la omisión. Seguramente nos importa la corrupción y sus efectos devastadores sobre el tejido social de nuestro país, a más del lógico desangre económico y sus implicaciones directas en nuestras vidas, pero, a pesar de que somos muchos más que los otros en cantidad y en calidad humana, nos hemos dejado avasallar por sus ilegales actuaciones y hoy en día estas se han convertido en algo “normal”, a lo que nos hemos acostumbrado, comportándonos como rebaños, sin quejarnos, sin levantar grupalmente nuestra voz demostrando la indignación individual que nos embarga.

Hoy, todos recluidos en nuestras casas para atenuar el impacto de la pandemia, debemos reflexionar cómo deberíamos entender las situaciones que nos han afectado y están afectando en la actualidad y como debemos enfrentar las situaciones que afectarán nuestras vidas en un futuro cercano (entre ellas el inevitable cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. ).

A futuro nuestra actitud tiene que cambiar. Necesariamente se debe ajustar a una posición clara, única, masiva y luchadora, que le exija al Estado los cambios necesarios para darle un vuelco al statu quo, para que direccione su accionar hacia el verdadero cumplimiento de los postulados y normas contenidas en la Constitución Política.

Hay que entender que en nuestro país, a lo largo de su vida republicana, no ha habido política. Ha habido intereses mezquinos, de un mal llamado grupo de dirigentes, que han movido la rueda de la participación ciudadana, dentro de un denigrante concepto de democracia, para que, accediendo al poder, aplicar la corrupción en el sentido extenso de la palabra para acceder a los recursos públicos y de esa manera afianzar su poder y trasladar, a su debido tiempo, la heredad a sus delfines para que prosigan el desangre de nuestros  recursos naturales, sin la mínima consideración a los inmensos daños que causan en la naturaleza y en la sociedad en su afán de consolidar sus economías.

Decidámonos todos, juntemos nuestros pensamientos y concepciones, contrastémoslas, ajustémoslas, definamos nuestro futuro conjunto dentro de un país en que quepamos todos (inclusive los corruptos cumpliendo ejemplarizantes penas de prisión con trabajo social incluido), para que con conciencia renacida enfrentemos los grandísimos retos que se nos vienen encima y que no se van a poder paliar con “pañitos de agua tibia”, sino con una acción decidida, constante, clara y colaborativa de participación ciudadana, para atacar en todos los frentes necesarios al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , lo que puede ser la última oportunidad de reconciliarnos con la naturaleza y prolongar nuestra frágil estancia en este planeta llamado Tierra. Nuestra casa común.

Adjunto texto de El Espectador “Cartas de los Lectores” (13 de Junio de 2019), encontrado casualmente en una revisión del Internet en el día de hoy (20 Abril/20), que posee una visión similar y que puede arrojar claridad adicional al tema tratado en el artículo presente: https://www.elespectador.com/opinion/las-sociedades-humanas-columna-865587
Artículos
2020-04-22

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com