PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA LINDOSA
Por: Julio del Cairo

Las pinturas rupestres existentes en la Serranía de La Lindosa, refieren toda una serie de experiencias e interpretaciones de hechos acaecidos y vividos por parte de algunas comunidades indígenas presentes en el territorio. Son libros de historia cuyas páginas están distribuidas por todos los afloramientos rocosos de Chiribiquete y La Lindosa.

¿Quienes fueron sus autores? Es muy difícil determinarlo. Algunos se los atribuyen a los pueblos Carijonas, que transitaron normalmente dicho territorio en sus acciones guerreras o de caza. Lo Carijonas se desplazaban en circuitos ancestrales de tránsito que retornaban siempre a sus sitios sagrados donde dejaban consignados en la piedra sus vivencias de los últimos meses o años.

Allí encontramos figuras zoomorfas que representan a las especies con las cuales convivían y de las cuales se alimentaban (mamíferos, reptiles, anfibios, aves, peces); igualmente figuras antropomorfas (hombres, mujeres, niños) desarrollando actividades cotidianas o extraordinarias. También se pueden encontrar figuras geométricas de diferente complejidad, que seguramente eran reproducidas en sus tejidos de cestería. En fin, una multitud de figuras y formas que representan un invaluable patrimonio cultural no sólo por la reproducción de las vivencias cotidianas sino por su universo interpretativo cuya significación histórica está aun por determinarse. 

En estas figuras encontramos representaciones que se salen de lo tradicional, como el ataque de un tigre a un hombre y la representación de un animal que más bien parece un dinosaurio debido a su largo cuello que dista de un animal reciente y conocido.
 

No faltan tampoco en tan diversos mosaicos las grandes serpientes, boas y anacondas. Unas reflejadas como figuras simbólicas ligadas íntimamente a sus aspectos culturales y de concepción de la vida. Mientras otras más relacionadas con las activades humanas como es el caso de la representación de una actitud abiertamente ofensiva y el ataque a un miembro de las comunidades indígenas.
 

De otro lado, se encuentran las figuras abstractas, que en nuestro desconocimiento de su cultura y motivaciones, bien pueden significar una cantidad de cosas que ellos quisieron representar de su cotidianidad, como también pueden ser manifestaciones de estados de ánimo, o representaciones de lugares geográficos, poblados o ríos. ¿Quién sabrá? Lo que si es cierto es que tienen un alto nivel de abstracción y complejidad.
 

La figura humana, infaltable en estas representaciones, es reflejada en diversas actividades cotidianas, pero también en situaciones excepcionales en dónde claramente expresan con alto realismo el estado de ánimo que les embargaba en cruciales momentos, en donde, seguramente, sus vidas corrían algún grado de riesgo, como lo podemos observar en la última representación de las anacondas.  (Ver figura serpientes).
 

Figuras de agonía, en actitud implorante, de huida y danzas rituales, es común encontrar en estas amplias paredes dispersas por todo el territorio. Es una diversidad invaluable, que según algunos investigadores pueden superás las 70.000 representaciones, sin tener en cuenta que al día de hoy, en la Zona de Preservación de la Serranía de La Lindosa, se siguen descubriendo nuevas de ellas, a pesar de estar a escasos kilómetros de San José, entonces ¿cuántas más puede haber en los intrincados laberintos de la Serranía del Chiribiquete cubiertos aún por una espesísima vegetación?

De todas formas se pueden tejer interpretaciones múltiples sobre las mismas y cada quien afirmará el poseer la mejor de ellas. Cada quien podrá elaborar y contar las historias de estos pueblos ignotos a partir de sus propias interpretaciones, pero la verdad continuará oculta, con un viso de esperanza de develarla: ¿algunos de los pueblos aislados voluntariamente en la zona del PNN Chiribiquete están relacionados con estas expresiones pictóricas?

Finalmente, para generar aportes a la interpretación de las figuras, dejo la siguiente que hace parte de las existentes en el Raudal del Guayabero: ¿Qué es?
 

Si no lo logran, inténtenlo verticalizando la figura.
Artículos
2018-08-23

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com