PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LAS FUENTES HÍDRICAS EN ZONAS URBANAS Y EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES EN SU CONSERVACIÓN.
Uno de los principales atractivos ambientales producto de la ubicación geográfica del Caquetá es su riqueza hídrica, la facilidad de acceder a ríos y/o quebradas hace que no  exista un caqueteño que no allá disfrutado de esta riqueza cuando las altas temperaturas azotan la Puerta de Oro de la Amazonia. Más de 15 fuentes hídricas recorren la totalidad del territorio caqueteño y tienen presencia en sus 16 municipios, Florencia particularmente cuenta con la quebrada La Perdiz que corta de norte a sur la zona urbana de la ciudad capital del departamento con una longitud aproximada de 3,85 km en su microcuenca, definiendo los límites de la zona urbana relacionándose directamente con 14 barrios del municipio.


 

Fotografía: Elver Nuñez Timote (Presidente JAC Las Acacias)

Las fuentes hídricas se han convertido en un elemento característico dentro de la identidad cultural de los habitantes del departamento, pero la disponibilidad del recurso hídrico en el departamento conlleva a problemáticas relacionadas con la falta de sensibilidad respecto al deterioro del recurso. Ir a paseo y dejar basuras en las playas, no cuidar de las rondas hídricas, no respeta la Zona de Protección Hidráulica y Ambiental al momento de construir viviendas o el depósito de aguas negras en la quebrada, lleva a niveles de contaminación preocupantes a quebradas como la Perdiz en la ciudad capital del Caquetá.



Los conflictos socio ambientales que impactan la quebrada La Perdiz también afectan a las comunidades ubicadas en las riveras a lo largo de la fuente hídrica. Teniendo en cuenta lo anterior, desde el 2015 en el Barrio Las Acacias se inició un proceso de recuperación para mitigar los impactos generados que incluyen desde malos olores, propagación de vectores, enfermedades tanto respiratorias, digestivas y/o alérgicas, hasta problemas de seguridad generadas por el abandono y deterioro. La familia Alonso inició acciones para la recuperación de las zonas verdes de La Perdiz y poco a poco fue involucrando a otros actores de la comunidad en cabeza de la Junta de Acción Comunal. Posteriormente, se involucraron además la institucionalidad y el sector privado en jornadas de recolección de basuras hasta llegar actualmente a jornadas de reforestación de su ronda hídrica.

 

Fotografía: Elver Nuñez Timote (Presidente JAC Las Acacias)



Las pequeñas acciones son las que al ser sumadas revolucionan el contexto de los territorios donde se reconoce la riqueza hídrica además de la importancia de cuidar el agua como recurso importante en el desarrollo de las comunidades. Además de acciones como las realizadas en la quebrada La Perdiz, existen otras acciones gestadas por las comunidades que buscan recuperar ríos, quebradas y nacimientos de fuentes hídricas para el disfrute de sus comunidades.
Se destaca el barrio las Acacias, al barrio Bello Horizonte y la Urbanización la Gloria quienes adelantan acciones sobre la quebrada la Yuca
Nombre común de diversas plantas euforbiáceas normalmente encontradas en la Amazonía colombiana, cuyas raíces en forma de tubérculos contienen una fécula comestible, como la mandioca.
involucrando principalmente a mujeres víctimas de la violencia. Todas estas comunidades tienen un objetivo común: la transformación de estos ecosistemas en zonas de recreación como senderos ecológicos, sitios de baño y/o pesca. De esta manera las comunidades aprovechan de los bienes y servicios eco-sistémicos de manera sostenible aportando a la sensibilidad ambiental.

Actualmente la comunidad de las Acacias ha logrado reducir notablemente la contaminación presente en su zona de influencia teniendo más zonas verdes y menos focos de contaminación alcanzando mayor seguridad en el sector, lo que les ha permitido planificar senderos ecológicos que faciliten actividades ecológicas que involucre las comunidad que habitan la rivera de la quebrada permitiendo cambiar la percepción frente a la importancia de estos ecosistemas. Estos ejercicios mejoran su alcance con la participación de otros actores clave en materia ambiental, por ello desde el trabajo comunal se ha procurado la articulación con la Alcaldía, la Gobernación y la Empresa de Servicios Públicos. Instrumentos como los Planes de Ordenamiento de Cuencas y Microcuentas – POMCA, que son de carácter participativo y concertado, también han aportado en la implementación de acciones y planificación de uso y conservación de La Perdiz.
 

Temas relacionados

Artículos
2019-04-01