PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LA SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO COMO ESTRATEGIA PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN CAQUETÁ
Por: Gina Paola Plaza


En Colombia,por cada hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. de coca se talan 4 de bosque, situación que impacta 15 de los 59 Parques Nacionales Naturales –PNN-y específicamente en Caquetá a  Picachos, Alto Fragua Indi – Wassi, Tinigua y Serranía de Chiribiquete, además de la Zona de reserva forestal de Ley Segunda en San Vicente del Caguán. La sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos, representa una oportunidad para los ecosistemas de piedemonte afectados por la siembra de coca, en contraposición con la aplicación de glifosato, que genera riesgos para la salud humana y el medio ambiente, de acuerdo a estudios realizados,  además de afectar cultivos ilícitos como lícitos genera desplazamientos de familias por impactos negativos sobre la calidad de vida. Quizá te interese: Colombia; Monitoreo
Proceso mediante el cual se reúne, observa, estudia y emplea información para luego poder realizar un seguimiento de un programa o hecho particular. 
de territorios afectados por cultivos ilícitos 2017.

 


Vereda San Pedro El Doncello. Fotografía de Fabián Trujillo; tomada de Caquetá Paradise


El programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos -PNIS-, está enmarcado en el punto número 4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC –EP. Dentro de sus objetivos puntuales se encuentran la sustitución de cultivos de uso ilícito, la prevención del consumo, el tratamiento como un problema de salud pública, y la solución del fenómeno de producción y comercialización de narcotráfico. El PNIS establece dentro de sus principios garantizar la sostenibilidad socioambiental a través de diseños participativos que respondan a las particularidades del contexto, transformando las condiciones de territorios afectados por estos cultivos, consolidándose como elemento clave de la Reforma Rural Integral.  

Quizá le interese: Acuerdo Final.


La erradicación voluntaria representa dentro del PNIS, un acuerdo clave de confianza entre las partes que permite transformar suelos utilizados para la producción de hoja de coca, en otro tipo de alternativas, de manera que representen usos coherentes a la vocación dentro de la legalidad, siendo actores principales las comunidades y su relación con el entorno. De esta forma se limita la expansión de la frontera agrícola mediante modelos productivos sostenibles que transversalmente aportan a la recuperación, protección y conservación de ecosistemas estratégicos en el desarrollo sostenible del territorio, impulsando así la gobernanza ambiental.


Sin embargo, el uso de glifosato se ha convertido en la principal opción para el Gobierno Nacional ante el aumento de cultivos de coca, a pesar de los pronunciamientos de la academia y demás organizaciones defensoras de DDHH, decisión que amenaza la implementación de acuerdos para la transformación ambiental, social y económica del país.


Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la falta de evidencia científica unificada sobre los efectos del glifosato resulta razón suficiente para implementar la aspersión aérea en el país, aduce la inexistencia de una investigación aplicada de tipo comparativo entre grupos humanos expuestos a glifosato y grupos no expuestos, sin embargo esta posibilidad tiene altos cuestionamientos éticos. Actualmente los estudios sobre glifosato en el país y el principio de precaución enmarcado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo e incorporada desde 1993 en nuestra legislación, sugieren que el gobierno nacional oriente sus acciones a evitar riesgos a personas y al ambiente.

Quizá le interese: Esto dicen los 12 estudios sobre glifosato en Colombia


Por su parte, la sustitución voluntaria permite -a diferencia de la aspersión aérea- identificar las especies a erradicar, protegiendo la salud humana, animal, la biodiversidad y los ecosistemas, complementada con proyectos productivos sostenibles, que buscan aprovechar especies de uso tradicional en la implementación de sistemas agroforestales, facilitando la recuperación y adecuación de suelos. La aspersión aérea en el afán de brindar una solución inmediata al problema de drogas, pone en riesgo la trasformación de los modelos productivos, de sostenibilidad y de recuperación ambiental, propuestos en los Planes de Acción Inmediata e Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA).


Caquetá es departamento PDET, lo que se traduce en la priorización de los 16 municipios para la implementación del PNIS, actualmente tiene 15 acuerdos colectivos que reúnen 21.981 familias aproximadamente, la responsabilidad de implementación depende de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos –DSCI- adscrita a la Alta Consejería Presidencial para el Postconflicto, del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Inicialmente esta responsabilidad correspondía a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, sin embargo, una vez creada la política Paz con legalidad se trasladó a la Agencia de Renovación del Territorio –ART, que a través de la iniciativa Formalizar para Sustituir articuló el PNIS, finalmente el 29 Mayo de 2017 se entrega el liderazgo a la DSCI.


En un territorio históricamente impactado por el conflicto armado, con índices suficientemente altos de deforestación, que lo ubican en el primer lugar de alertas tempranas según el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., con un agravante directo como los cultivos de uso ilícito; la implementación del PNIS, a través del incremento de la proporción de sustitución voluntaria, resultan una salida eficaz para la transformación del territorio y la búsqueda de desarrollo sostenible. Es además la oportunidad de construir conjuntamente iniciativas que le apuesten a la visión compartida de territorio, en un ejemplo claro de gobernanza y gobernabilidad, donde las comunidades empoderadas, en efecto son gestoras de su porvenir, articulándose con demás actores, aportando en la recuperación ambiental de la Amazonia.
 
Blog
2019-04-25