PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA EN COLOMBIA
Por: Javier Revelo Rebolledo, Universidad del Rosario (javier.revelo@urosario.edu.co)

La desmovilización de las FARC-EP, generó cambios importantes en las regiones que estaban bajo su influencia, lo cual a su vez facilitó que en el debate público y en la academia se hablara de nuevos temas. La deforestación amazónica, que se disparó de manera considerable después de la desmovilización, es uno de ellos.
 
Al aumento de esta problemática se sumó el interés renovado del Estado y de la sociedad civil por idear e implementar estrategias concretas capaces de contenerla. Así se amplió, en los últimos años, el catálogo de políticas públicas que se vienen implementando en la región. En la actualidad, por ejemplo, se busca imponer la ley y el orden, incentivar la conservación ambiental mediante una serie de incentivos económicos, incluir principios ambientales en las prácticas productivas y concientizar a la gente.
 
Como resultado del desespero, se ha llegado, incluso, a bombardear semillas desde los helicópteros y a esparcir agua sobre el fuego que suele seguir a la tumba de bosque. ¿Qué tan eficaces han sido estas medidas?
 
Tengo la impresión de que es imposible responder esta pregunta, pues las políticas se están implementando con un gran desconocimiento de las realidades locales. Los diagnósticos simplistas y llenos de lugares comunes están a la orden del día. Este breve ensayo presenta las ideas de mi tesis doctoral sobre la economía política de la deforestación amazónica en Colombia y aporta elementos de juicio para comprender por qué se deforesta tanto y por qué este fenómeno es tan difícil de contener[1].
 
De las causas próximas a las subyacentes
A pesar de que la literatura académica sobre deforestación tropical acepta que hay causas próximas y subyacentes[2], la mayoría de investigaciones se centran en el estudio de las causas próximas. Gracias a estas investigaciones sabemos que la deforestación amazónica en Colombia es el resultado, en su orden, de la expansión de la frontera agropecuaria (legal e ilegal), de la construcción de carreteras y, en menor medida, de la extracción de madera[3].
 
El problema central de estas investigaciones es que tienden a desconocer las características sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades locales. Además, si bien las metodologías y técnicas han mejorado con los años, las conclusiones sustantivas suelen ser muy similares. Ahora bien, mi tesis no cuestiona este importante esfuerzo. Por el contrario, construye sobre lo construido y busca complementar esos estudios abordando las causas subyacentes de la deforestación amazónica.
 
La tesis promueve entonces un dialogo interdisciplinar que ojalá ayude a cerrar la brecha existente entre, por un lado, quienes investigan las dinámicas de la deforestación amazónica y, por el otro, quienes estudian las características y transformaciones de las regiones de interés.[4]
 
DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. e integración territorial
En términos generales, propongo que para comprender las causas subyacentes de la deforestación amazónica es necesario estudiar la relación entre deforestación e integración territorial. En particular, la tesis plantea que las dinámicas históricas y presentes de la deforestación amazónica dependen, en buena medida, de niveles y tipos de integración territorial diferentes que fueron impulsados en el siglo XX.
 
Niveles de integración. Las regiones más pobladas y desarrolladas, las que están más integradas al mercado, suelen tener las tasas de deforestación más altas. Este es el denominado “arco de deforestación” (Putumayo, Caquetá, Guaviare y sur del Meta), en donde coinciden altos niveles de integración territorial y serios problemas de deforestación. En las primeras décadas del siglo XX y después de la fiebre del caucho, estas regiones transitaron de economías extractivas a economías agrícolas y pecuarias. Ese tránsito permite comprender por qué departamentos de la Amazonia oriental como Amazonas y Vaupés están menos integrados y a la vez tienen menos problemas de deforestación.
Es importante comprender en este punto que la relación entre altos niveles de deforestación y relativamente altos niveles de integración territorial tiene una cara política, púes la presencia del Estado históricamente ha estado atada a la colonización agraria, a la apropiación territorial y a la expansión del mercado. Si bien es cierto que la presencia estatal tiende a disminuir en las zonas que más conservadas, la proyección del Estado en el territorio suele depender de una transformación previa del paisaje. De esta forma se entiende por qué la presencia estatal se concentra en zonas que ya no tienen bosque.
 
Tipos de integración. Ahora bien, no todas las regiones que tienen relativamente altos niveles de integración territorial promueven la deforestación con la misma velocidad. ¿Por qué? ¿qué factores explican esta diferencia?
 
La tesis propone que la deforestación amazónica, histórica y presente, también depende de distintos tipos de integración territorial. Esta conclusión surge de la comparación sistemática de la historia de poblamiento y desarrollo de Caquetá y Putumayo. A pesar de las grandes semejanzas, la deforestación amazónica es mucho mayor en Caquetá.
 
Esta diferencia se debe a que el Estado implemento durante la “época desarrollista” (1948-1982) políticas públicas muy diferentes en los dos departamentos. Mientras que la integración de Putumayo se hizo por medio del petróleo, la integración de Caquetá se promovió mediante la consolidación y democratización de la ganadería. En Caquetá, a diferencia de Putumayo, instituciones como la Caja Agraria y el INCORA cumplieron un papel central, lo cual explica en buena medida el dinamismo diferenciado de estas dos fronteras.[5]
 
***
Si bien son muchas las preguntas que aún quedan sin responder, la tesis es una invitación a superar los lugares comunes y las simplificaciones excesivas que dominan los debates políticos y académicos actuales. Es momento entonces de reconocer la necesidad de que la política anti-deforestación incorpore estrategias ambiciosas, que sean capaces de superar los problemas que el Estado mismo ayudó a crear en el siglo XX.
 
 


[1] Revelo-Rebolledo, Javier. (2019). "The Political Economy of Amazon Deforestation: Subnational Development and the Uneven Reach of the Colombian State". Disponible en: https://repository.upenn.edu/edissertations/3511/
[2]  Helmut J. Geist, Eric F. Lambin (2002). “Proximate Causes and Underlying Driving Forces of Tropical Deforestation: Tropical forests are disappearing as the result of many pressures, both local and regional, acting in various combinations in different geographical locations”, BioScience, 52 (2): 143–150. 
[3] Ver, entre otros, Armenteras, D., Rudas, G., Rodriguez, N., Sua, S. y Romero, M. (2006). “Patterns and causes of deforestation in the Colombian Amazon”, Ecological Indicators, 6 (2): 353-368. Es preciso mencionar que las investigaciones sobre las casusas de la deforestación amazónica en Colombia han aumentado en los últimos años gracias al liderazgo del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. y del Instituto SINCHI.
[4] En el campo metodológico, la tesis combina varios métodos de investigación con el fin de no sólo medir y mapear la deforestación histórica, sino también comprender las sociedades regionales. En este sentido, la tesis se basa en más de 90 entrevistas, la revisión puntual de archivos históricos y la construcción de una base de datos espacial sobre el uso de la tierra desde la década de los setenta.
[5] A finales de la época desarrollista se sumaron actores privados como Nestlé en Caquetá, que incidieron de manera decisiva en la creación del distrito lechero.

Artículos
2019-11-27