PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LA DEFORESTACIÓN, UNA ALERTA QUE NOS CONVOCA A TODOS.
Desde su labor como articuladora de organizaciones e iniciativas tendientes a trabajar en pro de la sostenibilidad del territorio amazónico y la búsqueda de alternativas a la deforestación, la PID Amazonía[1], desde la campaña #YoLegisloXLaAmazonía ha venido participando en los espacios en donde se toman las decisiones que impactan a los habitantes de esta región, invitando a los parlamentarios a legislar a favor de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo..
 
Es por ello que el pasado martes 21 de mayo, asistió al debate de control político para revisar el grave problema de deforestación en Colombia, especialmente en la Amazonía, que se llevó a cabo en la Comisión V de Senado. Los senadores citantes a este espacio fueron Guillermo García Realpe, Maritza Martínez y Carlos Felipe Mejía. En él estuvieron presentes representantes del Gobierno como Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Marcela Urueña, viceministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Diana Abaunza, viceministra de Defensa. También participaron el coordinador del Programa Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana., José Yunis y los directores de las Corporaciones Ambientales Regionales: Alexander Mejía de CorpoamazoniaCorporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía y Cesar Humberto Meléndez de la CDACorporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico
 
Según las últimas cifras oficiales del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. en 2017 se perdieron 219,000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de bosques en Colombia especialmente en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo., que representó el 65% de la deforestación de ese año. Al respecto el Senador citante García Realpe (Partido Liberal)[2], manifestó su preocupación por la alarmante situación en términos de deforestación que vive el mundo, latinoamérica y Colombia, que es  es el quinto mayor deforestador del mundo después de Brasil, Indonesia entre otros. El tema de la deforestación, especialmente en la Amazonía, debe tener el rango de importancia de otros problemas como lo son el narcotráfico, la minería ilegal o la inseguridad. Es una misión que no solo recae en los ambientalistas, sino debe ser de Estado y de toda la sociedad, resaltó.
 
Por su parte la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) aseguró que es imparable la acción depredadora contra los bosques y selvas y que es el momento de generar acciones, en donde todos estén articulados en torno a ello. Para el senador Carlos Felipe Mejía, (Centro Democrático), la deforestación está directamente asociada a los cultivos de coca quien afirmó que según un estudio de las Fuerzas Armadas, el incremento de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s deforestadas por esta causa pasó de 38.000 a 50.000, desde que se suspendió la fumigación con glifosato.
 
Desde la mirada regional, Cesar Melendez de la Corporación CDACorporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico[3], manifestó que el concepto que se tiene hoy en día sobre la deforestación, muestra un consenso en torno a que es una grave problemática para el país, así mismo afirmó que en el caso del departamento del Guaviare obedece en gran medida al acaparamiento de tierras tanto para praderización como para valoración y en menor medida a los cultivos ilícitos. A su vez Luis Alexander Bustos de Corpoamazonía[4], llamó la atención sobre la importancia de que estas corporaciones cuenten con recursos, ya que ejecutan sus labores en un 22% de la totalidad de la superficie del país, un amplia área que constituye el mayor territorio del país.
 
Todas estas cifras y posiciones fueron expuestas ante el auditorio, dejando en relevancia los retos en materia de lucha contra la deforestación. Entre ellos, la  importancia de continuar trabajando sobre las bases ya construidas, así como el generar una eficiente articulación entre los entes gubernamentales a quienes compete trabajar en este sentido, como lo establece el Artículo 10 del Plan Nacional de Desarrollo, que ordena la creación  del Consejo Nacional de Lucha contra la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y otros Crímenes Ambientales, que será conformado por los ministerios de Ambiente, Defensa, Justicia, Minas, la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional.
 
Si bien quedó claro que el gobierno conoce perfectamente las cifras, las tendencias y los puntos calientes de deforestación, se evidenció de igual manera que no hay una claridad, ni unanimidad de los parlamentarios para afrontar el problema, pues se han expuesto intereses diversos frente a las estrategias para reducir la deforestación en Colombia.  No obstante, hay una hoja de ruta y una propuesta con el nuevo Consejo Nacional, con lo cual se espera que haya más avances y resultados más contundentes a los reales focos de la deforestación.
 
Desde la PID Amazonía continuaremos atentos a participar y facilitar espacios de diálogo y articulación para que de manera conjunta se orienten todos los esfuerzos posibles en torno de disminuir la deforestación y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo..
 
 
 
Etiquetas: #YoLegisloXLaAmazonía #SinDeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. #NoMásDeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua.


[1] Plataforma de información y diálogo interactiva hecha para encontrar en un sólo lugar todos los proyectos, programas y procesos en marcha de la región amazónica colombiana.
 
[2] Fuente: Radio Amazonía
[3] Fuente: Radio Amazonía
[4] Fuente: Radio Amazonía

Comunicados
2019-05-27