PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

JAGUAR, EL FELINO EMBLEMÁTICO DE LA AMAZONÍA
Los problemas a causa de la convivencia entre el ser humano y los animales han hecho que estos últimos tengan que abandonar su hábitat, muchas veces y en el mejor de los casos, para ir en busca de alimento, porque cuando el animal no es afortunado puede terminar en manos de cazadores.
 
De acuerdo a World Wildlife Fund (WWF), este es el caso del felino más importante y simbólico de América, pues ha tenido que huir al ser perseguido vorazmente, ha migrado por la cacería de sus presas naturales y recorrido lugares que habitualmente no frecuentaba por la pérdida de su hábitat. La organización también aseguró que la especie ha perdido el 50% de su distribución histórica y enfrenta amenazas en el territorio restante debido a la expansión de la frontera agropecuaria, la construcción de infraestructura, el crecimiento urbano, la producción de energía y la minería”.


Foto: RH Brasil  

Este felino robusto, de mandíbula prominente, colmillos largos y un pelaje dorado lleno de manchas, inició su travesía, años atrás, desde el norte hacia el sur de América.
 
En Colombia, ha poblado diferentes regiones de gran importancia, como la Amazonía, la Orinoquía, el Chocó biogeográfico, entre otras. Estos espacios deben ser seguros para el jaguar, un lugar protección y conservación, dado que su “flujo genético se puede interrumpir si en el país no garantizamos la conectividad en los corredores ecológicos por los que transita el felino”, así lo explicó Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha.
 
Con su conservación para beneplácito de la ecología y la naturaleza en sí, el jaguar cumple un rol simbólico y trascendental que va más allá de este plano material, y que es fundamental en territorios indígenas, donde es considerado como un ‘dios’, manteniendo y forjando las tradiciones culturales de los ancestros.
 
“Para los Arhuacos creen que el jaguar es el responsable de sostener el sol y evitar que toque la tierra, entonces es quien lo mantiene en equilibrio y regula el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , afirmó Samantha Rincón, investigadora de la Fundación Panthera.
 
Para esas comunidades indígenas, el jaguar es un dios que protege la tierra cuando cae el sol, tiene la capacidad de transformarse y de ser mediador entre los diferentes mundos espirituales.
 
Es así, como algunos indígenas cuentan con el permiso y el poder otorgado por la naturaleza de adoptar la forma del jaguar para ahuyentar a las personas que destruyen los bosques. “Las tribus indígenas amazónicas relacionan al jaguar con todos los rituales chamánicos y con los Chamanes, que son las autoridades espirituales en esta región y son quienes tienen la capacidad de convertirse en jaguares”, aclaró Samantha Rincón.
 
“Ser un animal poderoso, el depredador tope de Sur América, el felino más grande del continente, se ve muy poco, entonces genera un misterio alrededor del jaguar. Se vuelve como un dios por ser el predador mayor, muy elegante y muy bello”, agregó Valeria Borón, Coordinadora de Ciencia de la Fundación Phantera en Suramérica.
 
Además de su conexión espiritual con las comunidades indígenas, este felino ofrece algunos servicios ecosistémicos como lo son recursos hídricos y la regulación climática, así lo ratificó el Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP, pues “el agua que bebemos, es el resultado de miles de procesos ecológicos, donde el jaguar, regula la población de aproximadamente 85 especies de las cuales él se alimenta, manteniendo la funcionalidad de los ecosistemas al impedir la sobrepoblación de especies”. Aun así, se encuentra como especia Casi Amenazada en la lista roja de La Unión Internacional para la ConservaciónLa conservación ambiental o de la naturaleza son distintas formas de preservación del medio ambiente incluyendo flora y fauna, ecosistemas, valores paisajísticos, fuentes hídricas, entre otros. Comprende un conjunto de acciones hacia un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras. de la Naturaleza – UICN.
 
Por tal motivo, los resguardos indígenas cumplen un papel fundamental en la protección de estos animales. Indígena y felino, una hermandad creada desde lo más profundo de la selva, donde el nativo indígena, propio de la región, junto con el felino más fuerte del continente, se unen el uno para el otro para convivir.   
 
En su territorio se vuelven uno solo, esto gracias al indígena que se convierte en un guerrero dispuesto a camuflarse entre plantas, a resguardarse tras esos colmillos enormes y en prestar atención a cada ataque que reporte su olfato y su oído con tal de proteger esta especie. Siendo así, la selva amazónica se convierte en uno de los pocos lugares donde el jaguar puede permanecer en cierto tipo de paz, pues cerca del 64 % de la región es habitada por comunidades indígenas, según explicó Trujillo, destacando la importancia simbólica, cultural y ecológica que tiene para la selva.  
 
“El jaguar tiene una importancia enorme en las comunidades indígenas. Es un ser que representa poder y de equilibrio dentro de la cosmogonía, esto culturalmente. Ahora, ecológicamente, es uno de los grandes depredadores. Máximo predador en ecosistemas terrestres, por eso tenemos una responsabilidad ética y biológica en conservar esta especie que no podemos ignorar”, añadió el Director Científico de la Fundación Omacha.
 
Es por esto que diferentes fundaciones a nivel mundial se han puesto en la tarea de educar sobre la importancia de este felino conocido por sus comportamientos nocturnos, por ser sigiloso y tener unos ojos tan penetrantes como el mismo sol, al ser esta la analogía predilecta para los indígenas cuando de describir al jaguar se trata.
 
Generar empatía necesaria para entender su problemática y el riesgo al que diariamente están expuestos a lo largo y ancho del continente, depende de conocer su entorno para generar el interés y la motivación para conservarlo. “Hay que asegurarse que su estilo de vida sea lo más ecosostenible y amigable con el jaguar”, apuntó Borón.
 
Si bien los proyectos de protección del Jaguar en Colombia avanzan, según la Coordinadora de Ciencia de la Fundación Phantera en Suramérica, “siempre se puede hacer más”, pues los esfuerzos en el país tienen que redoblarse al ser un territorio muy importante en la conservación del felino.
 
Como consumidores podemos reducir nuestra alimentación a base de carne u optar por la compra de este producto proveniente de una cadena que tenga certificación cero deforestación o de producción sostenible, pues la deforestación es uno de los principales problemas para los felinos, según explicó el Director Científico de la Fundación Omacha.
 
Es por esto que es el momento de fortalecer los procesos que se llevan a cabo para la conservación del felino más grande de América, pues como símbolo sagrado y espiritual de las comunidades indígenas del Amazonas, e indudablemente el gran papel que ejerce el jaguar a nuestros ecosistemas y a la humanidad en general, debemos seguir uniendo esfuerzos para lograr la conservación del único felino del género Panthera (felinos que rugen) que tenemos en nuestra región, según WWF.
Artículos
2020-12-21

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com