PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

JÓVENES Y COMUNICACIÓN, SINERGIA PARA LA CONSERVACIÓN AMAZÓNICA
Por: Gina Paola Plaza - REDCaquetáPaz, miembro de la PID Amazonía

La comunicación ha estado presente en el desarrollo de la humanidad, evolucionando constantemente y hoy contamos con herramientas como el celular que transformó las formas de interactuar,  tener un teléfono móvil es cada vez más fácil y económico y claramente son los jóvenes quienes tienen mayores capacidades para ‘sacarles el jugo’, haciendo uso al máximo de aplicaciones y herramientas.

Pese a las particularidades de las zonas rurales del país y del Caquetá, donde se transforma la comunicación, dadas las limitantes de conectividad, las dispersión de las viviendas e incluso el impacto generado por las problemáticas ambientales, emergen procesos juveniles que hacen uso de los celulares de forma creativa e innovadora, para poner en conversación con sus comunidades temáticas trascendentales como la protección de los recursos naturales. Hoy estos colectivos juveniles proponen mensajes, promueven reflexiones y buscan incidir en las decisiones de los adultos a través de la comunicación, potenciada a través del teléfono celular y/o complementada con otras tecnologías, como computadores, puntos vive digital, etc.

Las formas son tan diversas como las particularidades de cada comunidad dónde existe un colectivo: fotografías, videoclips, cineclubs, publicaciones en redes sociales, incluso periódicos murales y teatro, son algunas de los medios y canales para transmitir mensajes que invitan a la preservación del agua, de las especies y en general al cuidado del territorio. Todo un potencial que parece invisible por ubicación dispersa en el mapa del Caquetá y que claramente debe estar insertado en cualquier apuesta comunicativa a favor del medio ambiente.

La importancia de estos colectivos radica es su capacidad de transformar lenguajes, hacerlos mensajes claros, cercanos a sus vivencias locales, pero a la vez conectarlos con las dinámicas nacionales e inclusive mundiales.  Implica para los jóvenes, atesorar el conocimiento local, como elemento principal para la creación de nuevas estrategias de sensibilización ambiental desde la comunicación.

Es acercar a la realidad local dinámicas y decisiones como la sentencia STC4360-2018 “Amazonía como Sujeto de Derechos”, sin lugar a dudas estos semilleros de comunicación tienen la posibilidad de facilitar la interpretación de las directrices que allí se comparten, pueden los jóvenes socializar el alcance del pacto intergeneracional, promover la participación activa en el plan de acción y lograr que las comunidades comprendan las responsabilidades de cada una de las instituciones.

Para que esta sinergia entre la comunicación, la juventud y el cuidado de la Amazonía funcione, los colectivos deben seguir sorteando dificultades como la falta de credibilidad por parte de los adultos, la complejidad de mantenerse juntos por la necesidad de buscar otras oportunidades, el limitado acceso a herramientas complementarias, entre otras.  Igualmente deben seguir sumando aliados que representen la posibilidad de encuentro para fortalecer capacidades, continuar participando en escenarios como el festival Mambe en Caquetá, es decir necesitan chispas motivadoras que los continúen inspirando y potenciando sus acciones.

El celular seguirá siendo una herramienta que evolucionará y les dará mayores posibilidades, sin embargo ,será la pasión por la comunicación y el amor por los recursos naturales lo que les permitirá mantenerse en este propósito de acercar a sus comunidades mucho más en este sentir amazónico, al reconocimiento real de la amazonia como sujeta de derechos.
 
* Fotografía: Gestión de Conocimiento, REDCaquetáPaz
 
Artículos
2019-10-28