PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

JÓVENES AMAZÓNICOS SIGUEN INCIDIENDO EN TEMAS AMBIENTALES
Por: Gina Paola Plaza - REDCaquetáPaz


Los jóvenes en Caquetá representan el 28% de la población total del departamento, según datos del sistema nacional de información en juventud y adolescencia. Por lo que el reto es que es volcar su energía en una ocupación activa que genere arraigo, potencializando de la misma manera, las oportunidades del departamento.

Es evidente el interés de los jóvenes por tomar una posición cada vez más crítica y propositiva ante las problemáticas ambientales,  por ejemplo, desde espacios de participación como las plataformas juveniles, que han venido cobrando cada vez más fuerza en términos de empoderamiento, demostrando que la colectividad representa un activo importante al momento de la construcción del futuro.

Día a día, los jóvenes tienen más control sobre sus decisiones. Hay una tendencia a transformar el dicho popular “jóvenes el futuro del país” por un activismo en el presente. Un ejemplo destacado es el uso de herramientas y mecanismos como la tutela, que demuestran capacidad de incidencia a tal punto de ser actores claves en hitos históricos como la sentencia 4360 de 2018, que declara a la Amazonia como sujeto de derechos, una iniciativa liderada por los más jóvenes de la Amazonia.

En los municipios de Valparaíso, La Montañita y Cartagena del Chairá (Caquetá), con problemáticas ambientales que impactan fuertemente la Amazonia Colombiana, escenarios como los diálogos políticos con candidatos a las alcaldías, permitieron que la creatividad y versatilidad de los jóvenes fueran el mecanismo para dar a conocer el nivel de afectación de problemáticas relacionadas con la deforestación o extracción de recursos naturales, usando herramientas audiovisuales, expresiones artísticas y la fuerza de sus voces, como un llamado particular y contundente que, además de llegar a los aspirantes, impactó a los adultos presentes en estos diálogos, quienes reconocieron la capacidad crítica y propositiva de los jóvenes, importantes en la reflexión del voto consciente.

Sumado a la presentación de problemáticas, el planteamiento de propuestas aterrizadas a las realidades territoriales desde la visión juvenil, evidenció riqueza y capacidad de comprensión sobre la necesidad de articular esfuerzos desde la sociedad civil, la institucionalidad pública y el sector privado, como una única salida para prevenir y/o mitigar los impactos generados en la región.

Propuestas que van desde la transformación de la educación ambiental, hasta reconocimiento de la biodiversidad en ecosistemas claves como la reserva de ley segunda en Cartagena del Chaira, o el diseño e implementación de políticas públicas de cuidado de recursos naturales que brinde herramientas para la defensa del territorio, son solo algunas de las soluciones planteadas por los jóvenes, que muestran la su capacidad propositiva en la transformación ambiental, elemento esencial y complementario a las dimensiones social, cultural, política y económica del territorio.



Sin embargo, la fuerza de estos diálogos de las plataformas juveniles radica en el pacto firmado con los candidatos participantes, quienes reconocieron a este grupo organizado como aliados estratégicos al momento de pensarse e implementar estrategias innovadoras que hagan frente al contexto ambiental regional, una firma que simboliza un compromiso intergeneracional que debe verse reflejado en los Planes de Gobierno.  La mayor garantía de este ejercicio será la creación de las comisiones de concertación y decisión, que jugarán un papel clave en el seguimiento, manteniendo activa la fuerza juvenil numérica y diversa.

*Fotografías: Gestión de Conocimiento – Fundación REDCaquetáPaz



Artículos
2019-10-02