PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

INTERNET Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA: DESAFÍOS PARA LA GARANTÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
El pasado 14 de agosto de 2020 y se llevó a cabo el conversatorio titulado: Internet y comunicación comunitaria: Desafíos para la garantía de derechos de los pueblos amazónicos. Los invitados a compartir sus conocimientos fueron Monaya González, Comunicadora OPIAC y dinamizadora CONCIP; Julio Gaitán, Director del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario; Leandro Bonecini de Almeida, Comunicador popular y doctorando de la UFRRJ, Brasill; Ketty Marcelo López, Coordinadora Nacional de OMIASEC - Perú; y Liliana Hernández, Proceso juvenil radial MitúSueños.
A lo largo del aislamiento social obligatorio, el acceso al internet y a dispositivos electrónicos ha sido un requisito esencial para poder educarse. Esto cobra vital importancia en el contexto de la Amazonía marcado por grandes dificultades de conectividad, lo que ha generado diferentes acciones y alternativas para superar esta dificultad.
 
En este conversatorio, moderado por Catalina Serrano de CINEP, se analizaron las implicaciones que tiene el acceso al internet para la inclusión social, desde algunas experiencias concretas en la región amazónica de los tres países, así como las ofertas de políticas públicas de conexión. Igualmente, se discutieron las apuestas de gobernanza de internet local y otras experiencias de autogestión en comunidades con poca o nula conectividad.
 
“En temas de comunicación estamos totalmente desconectadas. Hasta ahora estamos visibilizando esas brechas de comunicación para intentar mostrar al mundo entero cómo vivimos esta pandemia”, afirmó Ketty.
 
Teniendo en cuenta que se trata de una situación que va más allá de exigir internet, Leandro también invitó a cuestionarse sobre la infraestructura necesaria para generar conectividad y pensar qué tan accesible es para los territorios. “Hay un aparato físico, concreto y material de las antenas, los transmisores, los receptores, los cables y eso es algo que se controla desde el estado con la concesión del servicio”.
 
El acceso a internet se ha convertido en una necesidad para muchas comunidades indígenas, bien sea para la educación, para comunicarse con otras personas, para solicitar servicios médicos, etc. Pero es importante pensar en ubicar estos sitios de conectividad donde favorezcan a las comunidades y a todos los que puedan llegar a utilizar el servicio.
 
“La mayoría de puntos de conexión que se ponen en la región amazónica son acordes a lo que la institucionalidad pone. Es decir, si la institucionalidad no tiene buen internet les va a favorecer ponerlo en su propia gobernación, ignorando las peticiones que se han hechos para ponerlo en lugares donde las comunidades necesitan ese acceso”, agregó Monaya
 
El conversatorio arrojó luces sobre la gestión de conocimientos propios a través de espacios multimedia y sus implicaciones en los ejercicios de educación en contexto de pandemia y los retos posteriores, pero aun así quedan muchos vacíos que la conectividad y el internet puedan aportar positivamente a las comunidades.
 
Esta jornada se llevó a cabo en el marco del primer ciclo de conversatorios denominado la Amazonía transfronteriza y los desafíos de la pandemia, que buscó compartir la perspectiva de indígenas y académicos de cara a los efectos y retos que deja la pandemia en esta región transcultural.
 
El conversatorio se encuentra disponible en:

Noticias
2021-01-06

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com