PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

GREMIOS CAUCHEROS DEL CAQUETÁ APORTAN A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Por: María Paula Barrios – Proyecto AmPaz- Agencia de Cooperación Alemana GIZ

En Colombia, según el Ministerio de Agricultura, la actividad cauchera se realiza en 17 departamentos agrupados en 6.600 productores, de los cuales el 70% corresponden a pequeños productores y el 30% se dividen en grandes y medianos productores.

En el 2017, el departamento del Caquetá  hizo parte de los 4 departamentos con mayor producción de caucho natural. 

El proyecto Ambiente y Paz -AmPaz- implementado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), trabaja desde el 2018 en los departamentos de Meta y Caquetá con el objetivo de que la planificación territorial y el desarrollo en regiones de posconflicto tomen en cuenta la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, además de integrar las necesidades de los grupos afectados por el conflicto.

En las líneas, ordenamiento territorial y negocios verdes, que tiene el  proyecto, ha venido trabajando con productores de caucho, con los cuales  suscribió  acuerdos voluntarios de conservación con  productores y productoras del municipio de Valparaíso.

Este proceso sensibilizó a las familias sobre la importancia de conservar áreas estratégicas ambientales en el predio y la vereda, tanto para la familia como para el territorio. En este trabajo, las familias caucheras identificaron y delimitaron 105 has de bosque que estarán bajo acuerdo voluntario de conservación, que no solo aportará al proceso de zonificación ambiental del municipio, sino como medida local de adaptación frente a los desafíos y retos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Además, de la reducción de los procesos de deforestación en el departamento del Caquetá.



Desarrollo del modelo de negocio

AmPaz, también ha venido trabajando con la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá – ASOHECA-  en donde cerca de 30 productores asociados al Comité Municipal de Caucheros de Valparaíso, han fortalecido el modelo de negocio de producción de coágulo húmedo de caucho y TSR 20 con enfoque ambiental.

Al iniciar el proyecto, se realizó  la línea base de los cultivos de caucho, allí se inventariaron cerca  de 20.500 árboles, de los cuales más de 8.000 contaban con los parámetros técnicos para iniciar sangría. De estos últimos, el 84% de los árboles no se estaban aprovechando, por no contar con equipamiento o herramientas acordes  para realizar el proceso  de sangría.

También, se encontró que la mayoría de las plantaciones estaban abandonadas y las activas o en producción no contaban con infraestructura de beneficiadero para obtener un coagulo de calidad.

Para contribuir a esta situación, AmPaz definió medidas de apoyo de incentivos para materiales, insumos para equipamiento, rallado de plantaciones, y desarrollo de capacidades para el fortalecimiento del modelo de negocio. Estas acciones han permitido que se realicen labores de manejo cultural en los cultivos abandonados.

Los  jóvenes del municipio han  aprendido labores de rallado de caucho, generando una mayor producción de coagulo, gracias a  la reactivación y equipamiento de las plantaciones e inicio labores de sangría.

Asimismo, se inició la implementación de buenas prácticas agrícolas de postcosecha, a través de la construcción de una caseta de beneficio para el lavado y secado del coagulo, con el fin de  reducir impurezas y mejorar la calidad del producto, actividad que no realizaba antes ningún productor.


Noticias
2020-02-20

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com