PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

GOBERNACIÓN DEL CAQUETÁ CONTINÚA LIDERANDO LA CONFORMACIÓN DE LA RAP DE LA AMAZONIA

Hace ya un año, se llevó a cabo en la ciudad de Florencia la primera cumbre de gobernadores de la región amazónica, donde se firmó el acuerdo de voluntadesDocumento que establece la intención de varias partes en trabajar conjuntamente sin establecer vínculos legales y laborales entre los gobernadores de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Putumayo y Guainía para la creación de la Región Administrativa y de Planificación - RAP para la Amazonia colombiana .  

Durante el año transcurrido, la gobernación del Caquetá, en cabeza del Doctor Álvaro Pacheco Álvarez, ha aunado esfuerzos con otras instituciones como Ministerio de Ambiente, GIZ, Earth Innovation, entre otras, para dar continuidad y fortalecer el proceso de creación de la RAP Amazonia.

Actividades desarrolladas:

Durante el pasado año, de acuerdo a lo expresado por el ingeniero Lorenzo Andrés Vargas, asesor de la Secretaria de Planeación Departamental y quien lidera personalmente este tema, las acciones desarrolladas fueron las siguientes:
 

En esta reunión quedo claro que la apuesta para consolidar un modelo de desarrollo para la región amazónica a través de la RAP deberá hacerse como una apuesta política a largo plazo que deberá basarse en el desarrollo endógeno económico, social y natural del territorio.
 
 
En este momento se adelanta la etapa de contratación del equipo interdisciplinario.
 
  • Con Earth Innovation, la gobernación del Caquetá gestionó un viaje de intercambio de los 6 gobernadores amazónicos a Perú, para conocer de cerca la experiencia de conformación de MM (mancomunidades municipales) que se viene desarrollando en el vecino país.  
Estas MM, se conformaron en el 2008 en Perú como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la planificación del desarrollo en el territorio, y ha sido tan exitosa que a la fecha existen más de 50 MM legalmente conformadas.


Actividades Programadas 2018

De acuerdo a las gestiones adelantadas, los departamentos involucrados en la RAP para la Amazonia colombiana tienen las siguientes actividades programadas de manera puntual para el primer semestre de 2018:
 
  • Viaje de los 6 gobernadores amazónicos a Brasil para conocer la experiencia del estado de Acre in situ.
  • Consolidar una agenda de trabajo que permita aunar esfuerzos para la consecución de los recursos necesarios para la ejecución de las estrategias de desarrollo propuestas desde la RAP Amazonia.

Expectativas 2018

De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero Vargas, teniendo en cuenta la importancia que reviste la conformación de la RAP para la planeación y focalización del desarrollo de la región amazónica, las expectativas para el año 2018 son tres:
 

Explica Vargas, que la inclusión del departamento del Huila se debe realizar ya que se tienen tres condiciones preponderantes que impiden desligar el departamento del trabajo que se realice desde la amazonia en términos ambientales, de mitigación y adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y deforestación:
 
1. Se tiene un vínculo económico fuerte y establecido de la región amazónica con el departamento del Huila
2. Se tienen ecosistemas de transición que deberán entrar en las políticas de desarrollo que se planteen desde la región y
3. Existe una conectividad continua de territorio que deberá involucrase en los procesos que se planeen desde la amazonia.

Por último, el gran reto para los departamentos interesados en hacer parte de la RAP Amazonia es la gestión de los recursos necesarios para la conformación, planeación y ejecución del modelo de desarrollo de la RAP.

Esta financiación se pretende gestionar con financiadores internacionales enmarcada dentro de las políticas ambientales globales de  producción baja en carbono y mitigación y adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .

Es prioritaria la gestión de los recursos, recalca Vargas, ya que, a diferencia de los departamentos que conforman las otras dos RAP conformadas en Colombia, la RAPE que agrupa los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá, Bogotá y Tolima y la RAP Pacífico, los departamentos de la RAP para la Amazonía no cuentan con el presupuesto necesario para dinamizar la visión de desarrollo regional que se configure dentro de esta figura normativa.
 
Escrito por: Maria Elza Garcia.
Artículos
2018-02-20

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com