PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

ENFOQUE DE PAISAJE: UNA PROPUESTA PARA EL MANEJO DEL BOSQUE
Escrito por: Naira Bonilla
 
Recientemente, se ha posicionado un nuevo enfoque para solucionar crisis ambientales como la deforestación: el enfoque de paisaje. Bajo este modelo se concibe a todo el territorio como una unidad compleja con multiplicidad de actores y procesos. Es un enfoque flexible que permite encontrar mecanismos de protección y conservación ambiental adecuados para cada caso.

El gobierno de Alemania está apoyando una iniciativa llamada Desbloqueando finanzas para los bosques, que pretende incentivar la financiación en proyectos de paisajes sostenibles al mismo tiempo que se brindan beneficios sociales y económicos a las comunidades que habitan el bosque. 

La iniciativa tiene tres pilares específicos que deben cumplirse.
  1. Mejoramiento de la agricultura y la producción como mecanismo para reducir la presión de la frontera agrícola sobre los bosques
  2. Protección del medio ambiente que promueve la implementación y fortalecimiento de regulaciones ambientales, ampliación de zonas de conservación y buenas prácticas sociales
  3. Búsqueda de inversionistas. Esto se hace mediante un trabajo participativo con actores locales para priorizar cadenas de valor y definir la mejor estrategia de negocio y financiación.
Beneficios del enfoque
A diferencia de enfoques anteriores, este es innovador porque reconoce a todos los actores, actividades y retos que existen en un paisaje y trata de llegar a consensos beneficiosos para todos. En países como Colombia, Perú y Brasil, los bosques están habitados por comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, además se encuentran presentes ONGs locales e internacionales, agencias de cooperación internacional, centros de investigación y actores gubernamentales. Al integrar a todos estos actores se pueden producir cambios que beneficien a la comunidad y se mantengan en el largo plazo. Además, este enfoque resalta importancia de buscar alternativas económicas viables y sostenibles.

Buscando inversiones
Uno de los pilares más importantes es la búsqueda de inversionistas. La financiación ambiental especialmente en temas agrícolas tiene muchos riesgos (falta de accesibilidad a zonas remotas, dificultad de monitoreo, dificultad para trabajar con múltiples actores, riesgos en el retorno de inversiones, entre otros) pero este modelo busca reducir esos riesgos al hacer análisis previos que prioricen cadenas de valor a mediano plazo que ya se encuentren desarrolladas en el territorio y sean atractivas para inversionistas. 

Esta iniciativa ya cuenta con tres proyectos piloto, dos en Brasil en Acre y Mato Grosso y uno en San Martín, Perú. El proyecto en Perú es el más avanzado, cuenta con financiación de Agrobanco (el banco de desarrollo estatal peruano) para facilitar prestamos con bajas tasas a los habitantes de la zona.  

En paisajes complejos como los de Colombia, es necesario integrar a todos los actores, sus visiones de territorio y crear opciones que beneficien económicamente a la población local. Para esto es esencial priorizar cadenas de valor que ya sean parte del paisaje y puedan ser escaladas dentro del mismo. Esto solo se logra a través de análisis participativos con miembros de la comunidad e involucramiento institucional. 

Para mayor información visita: http://financingsustainablelandscapes.org/es 

Para ver ejemplos de enfoque de Paisajes Sostenibles en la Amazonía Colombiana ve a Paisajes Sostenibles para la Amazonía y Paisajes Conectados en Caquetá
 
Artículos
2017-05-23

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com