PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EN BELÉN DE LOS ANDAQUÍES LA SOCIEDAD CIVIL SE ORGANIZA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO
Gracias a una acción conjunta y permanente de la sociedad civil organizada y la administración municipal, Belén de los Andaquíes cuenta hoy en día con el título de primer municipio verde de Colombia y protector del agua en el departamento del Caquetá , declarado mediante ordenanza Nº 024 del 28 de noviembre de 2013.

Este título, el de municipio verde y protector del agua, significa que la administración municipal y los pobladores tendrán:
 
  • Una mejor capacidad para asegurar servicios ambientales estratégicos para la población (especialmente el agua)
  • La posibilidad de utilizar los atractivos naturales para el desarrollo ecoturístico
  • Mayor acceso al fomento de procesos de inversión público-privada en las poblaciones y áreas de adyacencia
  • Oportunidades que permitan una relación armónica entre los procesos de planificación territorial local, el desarrollo económico y la conservación como patrimonio de la nación.
  • Apoyo a los procesos de organización comunitaria para la planificación territorial, como instrumento de control a las locomotoras minero energéticas que acechan estos territorios.

En síntesis, el desarrollo municipal se proyecta en función de la conservación, lo cual dinamiza y fortalece las economías locales.

El municipio de Belén de los Andaquíes es reconocido en el ámbito regional por la organización de sus pobladores en defensa del territorio.  Una muestra de esto es la Fundación Tierra Viva, ONG ambientalista conformada por líderes cívicos y ambientales, que inicia acciones en el año 1993 y que nace jurídicamente en el año 1999.

En esta fundación confluyen tanto niñas y niños de 7 años como abuelas y abuelos  de 70, hombres y mujeres profesionales como aquellos que no terminan la primaria con el objetivo inicial de proteger el recurso hídrico pero que con los años han ido abarcando bajo su cuidado la fauna y flora del lugar sabiendo que en un ecosistema cada elemento es vital.

La fundación, con el apoyo de las administraciones municipales ha logrado crear un Sistema Municipal de Áreas Protegidas conformado por 11 áreas  con figura jurídica de conservación; una del orden nacional, una del orden departamental y nueve del orden municipal.  Estas son:
 
  • Distrito de conservación de aguas y suelos del Caquetá (Acuerdo INDERENA 20 de 1974)
  • Parque Municipal Natural La Resaca (Acuerdo municipal 003 de 1995)
  • Parque Municipal Natural Mauritia (Acuerdo municipal 010 de 1997)
  • Parque Municipal Natural Las Lajas (Acuerdo municipal 016 de 1997)
  • Parque Municipal Natural Termales de La Quisaya (Acuerdo municipal 005 de 1999)
  • Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi (Resolución MInambiente 198 de 2002)
  • Parque Municipal Natural Agua Dulce (Acuerdo municipal 023 de 2009)
  • Parque Municipal Natural Batana (Acuerdo municipal 023 de 2009)
  • Parque Municipal Natural Portal La Mono (Acuerdo municipal 023 de 2009)
  • Parque Municipal Natural Andaki (Acuerdo municipal 024 de 2009)
  • Parque Municipal Natural La Danta (Acuerdo municipal 026 de 2009)

Hoy en día, la fundación Tierra Viva es la encargada, bajo las figuras de contratos de concesión y comodato, de la administración y protección del medio ambiente en los nueve Parques Naturales Municipales que se quedaron por fuera de la normatividad para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas estipulada en el decreto 2372 de 2010 .

Al quedar excluidas de esta legislación, estas zonas estratégicas para la protección de los recursos naturales y la producción de agua, pero ricas en petróleo y minerales, quedaron expuestas a una posible explotación de sus riquezas teniendo en cuenta que estos territorios hacen parte los 43 bloques petroleros que la Agencia Nacional de Hidrocarburos planea poner en marcha en Caquetá.

De acuerdo a las extensiones de cada área protegida (ver figura anexa), el municipio preserva el 74,29% de su extensión territorial bajo la figura de parque natural, esto le ha permitido conservar los cinco (5) ríos que lo bañan y los más de 12 mil yacimientos de agua que hay en el territorio.  La resolución de sus habitantes y administradores en la ordenación de su territorio, da cuenta del compromiso con las políticas públicas de freno a la deforestación y conservación y preservación de los bosques.

Este es un claro ejemplo de como la unión y el trabajo en equipo de los administradores del territorio y sus pobladores puede derivar en procesos que permitan garantizar la protección de los recursos y nuevas perspectivas de desarrollo local como respuesta pérdida de la biodiversidad y la sobreexplotación de la tierra que conlleva al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y la generación de conflictos sociales como pobreza, drogadicción, prostitución, surgimiento de bandas criminales, entre otras.
Artículos
2017-08-14

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com