PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EL POTENCIAL DEL SECTOR DE LA AVIACIÓN PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por:Giacomo Santangelo
 
Durante los últimos años, la comunidad internacional ha canalizado sus recursos y esfuerzos hacia los desafíos derivados por el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , no solo en el marco de las Naciones Unidas sino también en otros sectores. Un ejemplo es el Esquema de Reducción y Compensación de Carbono en la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) que surge como respuesta al alto número de emisiones GEI producidas por el sector de la aviación internacional. La Organización de Aviación Civil Internacional-OACI está promoviendo esta acción conjunta con el objetivo de enfrentarse al problema de manera efectiva. 
 
Empecemos con algunos datos. Las emisiones directas del sector de la aviación representan más del 2% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Si la aviación internacional perteneciera a sólo un país, estaría entre el top 10 de los emisores globales. Volando de Londres a Nueva York, ida y vuelta, generamos la misma cantidad de emisiones que un ciudadano medio europeo emite para calentar su casa durante un año. A este ritmo, se estima que para el 2020, las emisiones globales de la aviación internacional serán casi 70% más altas que las del 20051.
 
Por ello, para cumplir con los objetivos establecidos durante la Conferencia de las ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s (COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 21) en Paris acordados en octubre de 2016, la OACI decidió implementar un mecanismo para limitar las emisiones derivadas del sector de la aviación internacional. El CORSIA se distingue por las medidas que utiliza: en lugar de solamente grabar las emisiones de las aerolíneas, les pide que una parte sean compensada a través de proyectos de reforestación y otras actividades que certifiquen la reducción de emisiones de carbono en otros sectores 2.
 
¿Como funciona el esquema CORSIA?
 
El mecanismo CORSIA se implementará durante tres fases.
 
•       Una fase de prueba que empezará en el 2021 y terminará en el 2023, y que cuenta hasta el momento con la participación de 72 Estados3.
•       una primera fase que va desde el 2024 hasta el 2026 y
•       una segunda comprendida entre el 2027 y el 2035.
 
Aunque en un primer momento, estas fases eran obligatorias para todos los Estados, se adecuaron los tiempos de implementación a las necesidades de algunos países en desarrollo, y se determinó que las dos primeras fases serán voluntarias y sola la última será obligatoria4.
 
Las negociaciones entre los estados miembros de la OACI han resultado en un acuerdo que toma en cuenta las prioridades de los países en desarrollo. Sin embargo, algunos de ellos, como India, decidieron no participar en el acuerdo debido a que prefieren priorizar el desarrollo económico de la nación5. Otros, se pronunciaron en favor del mecanismo, pero se comprometieron a participar a partir de su segunda fase. Los únicos exentos de participar en el mecanismo son los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a menos que lo hagan voluntariamente6. En cambio, China y Estados Unidos, los mayores emisores globales, se han comprometido con el cumplimiento de los objetivos del Esquema CORSIA.
 
El promedio de emisiones de carbono del sector de la aviación durante el 2019 y el 2020 será utilizado como referencia para las emisiones de los años futuros. Cada año, la diferencia representará la cantidad de emisiones que el sector necesitará compensa7.
 
Este es el primer acuerdo climático global que se convino fuera de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Se considera que este evento marca la voluntad de los actores internacionales en canalizar sus esfuerzos hacia la mitigación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Además, es el primer límite impuesto a las emisiones globales de un sector entero. Sin embargo, solamente se trata de un mecanismo de compensación; esto significa que no incentiva la innovación en tecnologías en la industria ni motiva al púbico a comprar boletos en aerolíneas más sostenibles. Es importante que este proyecto sea bien implementado y monitoreado, y que constituya un punto de partida para el progreso sostenible en la toda la industria aeronáutica. 
 
CORSIA en Colombia
 
Cabe mencionar que Colombia todavía no se ha comprometido con el CORSIA. Como ya se ha mencionado antes, muchos países en desarrollo están debatiendo la posibilidad de participar en el Esquema. Sin embargo, Colombia tiene una ventaja. El país ya está llevando a cabo un gran número de proyectos en el marco REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques., el mecanismo de Naciones Unidas para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación. El potencial y éxito de Colombia en la promoción de proyectos para el manejo sostenible de terrenos se podría incrementar estableciendo una conexión entre CORSIA y los proyectos REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques., para que el Esquema canalice más inversiones que apoyen estos proyectos.  El Esquema podría constituir una gran oportunidad para el país, siempre y cuando se hagan algunas consideraciones estratégicas previas, de naturaleza económica y política. Para que el proceso sea exitoso, es necesario
asegurar una oferta de créditos para suplir la potencial demanda que se generaría bajo el esquema CORSIA8. Se debe señalar que dicha oferta deberá superar la demanda agregada resultante de las emisiones que tiene el país en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y las potenciales compensaciones bajo el reciente impuesto nacional al carbono, entre otras fuentes.
 
Con todo, el Esquema CORSIA representa un paso adelante en los esfuerzos internacionales para mitigar los efectos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Aunque falte tiempo para averiguar si sus efectos serán beneficiosos y efectivos, el Esquema es sin duda un progreso en la diplomacia climática – un compromiso de los Estados, independiente de la influencia de las Naciones Unidas. Si es exitoso, el ejemplo del sector de la aviación se podrá implementar en distintos sectores con el objetivo de realizar una transición de la industria hacia un futuro más sostenible. Debido al compromiso de Colombia en la implementación de proyectos para la reducción de emisiones GEI en el marco REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques., el Esquema podría ser beneficioso para el país – siempre y cuando se establezca una relación entre CORSIA y REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques..
 

1. European Commission. Climate Action; Reducing Emissions from Aviation. Policy. Retrieved at: https://ec.europa.eu/clima/policies/transport/aviation_en (20 September, 2017)
2. International Council on Clean Transportation (2017). International Civil Aviation Organization’s Carbon Offset and Reduction Scheme for International Aviation (CORSIA). Policy Update. Retrieved at: http://www.theicct.org/sites/default/files/publications/ICAO%20MBM_Policy-Update_13022017_vF.pdf (19 September 2017)
3. International Civil Aviation Organization. Online CORSIA Tutorial. Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation. Retrieved at:  https://www.icao.int/environmental-protection/Pages/market-based-measures.aspx (20 September, 2017)
4. Beard, J. (2016). A Global Climate Deal for Aviation! So What Next? Climate Change News. Retrieved at: http://www.climatechangenews.com/2016/10/11/a-global-climate-deal-for-aviation-so-what-next/ (20 September 2017)
5. Mohan, V. (2016). Govt keeps aviation out of climate deal. The Economic Times – India. Retrieved at : http://economictimes.indiatimes.com/industry/transportation/airlines-/-aviation/govt-keeps-aviation-out-of-climate-deal/articleshow/54579077.cms (19 September, 2017)
6. International Civil Aviation Organization. What is CORSIA and how does it work? Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation. Retrieved at:  https://www.icao.int/environmental-protection/Pages/A39_CORSIA_FAQ2.aspx (19 September 2017)
7. International Civil Aviation Organization. What is CORSIA and how does it work? Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation. Retrieved at:  https://www.icao.int/environmental-protection/Pages/A39_CORSIA_FAQ2.aspx (19 September 2017)
8. Climate Focus (2017). Opportunities for Colombia’s REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. Program Under CORSIA. p. 9

Artículos
2017-10-25

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com