PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EL PACTO POR LA VIDA DEL AMAZONAS COLOMBIANO, UNA TAREA DE TODOS
Por: Gina Paola Plaza, miembro de RedCaquetáPaz, aliado de PID Amazonía

Colombia cuenta con una de las legislaciones en materia ambiental más completas en el mundo, sin embargo, su aplicación es el principal reto en la lucha contra la pérdida de especies y deterioro de ecosistemas claves. En otras palabras, aquí ‘predicamos pero no aplicamos’ y un ejemplo de ellos son las cifras, poco alentadoras, de focos de deforestación en la amazonía.

En abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo histórico que puso a la amazonía a ‘mojar prensa’ durante algunos días. El llamado a los entes responsables de su cuidado, para que tomaran cartas en el asunto, fue contundente.

En el marco de este fallo se destaca el Pacto Intergeneracional para la Vida de la Amazonía Colombiana (PIVAC), que es responsabilidad directa de la Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura.

Quizá te interese: Cinco Aspectos Claves de la Sentencia STC4360 DE 2018 “Amazonia Sujeta de Derechos”

El principal reto en la construcción del PIVAC es la participación de los accionantes (25 niños, niñas y jóvenes de 17 ciudades del país, representados por Dejusticia en la tutela que dio origen a la sentencia STC-4360 de 2018), comunidades afectadas, organizaciones científicas y grupos de investigación ambiental. Actualmente el Ministerio de Agricultura creó una plataforma virtual[1] y realizó un primer espacio de participación con 60 estudiantes del Colegio De la Macarena Macarena, en Meta, quedándose corto en las acciones para la construcción del Pacto, según lo expresan los jóvenes de la región.

La necesidad de contar con un pacto que refleje el sentir de las comunidades, sus necesidades y sus capacidades en la implementación, hizo que, el pasado 21 de Septiembre, se reunieran cincuenta jóvenes del departamento del Caquetá para compartir sus experiencias frente al cuidado de los bosques amazónicos, importantes para construir las visiones intergeneracionales en el documento final.

El primero de muchos días de esperanza, fue el llamado que hicieron los asistentes a este espacio, donde la amazonía sigue siendo tema de preocupación colectiva y requiere la atención de cada una de las personas que habitan, no solo esta región,  si no también el país e incluso el mundo entero. Crear una red articulada de trabajo colectivo juvenil, fue una de las conclusiones de la jornada.

Quizá te interese escuchar la entrevista a Yuli Fonque en radioAmazonia una de las 25 tutelantes.

Hacer que los saberes locales y el conocimiento científico se articulen con las instituciones ambientales tomadoras de decisiones, es el llamado de los niños, niñas y jóvenes para hacer del PIVAC, un documento clave y eficaz en el cuidado colectivo de la Amazonía, que trascienda hacia el arraigo territorial e impacte en la gobernanza ambiental de sus comunidades, atrayendo a más jóvenes y comunidades alrededor de esta causa.

Los participantes reconocieron que las causas de la deforestación en Colombia, en departamentos como el Caquetá, parten del desconocimiento tanto de las comunidades como de las administraciones territoriales e institucionalidad. Uno de los temas claves en la lucha contra la deforestación, que evita que el país consiga los logros esperados, por lo que la educación es un elemento vital en el pacto, con el fin de generar una transformación en el territorio, que comience con actividades productivas sostenibles en zonas rurales.

El PIVAC y su objeto de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, como lo ordena la Corte Suprema de Justicia, va más allá de las acciones y estrategias. Este es un llamado a colectivizar conocimientos, a sumar acciones, al empoderamiento y sobre todo al reconocimiento de la amazonía como una región clave para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras en el mundo.

La lucha por la Vida de la Amazonía Colombiana, es una tarea de todos, donde tirar la pelota a otros o descargar culpas al Ministerio de Medio Ambiente, a la Presidencia de la República, a las alcaldías, gobernaciones o a las Corporaciones Autónomas Regionales (sin desconocer su responsabilidad), no hace más fácil el desarrollo de acciones que permitan su conservación, por lo que la participación de nosotros, los ciudadanos del común, es un eslabón importante en el PIVAC y la misma Sentencia, porque es a quienes nos duele y afecta el avance a pasos agigantados de la pérdida de ecosistemas, de especies y de bosques, no podemos siendo espectadores de la pérdida de las riquezas nuestras y de las generaciones futuras.
 


[1] https://www.minagricultura.gov.co/SitePages/pivac.aspx

Artículos
2019-11-18