PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EL PACTO INTERGENERACIONAL Y LA NECESIDAD DE PASAR DEL CONCEPTO DE LA AMAZONÍA COMO “PATIO DE ATRÁS DE LA NACIÓN”, A “JARDÍN DE ENTRADA A LA NACIÓN”
Por: Julio Roberto del Cairo, miembro de CINDAP, aliado de la PID Amazonía

Atrasados como siempre. Así vamos en la definición e implementación de acciones para la concreción del mandato de la Corte Suprema de Justicia sobre el fallo de la tutela, que le ofrece la calidad de SUJETO DE DERECHOS a la Amazonía Colombiana, interpuesta por un grupo de jóvenes que, ante la masiva, incontrolada y constante deforestación de este territorio, ven en riesgo su futuro y su pervivencia en el planeta, debido a las acciones perversas y de claro transfondo de usufructuo económico, con que algunos grupos vienen atentando en contra de estos ecosistemas.

Lógicamente, no podemos olvidar las acciones desarrolladas por los sectores poblacionales campesinos de la región, que a través de la ampliación de la frontera agropecuaria y de los asentamientos de colonización, han venido creando, también, una afectación al ecosistema, con un cubrimiento geográfico mayor pero con una intensidad mucho menor, pero amparados en el desconocimiento de la Amazonía, de sus potencialidades y limitantes, al cual un Estado ígnorante de las verdaderas capacidades de este ecosistema, no ha podido ni querido orientar la ocupación territorial, dentro de un marco de sostenibilidad de los recursos naturales y del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La Corte Suprema de Justicia, dejó muy claras las obligaciones de los entes estatales para darle curso a la decisión tomada, bajo el calificativo de ORDEN, con tiempos fijos de cumplimiento de la misma, lo que refleja la perentoriedad de lo ordenado. Desafortunadamente, como todo en nuestro país, las órdenes son simplemente palabras que se lleva el viento y las respuestas exigidas, más de un año después, aún no se han emitido.

Siguiendo a este paquidérmico ritmo, seguramente el Pacto Intergeneracional exigido, será un yo con yo, es decir un pacto generacional, porque será la última generación, la que viviendo en el futuro las consecuencias de lo que no se hizo en este presente y a futuro cercano, tendrá que pactar consigo misma como desaparecer dignamente de la faz de la tierra.

Pero a pesar de estas oscuras premoniciones, aún conservamos la esperanza de que los hechos virarán hacia su cauce debido, en donde asumamos, concientemente, nuestra responsabilidad por los hechos pasados y proactiva corresponsabilidad en la construcción de un futuro sostenible para todos los seres vivos en nuestro planeta.

ELEMENTOS PARA EL PACTO INTERGENERACIONAL

Este pacto debería incluir entre otros apartes que lo enmarquen y orienten las siguientes acciones:
  1. Conformar una instancia orientadora técnica y operativa que integrada por científicos amazónicos, sabedores indígenas, instancias gubernamentales con poder de decisión (Presidencia, Minambiente, Parques Nacionales, Instituto SINCHI, Instituto Von Humboldt, CAR departamentales y regionales, Gobernaciones, Alcaldías y representantes del grupo inicial que instauró la tutela, para diseñar el pacto, redactarlo, suscribirlo y a partir de su aprobación como tal, operativizarlo. OBJETIVO: Creación de la instancia que llevará sobre sus hombros la orientación de la protección y uso sostenible de los Territorios Amazónicos de nuestro país.
  2. Diseñar y aplicar un amplio aspecto de socialización y formación, a todo nivel, permanente y estructurado, que se difunda en todos los niveles gubernamentales, nacionales y locales, bajo el título de Ecosistema
    Sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos interdependientes y el medio físico o hábitat común donde se crean relaciones de simbiosis y no simbióticas.
    s de Colombia, con especial énfasis en los Bosques Tropicales y mas particularmente Bosques Amazónicos. Esta temática es de fundamental importancia para desmitificar la preconcepción asociada a la exhuberancia del bosque como “ocultador” de un suelo con amplísimas capacidades productivas y, mas bien,  para aumentar su importancia en el cumplimiento de la función natural de captura de CO2, regulación climática, albergue de biodiversidad, control hídrico, supervivencia de la especie humana, etc. OBJETIVO: Masificar el conocimiento de la Amazonía y sus ndamentales aportes para el equilibrio natural y preservación de las especies.
  3. Orientación de la dinamización de la investigación amazónica sobre Productos no maderables del bosque (PNMB), que continúen dando resultados positivos para la protección de los bosques, abriendo el abanico de ofertas económicas reales para los ocupantes de estos territorios, a partir del aprovechamiento del bosque en pie. OBJETIVO: Valorar los productos procedentes del bosque amazónico y estimular su aprovechamiento sostenible. Cambiar la visión del bosque como un obstáculo para el desarrollo
  4. Promover masivamente la reconversión productiva de la Amazonia, hacia modelos mas sostenibles, (Agroforestales, Silvopastoriles, Parcelas rotacionales de autoconsumo, etc.), con el concurso de la ayuda internacional y los aportes nacionales y locales, partiendo de un planteamiento debidamente concertado con las comunidades, las entidades y la cooperación internacional, adaptable a las condiciones particulares de cada departamento amazónico, sin desmedro de su coherencia y efectos esperados. OBJETIVO: Determinar y aplicar modelos productivos de muy bajo impacto para el ecosistema amazónico pero con la rentabilidad suficiente para mejorar paulatinamente la calidad de vida de la población allí asentada
  5. Orientar procesos intensos de investigación para la definición de las áreas boscosas, ambientalmente sensibles y de altísima fragilidad, para prevenir ocupaciones posteriores y afectaciones futuras. OBJETIVO: Prevención de acciones de ocupación amazónica hacia áreas de altísimo interés ambiental.
  6. Promoción de la inclusión en los currículos educativos, en todos los niveles, de la cátedra ambiental, haciendo énfasis en las particularidades de cada territorio y en el uso sostenible y conservación permanente de los ecosistemas amazónicos y los efectos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . OBJETIVO: Sensibilizar a la población del territorio de las reales posibilidades de uso sostenible de los recursos amazónicos
  7. Disposición de la información ambiental y social, propia del territorio, en los centros educativos y de capacitación de los departamentos amazónicos, combinada con el apoyo constante de los centros educativos que orientan la investigación, sobre los métodos adecuados de investigación y uso de la información. OBJETIVO: Formación contínua de investigadores amazónicos
Estos aspectos enunciados, ni son todos los que se requieren, ni seguramente sean los más importantes, pero ofrecen algunos caminos que deberán ser recorridos para acendrar el conocimiento y el respeto de toda la población sobre estos territorios, olvidados tradicionalmente por los sectores gubernamentales, pero que hoy, ante la inminencia de un impacto altísimo sobre el equilibrio planetario y la vida humana, comenzamos a voltear nuestra cara y mirada hacia ella y empezamos a interesarnos por cual es la causa de tanto alboroto. Desafortunadamente, como lo decía en un principio, vamos muy atrasados y los sectores gubernamentales aún continuan con una “espondilosis cervical” terrible, porque sus interéses aún están del otro lado. Ojalá, cuando se curen de sus achaques no estemos ya ante hechos dados e irreversibles y empecemos a oir lamentos desgarradores, crujir de dientes, rasgar de vestiduras, llorando ahogada y amargamente como plañideras, lo que no supimos defender como seres humanos.

La Amazonía es el Jardín de nuestra nación. Recordémoslo: EL JARDÏN!!!


*Foto portada: Julio Botella
Artículos
2019-11-05