PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

DIFICULTADES PARA EL ORDENAMIENTO AGRO- AMBIENTAL EN GUAVIARE (1).
Por: Gustavo Adolfo Garzón Restrepo, Profesional CINDAP, Aliado PID Amazonía

En medio de la crisis ambiental por la intensa deforestación en Guaviare, se están dando algunos procesos valiosos en sentido opuesto: varios campesinos, de la mano de algunas entidades y organizaciones “pujan” por el Ordenamiento Predial Sostenible. Sin embargo, este es el primer paso de un largo e inseguro camino para recuperar la estabilidad social y la restauración de los ecosistemas del anhelado Desarrollo Sostenible. Aquí vamos a plantear unos puntos de vista sobre algunas de las variables a considerar, para allanar ese camino.

Generalmente a los campesinos guaviarenses los identificamos, además de su rol en la producción de alimentos o bienes primarios de origen natural, por su incidencia en el estado de los ecosistemas. Sus modelos de producción o intervención del paisaje definen la sustentabilidad; aquí es donde el ejercicio de las políticas debe -o trata- de orientarlo, para una mayor efectividad y equidad.

Sin embargo, la mayoría de las veces, la orientación se enfoca en el rol primario del campesino, la producción básica de bienes sin valor agregado, en desmedro de su inserción en el “Ciclo del Producto”, las “cadenas productivas” o las “cadenas de valor” para el crecimiento social, ni en la “economía circular” o la “economía naranja” para la sustentabilidad.

Es más, pocas veces ese productor identifica o es consciente de aspectos esenciales de las “ENTRADAS”, “PROCESOS” o “SALIDAS” del Ciclo del Producto (Ver Gráfica).



Respecto a los caminos para la sustentabilidad, la siguiente gráfica ilustra solo el análisis de los “Puntos de Control” de Impactos Ambientales, para cada fase del “Ciclo Simple del Producto”, muy complejo para los campesinos –con sus limitaciones-.

 
 
Como consecuencia, en general tenemos que el sector agropecuario ofrece un lamentable impacto ambiental y territorial, muy baja rentabilidad (la ganadería y otras del sector agropecuario solo aportan 7,2% al PIB departamental[1]), poca generación de empleo rural y altísima informalidad. En Guaviare, los principales motores de deforestación siguen siendo “ganadería extensiva” y “acumulación de tierras”.

Por sus principios, el “Ordenamiento Predial Sostenible” promueve en el campesino el conocimiento y apropiación de los aspectos básicos del ciclo del producto, pero articulado a conceptos como “cadenas productivas”, “cadenas de valor”, “economía circular” y “economía naranja” para mejorar los beneficios de su vocación y esfuerzo, y contribuir a mitigar o revertir los impactos ambientales.

La Planificación del Ordenamiento Predial Agro- Ambiental -a escala predial- puede ofrecer una ruta de trabajo de mayor efectividad para avanzar con la Reforma Rural Integral y la Paz, en consonancia con los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo Territorial (que en general tienen una incorporación media de los Objetivos de Desarrollo del Milenio[2]), las orientaciones de la frontera agrícola[3] y el Plan Regional de Competitividad de Guaviare.

Así, el resultado depende más de la decisión de la institucionalidad que del campesino, en el marco de una estrategia regional, equitativa y empoderadora, en coherencia con el ordenamiento legal (social y ambiental). En la medida en que avancemos con las variables a considerar, allanaremos ese camino.


[1] Incoder. Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare. 2012.
[2] DNPDepartamento Nacional de Planeación. Conpes 3918 de 2018, Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.
[3] MADRMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. Resolución 261 de 2018, Define la frontera agrícola nacional.

*Foto portada: Julio Botella (PID Amazonía)

Artículos
2019-11-05