PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

A DÍAS DE CUMPLIRSE EL PLAZO DE LA CSJ DEL FALLO SOBRE LA AMAZONÍA COLOMBIANA
Por: Mauricio Cote

El 12 de febrero de 2018 un grupo de jóvenes habitantes de la Amazonía Colombiana interpuso una acción de tutela contra el Gobierno Nacional por el “incremento de la deforestación de la Amazonía”, pues estas acciones vulneraban sus derechos de “gozar de un ambiente sano, vida y salud” (Ver https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2018/01/TutelaCambioClimático.pdf).  En su acción de tutela los jóvenes mostraron que el Gobierno había adquirido compromisos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015) PND 2014 – 2018, así como en el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017. en “reducir la deforestación y la emisión de los gases efecto invernadero en un contexto de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. ”.  También expusieron el compromiso nacional y la obligación de disminuir “la tasa neta de deforestación a cero en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. para el año 2020”, que no va por buen camino. 
 
El 5 de abril de 2018, exactamente hace tres y medio meses, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla a favor de los jóvenes declarando que la Amazonía estaba “sujeta a derechos” es decir, que cuenta con los mismos derechos que un ser humano y por ende requiere de la protección y conservación (ver http://www.cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2018/04/05/corte-suprema-ordena-proteccion-inmediata-de-la-amazonia-colombiana/). 
 
Dentro de este fallo, la CSJ ordenó primero al Estado (representado por Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural) la formulación de planes de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger y contrarrestar la tasa de deforestación en la Amazonía Colombiana con un plazo de cuatro (4) meses; es decir que a los gobiernos nacional y regional les quedan 15 días para dar una respuesta y solución a la tutela.  
 
En segunda instancia ordenó la formulación de un “pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano -PIVAC”, en donde se adopten medidas encaminadas a reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, el cual deberá contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en un plazo de cinco (5) meses. Para esto se debe contar con la participación activa de los tutelantes, las comunidades afectadas, organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, y la población interesada en general.  
 
Finalmente, ordenó que todos los municipios de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. deben realizar, actualizar e implementar los Planes de Ordenamiento Territorial, con un plan de acción de reducción cero de la deforestación en su territorio, el cual abarcará estrategias medibles de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en un plazo de cinco (5) meses; es decir en un mes y medio a partir de hoy.
 
La Corte no solo le dio la razón a los jóvenes, sino que recalcó la ineficiencia del Gobierno en cumplir esta tarea. También enfatizó en la necesidad de dar solución a este problema pues según las personas que interpusieron esta acción de tutela, ellos estarán expuestos a los estragos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .  De acuerdo a los escenarios del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., en 2070 Colombia podría tener un incremento en la temperatura promedio de hasta de 2,2ºC, hecho que preocupa a estas generaciones pues serán ellos quienes vivirán las consecuencias de estos efectos climáticos. 
 
Es cierto que el problema de la deforestación ha estado presente desde varias décadas sin un cumplimiento normativo fuerte ni recriminatorio; incluso las normas, como por ejemplo la Ley 160 (Reforma Agraria) exigían demostración de actividades económicas en al menos 2/3 de los predios explotados para evitar expropiación.  Esto fomentó la deforestación de manera indiscriminada, aunque de cierta manera limitada por la presencia de grupos armados.  Esto sumado a los hechos recientes con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC,  han disparado las tasas (aumento del 44% entre el 2015 – 2016 y aumento del 23% entre el 2016 – 2017) pues se ha permitido el ingreso de nuevas actividades económicas y de colonización. Esta situación de preocupación, así como la falta de presencia del Estado fueron promotores para la interposición de la tutela.  
 
La interposición se resguardó en la obtención de un fallo a favor, de acuerdo a los resultados obtenidos en 2016 cuando el país emitió por primera vez instrumentos jurídicos que otorgan la protección de ecosistemas. Esta se le otorgó al río Atrato que lo consideró como sujeto de derechos, pues el río se presentó como un eje integral de vida, generador de relaciones, de suministro de agua y parte de la cultura de los pueblos negros, indígenas y mestizos (ver https://www.semana.com/contenidos-editoriales/atrato-el-rio-tiene-la-palabra/articulo/acerca-de-los-derechos-bioculturales-del-rio-atrato/551290).  En esta ocasión, se demostró que dentro de la cuenca del río se realizan eventos recreativos, celebraciones tradicionales y se reconoce un valor paisajístico.  De esta manera, este fallo hizo replantear la relación de las personas con respecto a la naturaleza cambiando la posición de dominio por una de participación integrada.  Se mostró que una degradación del río impactaría de manera contundente la vida, la cultura y la estructura social y tradicional de las comunidades aledañas.  En este caso, la Corte Constitucional ordenó la garantía de la protección de los derechos bioculturales que garanticen la subsistencia de las comunidades y la conservación, protección y restauración del río.  
 
Del mismo modo y aunque la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. es mucho más compleja que la cuenca del río Atrato, se guarda una gran semejanza frente al valor sociocultural y de biodiversidad.  
 
Por esto es importante poner este fallo de nuevo bajo la luz y preguntarse que se ha hecho en estos tres meses y medio y que planes se presentarán ante la Corte dentro de quince (15) días aproximadamente cuando se venza el plazo definido por la Corte.  
 
La PID estará muy pendiente este mes de hacerle seguimiento a tan importante hito ambiental en el país.  Además, es importante resaltar que este tipo de acciones, así como los movimientos de la sociedad civil pueden tener repercusiones de gran escala frente a las problemáticas ambientales.  Se ve que es necesaria la militancia y movilización política de la sociedad civil y las comunidades locales como elementos para lograr cambios en los paradigmas de gestión tradicionales que lideren hacia la protección y conservación de los ecosistemas.  Gracias a la tutela, el cambio de paradigma de entender los ecosistemas como sujeto de derechos puede empezar a generar herramientas que contribuya a la reducción de la deforestación. El 12 de febrero de 2018 un grupo de jóvenes habitantes de la Amazonía Colombiana interpuso una acción de tutela contra el Gobierno Nacional por el “incremento de la deforestación de la Amazonía”, pues estas acciones vulneraban sus derechos de “gozar de un ambiente sano, vida y salud” (Ver https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2018/01/TutelaCambioClimático.pdf).  En su acción de tutela los jóvenes mostraron que el Gobierno había adquirido compromisos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015) PND 2014 – 2018, así como en el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017. en “reducir la deforestación y la emisión de los gases efecto invernadero en un contexto de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. ”.  También expusieron el compromiso nacional y la obligación de disminuir “la tasa neta de deforestación a cero en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. para el año 2020”, que no va por buen camino. 
 
El 5 de abril de 2018, exactamente hace tres y medio meses, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla a favor de los jóvenes declarando que la Amazonía estaba “sujeta a derechos” es decir, que cuenta con los mismos derechos que un ser humano y por ende requiere de la protección y conservación (ver http://www.cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2018/04/05/corte-suprema-ordena-proteccion-inmediata-de-la-amazonia-colombiana/). 
 
Dentro de este fallo, la CSJ ordenó primero al Estado (representado por Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural) la formulación de planes de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger y contrarrestar la tasa de deforestación en la Amazonía Colombiana con un plazo de cuatro (4) meses; es decir que a los gobiernos nacional y regional les quedan 15 días para dar una respuesta y solución a la tutela.  
 
En segunda instancia ordenó la formulación de un “pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano -PIVAC”, en donde se adopten medidas encaminadas a reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, el cual deberá contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en un plazo de cinco (5) meses. Para esto se debe contar con la participación activa de los tutelantes, las comunidades afectadas, organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, y la población interesada en general.  
 
Finalmente, ordenó que todos los municipios de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. deben realizar, actualizar e implementar los Planes de Ordenamiento Territorial, con un plan de acción de reducción cero de la deforestación en su territorio, el cual abarcará estrategias medibles de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en un plazo de cinco (5) meses; es decir en un mes y medio a partir de hoy.
 
La Corte no solo le dio la razón a los jóvenes, sino que recalcó la ineficiencia del Gobierno en cumplir esta tarea. También enfatizó en la necesidad de dar solución a este problema pues según las personas que interpusieron esta acción de tutela, ellos estarán expuestos a los estragos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .  De acuerdo a los escenarios del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., en 2070 Colombia podría tener un incremento en la temperatura promedio de hasta de 2,2ºC, hecho que preocupa a estas generaciones pues serán ellos quienes vivirán las consecuencias de estos efectos climáticos. 
 
Es cierto que el problema de la deforestación ha estado presente desde varias décadas sin un cumplimiento normativo fuerte ni recriminatorio; incluso las normas, como por ejemplo la Ley 160 (Reforma Agraria) exigían demostración de actividades económicas en al menos 2/3 de los predios explotados para evitar expropiación.  Esto fomentó la deforestación de manera indiscriminada, aunque de cierta manera limitada por la presencia de grupos armados.  Esto sumado a los hechos recientes con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC,  han disparado las tasas (aumento del 44% entre el 2015 – 2016 y aumento del 23% entre el 2016 – 2017) pues se ha permitido el ingreso de nuevas actividades económicas y de colonización. Esta situación de preocupación, así como la falta de presencia del Estado fueron promotores para la interposición de la tutela.  
 
La interposición se resguardó en la obtención de un fallo a favor, de acuerdo a los resultados obtenidos en 2016 cuando el país emitió por primera vez instrumentos jurídicos que otorgan la protección de ecosistemas. Esta se le otorgó al río Atrato que lo consideró como sujeto de derechos, pues el río se presentó como un eje integral de vida, generador de relaciones, de suministro de agua y parte de la cultura de los pueblos negros, indígenas y mestizos (ver https://www.semana.com/contenidos-editoriales/atrato-el-rio-tiene-la-palabra/articulo/acerca-de-los-derechos-bioculturales-del-rio-atrato/551290).  En esta ocasión, se demostró que dentro de la cuenca del río se realizan eventos recreativos, celebraciones tradicionales y se reconoce un valor paisajístico.  De esta manera, este fallo hizo replantear la relación de las personas con respecto a la naturaleza cambiando la posición de dominio por una de participación integrada.  Se mostró que una degradación del río impactaría de manera contundente la vida, la cultura y la estructura social y tradicional de las comunidades aledañas.  En este caso, la Corte Constitucional ordenó la garantía de la protección de los derechos bioculturales que garanticen la subsistencia de las comunidades y la conservación, protección y restauración del río.  
 
Del mismo modo y aunque la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. es mucho más compleja que la cuenca del río Atrato, se guarda una gran semejanza frente al valor sociocultural y de biodiversidad.  
 
Por esto es importante poner este fallo de nuevo bajo la luz y preguntarse que se ha hecho en estos tres meses y medio y qué planes se presentarán ante la Corte dentro de quince (15) días aproximadamente cuando se venza el plazo definido por la Corte.  
 
La PID estará muy pendiente este mes de hacerle seguimiento a tan importante hito ambiental en el país.  Además, es importante resaltar que este tipo de acciones, así como los movimientos de la sociedad civil pueden tener repercusiones de gran escala frente a las problemáticas ambientales.  Se ve que es necesaria la militancia y movilización política de la sociedad civil y las comunidades locales como elementos para lograr cambios en los paradigmas de gestión tradicionales que lideren hacia la protección y conservación de los ecosistemas.  Gracias a la tutela, el cambio de paradigma de entender los ecosistemas como sujeto de derechos puede empezar a generar herramientas que contribuya a la reducción de la deforestación. 
Artículos
2018-07-23