PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS LA SALUD ES ARMONÍA, EQUILIBRIO, ALEGRÍA Y BIENESTAR
Por: Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, vocera política y representante de los 64 pueblos indígenas de la Amazonía, desde nuestro deber ético, solidario y fraterno nos sumamos para cuidar la vida de nuestros pueblos y comunidades teniendo en cuenta que:

Para los pueblos indígenas en Colombia la salud es un estado de armonía y equilibrio que responde a la colectividad e integridad de la cosmovisión y la territorialidad, que a su vez depende mucho de las relaciones entre las personas la comunidad y la naturaleza (SISPI, 2013).

Por otra parte, la enfermedad tradicionalmente es entendida como desarmonía integra por las acciones irresponsables de la misma humanidad deshumanizada que atenta contra su propia vida y la de su especie.

Además está relacionado con la falta de alimento suficiente y es un fenómeno con un alto poder destructivo que ocasiona en la población sobreviviente, una mayor propensión a contraer enfermedades por el resto de sus vidas y a quedar limitados a múltiples factores de riesgo lo que, en última instancia, pone en peligro la existencia misma de los pueblos indígenas. A pesar de ello, las enfermedades propias de la población indígena son una de las principales amenazas para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de los infantes, niños, adolescentes jóvenes y adulto mayor, así como para la puesta en marcha de los planes de vida.

Teniendo en cuenta que actualmente enfrentamos un problema de salud pública por el virus llamado Coronavirus (COVID-19) y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia dado que hay 2.440.528 y más de 167.592 muertes y que el virus se continúa expandiendo a todos los continentes y regiones.

Y tras la nueva noticia que nos dejó el fin de semana en el que ya se registraron los primeros 4 casos en territorio amazónico. Invitamos a nuestros hermanos indígenas de la Amazonía que conozcan que es el coronavirus, para así entender, prevenir, enfrentar y curar desde el conocimiento ancestral y occidental a este enemigo que amenaza con desarmonizar y desequilibrar la salud de los pueblos indígenas y de la humanidad en general.  

Exigimos a las personas extranjeras y nacionales que son amantes de visitar las comunidades indígenas abstenerse de ingresar a los territorios indígenas, pues para su conocimiento en la Amazonía el servicio de salud que presta el Estado no llega a esas zonas apartadas y lo poco que llega, lo hace de forma precaria y no cuenta con las condiciones, ni con los medicamentos suficientes, ni con los recursos e instrumentos tecnológicos adecuados y pocas veces se tiene en cuenta el enfoque diferencial étnico amazónico.

Les pedimos respeto, solidaridad y hermandad para con nuestros pueblos que se encuentran vulnerables ante la pandemia que afecta toda la humanidad, sino lleva servicio de salud, no lleve enfermedades.

 


PRECAUCIONES PARA TENER EN CUENTA ANTE LA PANDEMIA:

La Organización Mundial de la Salud 2020, asevera que hasta la fecha no existe un tratamiento eficiente contra el coronavirus, aunque se encuentra trabajando aceleradamente en ello. En este sentido la OMS invita a la población mundial a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir el COVID-19:


  1. Lavarse las manos frecuentemente con desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Limpiar de forma regular las habitaciones utilizadas. Ya que el virus puede permanecer activo durante varios días.
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que a través del contacto se puede recoger el virus y transferirse a los ojos y el resto de la cara y desde allí entrar al cuerpo.
  4. Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o un pañuelo descartable al toser o estornudar e inmediatamente desecharlo. Los virus respiratorios como el resfriado, la gripe y la cepa COVID-19 se propagan cuando una persona infectada tose o exhala.
  5. En caso de estar cerca de una persona que tosa o estornude, mantener una distancia prudente de un metro. Si está cerca puede respirar el virus del COVID-19, si la persona tiene la enfermedad.
  6. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar se recomienda buscar atención médica avisando de los síntomas con antelación y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Además de protegerse, ayudará a prevenir la propagación del virus.
  7. Informarse a través de fuentes confiables y oficiales como la web de la OMS, el Ministerio de Salud o el Gobierno
  8. Ante cualquier síntoma, aislarse para evitar el contagio. En caso de no ser posible, no compartir los mismos cubiertos, desinfectar los espacios cerrados y mantenerse alejado de otras personas.
  9. El coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias, ante cualquier dificultad para respirar o tos elevada, consult a un médico.
  10. Aunque es normal sentir ansiedad respecto al tema se recomienda no caer ante el miedo o pánico. 
 


Aquí puedes escuchar el mensaje sobre los cuidados frente al Covid-19 en español y lenguas indigenas:





Aquí les compartimos la entrevista con Jesús Bombaire De AIZA:


Cartilla_covid.pdf
COMUNICADO_ETNO_PANDEMIA.pdf
Orientaciones Educación OPIAC_COVID_19.pdf
Noticias
2020-04-20

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com