PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

COMUNIDADES RESPONDEN A LOS RETOS AMBIENTALES EN LA AMAZONÍA
Por Gina Paola Plaza Cárdenas
A pesar de haber pasado tres años desde la firma de los acuerdos de paz, el camino hacia su construcción no ha sido fácil para el país y más cuando el paso del conflicto ha dejado secuelas sobre todos los habitantes del territorio: comunidad, instituciones, organizaciones, entre otros. No es un secreto que en departamentos como el Caquetá, donde la violencia era protagonista, la posibilidad de que los pobladores tomaran decisiones sobre sus veredas y/o municipios, era mínima.
Precisamente la firma de los acuerdos le apunta a la transformación participativa del territorio, pero no es un secreto que la salida de las guerrillas generó efectos sobre los ecosistemas en zonas golpeadas por el conflicto. Por un lado, facilitó el ingreso a paraísos inexplorados con potencial ecoturístico, pero, por otro, aceleró la pérdida de bosques y junto a ellos la biodiversidad que en ellos habitaba, evidenciándose la necesidad de construir colectivamente el desarrollo ambiental territorial, con una participación cada vez más activa de las comunidades.
La red de pobladores del programa desarrollo y paz del Caquetá, como espacio que dialoga y trabaja alrededor de la construcción de paz territorial, es la oportunidad para abordar conflictos estructurales dentro de los cuales se ha evidenciado el medio ambiente como uno de los temas que concentra más interés territorial, en donde participan, no solo adultos, si no también niños y jóvenes, que brindan una visión cada vez más integral.
Municipios del sur y del norte del departamento, tienen como principal apuesta la defensa del territorio, conocimiento y cuidado del medio ambiente.
El diálogo es una herramienta que permite conocer y reconocer las potencialidades territoriales, pero sobre todo, identificar las debilidades de manera que permita transformarlas en fortalezas y así beneficiar a las comunidades en elementos de unión como el cuidado del medio ambiente. Y precisamente este tema tiene un potencial hacia la paz, especialmente en un departamento ansioso de reconciliación como el Caquetá, que busca ser reconocido no solo por el conflicto vivido, si no por todas las oportunidades que brinda el territorio.
En búsqueda de llevar este diálogo a otro nivel, 88 pobladores representantes de 13 municipios del departamento e integrantes de organizaciones productivas, sociales de base, colectivos y plataformas juveniles, se reunieron para hablar sobre la situación de sus territorios en relación a cinco temas de interés: minero energético, forestal, hídrico, faunístico y paisajístico. En esta ocasión, se unieron expertos del SINCHI, la Universidad de la Amazonia, la Mesa Departamental de Turismo y la Gobernación, para aportar sus conocimientos orientando el diálogo alrededor de las necesidades existentes, dirigidas a la transformación y como aporte para para alcaldes entrantes, como herramienta de incidencia.
Uno de los resultados fue la  identificación de problemáticas en las mesas de trabajo. Se encontró un desconocimiento generalizado frente a lo existente en materia ambiental, en temas como: biodiversidad, calidad del agua, riqueza de fuentes hídricas, potencialidades turísticas, entre otras; son preocupaciones relevantes para los pobladores de los municipios participantes, quienes partieron del análisis de una herramienta de información ambiental y de propuestas de los candidatos electos según planes de gobierno, encontrando aquí otro elemento de preocupación, pues gran parte de ellos planteaban propuestas aterrizadas al contexto ambiental del territorio, la amazonia y el país.
La incidencia en los planes de desarrollo tras el análisis de los contextos y particularidades, dejó como reflexión la necesidad de incidencia en Planes de Desarrollo Municipal – PDM. Para ello, la construcción de propuestas para el abordaje de problemáticas, así como la mitigación de impactos, como por ejemplo, aquellos generados por la pérdida de bosques, requerían una formulación consciente y aterrizada, donde expertos y pobladores se comprometieron a proponer acciones asociadas y actores articuladores. Como la construcción de las Líneas Base Municipales de Información sobre Recursos Naturales, Programa de gestión del Conocimiento sobre los Recursos Naturales, la implementación del Programa de mitigación y adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , además de un programa de formación comunitaria en temas ambientales, la conformación de mesas municipales sectoriales de turismo, la aplicación de la ley de acceso a la información y, quizá uno de las propuestas más polémicas, la actualización de los instrumentos de planificación EOT y POT respondiendo a lo ordenado por la sentencia STC4360-2018, con la inclusión de un artículo que recalque la prohibición de actividades de exploración y explotación de los recursos pétreos, mismo artículo que buscan esté incluido en los PDM.
Estos insumos, resultan claves en la formulación de los nuevos Planes de Desarrollo Municipal en el año 2020, dejando como tarea la participación en espacios de construcción y la necesidad de abrir espacios de diálogo bilaterales entre comunidades y alcaldes electos, con el objetivo de llegar a acuerdos para “ponernos la camiseta” en el cuidado de la amazonia colombiana y sus recursos naturales. Pero sobre todo, en la construcción de la paz y vida digna tan anhelada, después de décadas de guerra.
Artículos
2019-12-23

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com