PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

COMUNIDADES AL CUIDADO DE LOS BOSQUES DEL CAQUETÁ
Por: Gina Paola Plaza, miembro de RedCaquetáPaz, aliado PID Amazonía

En el país existen héroes silenciosos que luchan por la conservación de la Amazonia. Quienes desean un mejor futuro y se levantan todos los días a trabajar para que esto se convierta en una realidad.

Son bastantes los artículos, discursos y noticias sobre los daños en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo.. Las tasas de tala de bosques, las principales causas, entre otros temas poco alentadores en materia ambiental para el país, pero ¿qué podemos decir de aquellas iniciativas que le apuestan a su cuidado? Es importante reconocer que la sensibilidad frente a la protección del medio ambiente no es igual para todos, que existen personas con una visión diferente sobre el derecho de las generaciones presentes y futuras.

En Caquetá, comunidades cansadas de esperar soluciones de las entidades encargadas, ‘se pusieron la camiseta’ por su territorio convirtiéndose en transformadores de este; en héroes y heroínas ambientales, que modifican la cultura extractiva en modelos económicos, sociales y culturales, ambientalmente amigables, que benefician a todos (comunidad y ecosistemas) sin necesidad de generar impactos.

Mejores prácticas en la producción, es la forma en que las comunidades que hoy deciden apostarle a la sostenibilidad, pues la conservación en el país no da lo suficiente para mantenerse en el territorio, de allí la necesidad llegar a un punto de equilibrio donde se aprovechen de manera adecuada, los bienes y servicios de la naturaleza.

Aunque son muchas las iniciativas desarrolladas que se quedan en el anonimato, resaltar aquellas que buscan reducir la presión sobre los bosques, es un primer paso.
  • En los municipios de Belén de los Andaquies, Albania y San José del Fragua, las comunidades rurales han implementado de la mano de Asproinca Biodigestores Tubulares de flujo continuo, Sistemas de producción de Abonos orgánicos (Lombricultivo), Bancos de Forraje, Huertos circulares diversificados, Bancos de forraje, Abonos Verdes, acciones que aportan a la transformación de los sistemas productivos. 
  • En los Corredores de Conectividad Interveredal y de Resguardo – San José del Fragua, el Corredor Resguardo Yurayaco – Vereda Florida, el Corredor PNN alto Fragua Indi Wasi – Vereda La Gallineta y el Corredor Portal Sabaleta – Sinaí – Palmeira, alrededor de 116 familias campesinas a través de planes de manejo predial y 167 familias con acuerdos voluntarios de conservación firmados, buscan evitar la que la fragmentación de los bosques afecte la biodiversidad en sus territorios. 
  • Una comunidad de Florencia, a través de la conformación de la Reserva Natural Ecoturística y Comunitaria El Manantial, hizo de la asociatividad, a través de una ruta ecológica y turística, la estrategia para regenerar y conservar los ecosistemas afectados históricamente, por prácticas poco sostenibles como la deforestación. Actualmente, a tan solo 15 minutos del centro de la capital del departamento, La Reserva Natural Comunitaria y Ecoturística Uruki El Manantial, reúne 72 familias incluyendo la comunidad indígena Uitoto y la Coreguaje. 
  • El ejercicio de Paisajes Conectados reúne a 693 familias alrededor de la gobernanza y protección del bosque, a partir de estrategias de generación de ingresos para mitigar los riesgos de deforestación y degradación del bosque. Actualmente se cuenta con 5 instrumentos de gestión territorial, 20 organizaciones fortalecidas y 3 cadenas de valor en fortalecimiento.
Es necesario reconocer el potencial de estas iniciativas para ser un punto de partida en la formulación e implementación de políticas públicas ambientales del país y así facilitar el desarrollo de estas y su continuidad, principal “talón de Aquiles” en los esfuerzos institucionales por el cuidado del medio ambiente.

Reconocer esos esfuerzos es un paso importante en la lucha contra la presión ejercida sobre los bosques, ayudando a salir del anonimato a las comunidades, familias y personas que demuestran su visión a futuro, donde el cuidado del bosque se convierte, no solo en la seguridad de la vida presente, también de la vida de las generaciones futuras, sin importar su posición en el cuidado de la amazonia, aquí lo importante es hacer lo que es correcto.
 
*Foto de portada: Línea ambiental REDCaquetáPaz
 
Artículos
2019-11-27