PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

COMUNIDAD DE EL CARAÑO EMPODERA A SUS CAMPESINOS EN BUENAS PRÁCTICAS
Escito por: Yoleht Quiñones M.

En la ciudad de Florencia Caquetá, la comunidad del corregimiento El Caraño, viene adelantando procesos de empoderamiento y apropiación del concepto de ser campesino y el desarrollo sostenible a través de las buenas prácticas agrícolas.

Este ha sido un trabajo de cerca de 4 años, en que la organización y la confianza entre la comunidad ha sido el factor decisivo en el desarrollo y buen término de las iniciativas planteadas por la comunidad.

Actualmente llevan a cabo 3 iniciativas que han sido pilares para el buen funcionamiento de esta comunidad:


1. Carpa Móvil iniciativas productoras de Paz - Mercado Campesino: IniciativaEs un proyecto, programa o actividad que se esta realizando en la Amazonía colombiana. realizada desde el año 2017, que visibiliza la parte productiva del corregimiento El Caraño. En esta actividad participan las diferentes familias de las veredas afiliadas a ASOJUNTAS.
 

 
Este mercado se realiza la primera semana de cada mes en Florencia. La alcaldía les brinda un espacio en sus instalaciones para que puedan poner a disposición de los ciudadanos sus productos. Alguno de estos son:

•    Plátano.
•    Yuca
Nombre común de diversas plantas euforbiáceas normalmente encontradas en la Amazonía colombiana, cuyas raíces en forma de tubérculos contienen una fécula comestible, como la mandioca.
.
•    Cebolla.
•    Hortalizas.
•    Pollo.
•    Huevos. 
•    Panela, entre otros.
 


2. Escuela de liderazgo campesino: Es un espacio de formación de nuevos liderazgos a través del relevo generacional y del empoderamiento de la mujer en el desarrollo del sector rural a través de las buenas prácticas civiles. La comunidad ha venido realizando una serie de encuentros en donde se da a conocer a cada uno de sus habitantes, cual es la situación actual del territorio, en donde se encuentran y cuáles son las propuestas y/o alternativas que tienen para afrontar las problemáticas con las que cuenta la comunidad. Hasta el momento se han realizado tres conversatorios.

•    Conversatorio campesino con mirada al campo.
•    Conversatorio de la Reserva Forestal Amazónica Ley 2da/1959
•    Conversatorio campesino sobre la no explotación de hidrocarburos.
 

Los jóvenes al igual que las mujeres han mostrado gran interés y compromiso por las actividades realizadas por la comunidad (Turismo comunitario, mercado campesino, aplicación de buenas prácticas en el sector productivo, desarrollo sostenible, conversatorios). Por este motivo, están siendo incluidos en el desarrollo de los procesos realizados en la comunidad, creando así compromiso y capacidades en todos los habitantes, generando lazos de confianza a través del trabajo comunitario.
 




3. Turismo rural comunitario: Es una estrategia  que su busca visibilizar el corregimiento y mostrar las potencialidades ambientales a través de la experiencia y del vivir como hombre y mujer campesina. Esta iniciativa cuenta con 3 rutas:
 
•    La ruta del agua: Es un recorrido de 1 Km, la caminata se inicia en el centro comunal hacia el charco “El payón” y el charco “El venado”, luego se dirigen hacia la quebrada “Las Doradas”. Descanso para bañarse en el charco “CERON” en donde se puede hacer el recorrido bajando por neumático o flotadores.
•    La ruta del mito de Jericó: Recorrido de 1 ½ Km, que tiene un recorrido por el centro comunal avenida el Caraño, luego por el puente sobre el rio Hacha y finalmente se acede a la vía antigua a la falla de Jericó 1 Km.
Estando en la falla se realiza observación de las pantallas en concreto que sostienen el suelo y roca de la falla, conocer el clonómetro (permite observar si la falla ha tenido desplazamiento), se podrá observar el Des-arenador de la planta de tratamiento del rió Hacha. Observación del punto de convergencia de la falla de Jericó y la falla Las Doradas.
•    La Agro-ruta: Recorrido de 1 ½ Km, en donde el turista podrá observa los procesos productivos de flores y follajes amazónicos, así como la producción de especies menores (Cerdos y pollos de engorde y criollos), también se podrá observar los cultivos de caña y compartir el proceso de producción de panela orgánica.
 

Además, se cuenta con publicidad y capacidad instalada sobre el manejo de grupos turísticos en cada uno de los habitantes de la comunidad, con el fin de que todos puedan ser parte del proceso escoturistico y generar alternativas económicas diferentes a las agrícolas. Así se generan espacios de convivencia y aprendizaje con los recursos naturales que se encuentran en la zona.   
 

La respuesta por parte de la comunidad Florenciana y del público en general ha sido positiva, dado que con el trascurso del tiempo, el número de personas que asisten al mercado campesino y a las rutas ecoturísticas son mayores. Esto se debe a que los productos y servicios ofertados por la comunidad de El Caraño son frescos y sin el uso excesivo de componentes químicos, que con el paso del tiempo han ido disminuyendo su uso para darle paso a los abonos orgánicos.

En el trascurso de este proceso, diferentes instituciones como la Alcaldía de Florencia, PNUD, Ministerio del Interior, se han sumado a estas iniciativas con el aporte de capacitaciones y acompañamientos a la comunidad, como lo es actualmente el acotamiento de la ronda hídrica del rio Hacha, el cual abastece de agua a la cabecera municipal de Florencia.

Con la implementación de estas iniciativas se ha ido rescatando la forma de vida campesina a través de la implementación de prácticas amigable con el ambiente. La inclusión de los jóvenes y mujeres en el cultivo de la tierra, aprendizaje de la fauna y flora de la región, y lo más importante los lazos de confianza entre los habitantes de la comunidad.

 

Más información: Aquí
Blog
2018-06-19