PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

COMUNICADO ALIANZA TFA COLOMBIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AMAZONÍA
Por: Alianza para los Bosques Tropicales 2020 (TFA 2020)*


Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , según Naciones Unidas. El incremento de las temperaturas podría ocasionar la inundación de 60 municipios colombianos y la erosión costera podría desaparecer el 1% de las áreas municipales ubicadas en esas zonas; el 30% de su biodiversidad podría perderse y el incremento de 2,4°C de la temperatura promedio para final de siglo afectaría con mayor intensidad a los departamentos de San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guainía. Siendo estos últimos tres parte del bioma amazónico. Los efectos de la variabilidad climática en diferentes países del mundo, las alertas científicas y los acuerdos de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  requieren una acción urgente e inmediata.

No solo la Amazonia brasilera está en inminente riesgo, en el 2017 Colombia tuvo un alto índice de quemas donde 219.973 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s fueron deforestadas y aunque esta cifra disminuyó en un 10% el año pasado, en 2018 se perdieron 197.159 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s, -el equivalente a una cancha de fútbol profesional por minuto- la situación no deja de ser preocupante. En nuestro país, el principal factor de deforestación es la praderización orientada al acaparamiento de tierras, pero también sigue siendo crítica la expansión de la frontera agrícola en áreas no permitidas, el aprovechamiento ilegal de la madera, la extracción ilícita de minerales, la infraestructura no planificada y los cultivos ilícitos. Hoy, más del 60 % de la deforestación se concentra en cuatro departamentos de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo.: Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo.

La Alianza TFA Colombia incluye 36 organizaciones y se origina en la alianza global Tropical Forest Alliance-TFA. Esta coalición nacional promueve iniciativas para la protección de los bosques, que incluye acuerdos de cero deforestación de productos como el aceite de palma, carne, leche y cacao y se articula con iniciativas regionales y globales como la IniciativaEs un proyecto, programa o actividad que se esta realizando en la Amazonía colombiana. Global Cacao y Bosques y el Food Land Use Coalition Folu Colombia. Por tal razón y en función de nuestra razón de ser, la Alianza TFA Colombia manifiesta su preocupación y se une al llamado a la acción de organizaciones, líderes y ciuadanos en el mundo para combatir la situación que atraviesa actualmente la Amazonia y reducir los factores detrás de los incendios.

Reconocemos los resultados y la voluntad política para la conservación y protección de los bosques logrados al cierre de la Cumbre sobre Acción Climática 2019 -realizada en Nueva York- y entendemos que el llamado a la acción es para todos. Por ello, es importante que los ciudadanos tomen conciencia y tengan la capacidad de escoger productos y estilos de vida que no estén relacionados con la deforestación. Esto requiere un trabajo articulado entre las diferentes partes interesadas de las cadenas de suministro y apoyo del gobierno para que los avances y ejemplos exitosos que buscan la conservación y el desarrollo sostenible logren escalar, permanecer y servir a otros de modelo para el cambio.

Los esfuerzos y la inversión que se han realizado necesitan pasar a acciones de mayor escala e impacto, tener eco en las políticas nacionales y regionales. Ya contamos con el compromiso de importantes actores; sin embargo, para lograr la no deforestación urge incluir en la agenda temáticas estructurales como: la modernización en los instrumentos de caracterización predial, la presencia activa y efectiva del Estado de forma integral en las zonas con procesos de deforestación, la protección de los líderes y lideresas ambientales y la creación de conciencia de empresas y consumidores.

Como la plataforma multi-actor que somos, reafirmamos nuestro compromiso para continuar avanzando en la implementación de acciones que aporten a la reducción de la deforestación en Colombia, a la consolidación de cadenas de suministro sostenible para proteger las personas, los bosques, los servicios que estos proporcionan y garantizar el bienestar humano.

*La Alianza para los Bosques Tropicales 2020 (TFA 2020) es una asociación mundial público-privada en la cual los socios toman acciones voluntarias, individualmente y en combinación, para reducir la deforestación tropical asociada con el abastecimiento de productos como el aceite de palma, la soja, la carne y el papel y pulpa. (https://www.tfa2020.org)

Comunicado - Alianza TFA Colombia_OMEGA-23-10-19.pdf
Noticias
2019-10-24

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com