PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

COLECTIVOS TEJEN REDES EN MAMBE 2019
Por: Gina Paola Plaza Cárdenas, REDCaquetaPaz – PID Caquetá

Desde hace siete años, en el departamento del Caquetá se desarrolla el Festival Internacional Audiovisual Mambe, un espacio audiovisual que se ha ido posicionando año tras año, llegando a ser hoy en día, uno de los festivales más importantes de la región. Liderado por la Fundación Mambe, el festival busca generar espacios que integren grupos étnicos y el patrimonio ambiental y cultural.

Las actividades desarrolladas en el festival como: talleres formativos y exhibición cinematográfica, se convierten en un espacio para compartir experiencias entre expertos y amateurs, aportando así a tejer redes en torno a procesos audiovisuales que exponen elementos culturales, ambientales y sociales, alrededor de la protección de la Amazonia Colombiana.

Seis colectivos participaron en esta séptima versión, que se llevó a cabo en Noviembre de este 2019 y aportó, no solo al fortalecimiento de capacidades de los jóvenes, sino también a tejer hilos más fuertes entre estos. Los talleres y actividades giraron en torno a la temática “tierra”, que responde al contexto territorial, tanto del departamento como de la amazonia, donde los jóvenes se comprometen cada vez más mediante un rol activo.

Precisamente ese nivel de involucramiento con las temáticas ambientales desarrolladas en cada uno de los municipios del departamento, hace que  estos colectivos conozcan otras iniciativas, en ocasiones silenciosas, donde comunidades sin más motivación que el amor por el territorio y el anhelo de una vida digna, trabajan alrededor del cuidado, recuperación y conservación de su entorno. 

La pregunta que siempre retumbó al interior de los Colectivos de Comunicación Juventud y Medio Ambiente y de Plataformas Juveniles, fue ¿Cómo dar a conocer estas iniciativas, puede ser una herramienta para agradecer y visibilizar a estos ‘héroes anónimos’?, teniendo en cuenta que sus capacidades logísticas de cubrimiento, equipos, entre otros, no son suficientes para la construcción y publicación de resultados en materia audiovisual. El Festival puso la chispa imaginativa llevándolos a plantearse conjuntamente la construcción de una miniserie, todo esto a modo de ruta en el Caquetá.

El intercambio de experiencias fue el elemento motivador y de creación para 10 participantes que representan más de 100 jóvenes de la Amazonía caqueteña, donde los talleres en: vídeo comunitario, teatro y producción, brindaron elementos para crear un ‘boceto’ de cómo poner a rodar su idea y la unión de capacidades en torno a visibilizar las casas buenas en medio del contexto de deterioro de la Amazonía, que permitan dar una gota de esperanza a esta. 

Dentro de las iniciativas que se identificaron están: 

  • Proyecto Ambiental Escolar PRAES – San Vicente del Caguán.

A través del PRAE, el Colegio Dante Aligueiri, le apuesta al realizar una transformación de la cultura deforestadora que ubica el municipio como uno de los principales focos de deforestación del país; aportando a la identidad amazónica desde la educación primaria y secundaria de manera que impacte la comunidad en general.


  • Sensibilización ambiental a través de la fotografía de naturaleza – San José del Fragua.

El Colectivo de Comunicación Juventud y Medio Ambiente, preocupados por la caza indiscriminada de animales silvestres como: el armadillo, boruga y pavas para consumo, buscan a través de la fotografía exponer la pérdida de especies como consecuencia de una actividad culturalmente aceptada. Su objetivo es hacer un llamado al cuidado de estas especies quienes resultan claves en la vida de los bosques. 


  • Historia del labriego, que se dedica a recuperar bosques afectados por la deforestación creando su propio vivero.

Se visibiliza el trabajo desarrollado por un labriego durante años, en zona rural del municipio de El Paujil, quién estableció su propio vivero para recuperar de manera independiente bosques afectados por la deforestación, especialmente margen y nacimientos de fuentes hídricas y humedales. Se busca resaltar el trabajo silencioso de un campesino que siembra esperanza en los bosque de El Paujil.


  • Cultura cauchera contra la deforestación

En la inspección Maguaré, zona rural de El Doncello, donde el caucho ocupa el principal renglón de la economía de la región, los campesinos, por muchos años, cortaron los árboles de caucho para establecer potreros para ganadería, cuando estos cumplían su vida útil. Actualmente, se viene desarrollando una iniciativa desde los mismos cultivadores y comunidad en general de consolidar la ruta cauchera, como fuente de ingresos de las comunidades donde no se talen los árboles. 


  • Muralismo para el cuidado ambiental. 

Una iniciativa gestada al interior de la plataforma juvenil de Valparaíso, donde se involucran jóvenes y adultos, en la construcción de murales alusivos al cuidado del medio ambiente. Además de generar conciencia, el diseño y construcción de los murales son una apuesta de uso del tiempo libre de los participantes del municipio, donde las actividades extracurriculares y de ocio son pocas en el casco urbano del municipio y en zonas rurales prácticamente inexistentes son temas que aportan a la apuesta para el año 2020 donde los involucrados buscan la construcción de una miniserie para poder exponer iniciativas que pongan a vibrar y motivar a los jóvenes hacia la creación audiovisual, que va más allá de la construcción de la miniserie. Se convierte en la excusa perfecta para resaltar una Amazonía sujeta de derechos, donde los jóvenes fueron, son y serán actores claves para que esto no solo quede en papel como una sentencia histórica.

 
Artículos
2019-12-19