PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

CINCO ASPECTOS CLAVES DE LA SENTENCIA STC 4360 DE 2018 “AMAZONÍA SUJETA DE DERECHOS”
Por: Gina Paola Plaza, miembro RedCaquetáPaz, aliado PID Amazonía

En abril del año pasado, la Amazonía fue noticia nacional por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoce los derechos a esta importante zona ambiental del mundo, en respuesta a una acción de tutela presentada por 25 niños, niñas y jóvenes; la Sentencia hace un llamado a las entidades encargadas del cuidado a redoblar esfuerzos en la protección y mitigar los impactos, otorgando plazos, indicando responsabilidad y haciendo un llamando al cuidado colectivo, de las 51 páginas se destacan los siguientes aspectos:

1.El reconocimiento de los niños y jóvenes como actores dinámicos en la protección de la Amazonía

La sentencia STC4360-2018, es resultado de una tutela presentada por 25 niños, niñas y jóvenes, habitantes de 17 ciudades del país; Arauca, Floridablanca, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Cubaral, Envigado, Florencia, Floridablanca, Buenaventura, Itagüí, La Calera, Leticia, Manizales, Neiva, Palmira, Quibdó y San Andrés y Providencia, teniendo como principal motivante, el aumento de la deforestación en la Amazonia.
Dentro de lo sentencia, El Pacto Intergeneracional Por La Vida Del Amazonas – PIVAC, es una de las cuatro decisiones[1] que ordena involucrar jóvenes, para reflejar su sentir y capacidad innovadora en medidas que reduzcan a cero la deforestación, los gases efecto invernadero, y estrategias de adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . El PIVAC reconoce los jóvenes como motores de construcción de un ambiente sano para el desarrollo su futuro, involucrarlos implica continuar empoderándolos en la protección de los derechos de la amazonia.

2.Ante la crisis acciones inmediatas, los tiempos son claves.

En el acceso de los derechos de la amazonia, todos tenemos parte, desde las comunidades hasta la Presidencia de la República, un total de 94 entidades del Gobierno. El momento crítico por el que atraviesa actualmente la región, implica tener acciones inmediatas, estás no podían superar cinco meses según el fallo de la Corte Suprema de Justicia, hoy diecisiete meses después, la deforestación sigue avanzando, vulnerando los derechos de la Amazonia Colombiana.
Actualmente debería estar en marcha, el Plan de Acción para contrarrestar los efectos de la deforestación y del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , así como medidas policivas, judiciales y/o administrativas en contra de la deforestación, el Pacto Intergeneracional Por La Vida Del Amazonas, y la inclusión de medidas para la adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y reducción de la deforestación en la obligatoria actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial de los 78 municipios de la amazonia. La capacidad institucional, la ausencia del estado y la falta de voluntad política, se reflejan hoy en los incumplimientos de lo ordenado dentro de la sentencia.

3.El Ordenamiento Territorial como herramienta para la protección del bioma amazónico.

Los Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial, representan para los departamentos y municipios una herramienta clave para evitar los conflictos de uso de suelo, conservando y permitiendo dar un uso sostenible a los recursos naturales, blindando corredores biológicos, fuentes hídricas, nacimientos y espejos de agua, entre otros ecosistemas importantes, en el desarrollo ambiental, social, cultural y económico de un territorio.
La orden obliga a los 81 municipios que conforman la amazonia colombiana, a actualizar sus instrumentos de ordenamiento territorial, aunque 14 han presentado actualizaciones, no se incluyen planes de acción en contra de la deforestación, resultando en una región sin estrategias territoriales frenen la deforestación.

4.El rol de las Corporaciones Autónomas Regionales en el control de la deforestación.

Detrás de las acciones que deterioran la amazonia colombiana, existen verdaderos carteles que se lucran de la extracción de sus recursos, es aquí donde identificar y atacar los eslabones que conforman estos carteles, representa un ejercicio necesario en la lucha contra la deforestación de la Amazonia colombiana, pero las entidades de control son actores pasivos en su ejercicio, por ello el jalón de orejas de la Corte.
Es responsabilidad de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), construir un plan de acción que contrarreste policiva, judicial y administrativamente las alertas tempranas de deforestación del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., que permita establecer una hoja de ruta efectiva y eficiente contra la deforestación, complemento de cada una de las órdenes de la CSJ.

5.La conexión de la amazonia con el resto del mundo.

Además del popular reconocimiento de la amazonia como el pulmón del mundo, su conexión alrededor de la regulación del clima en el mundo, cobra importancia al declarar la amazonia colombiana como sujeta de derechos, en la búsqueda de un ambiente sano para las generaciones futuras, en un país donde el 38% de su superficie es cuenca amazónica.
La diversidad biológica y riqueza hídrica privilegiada del país, resulta de la ubicación geográfica de la Amazonia, elemento clave en la regulación del clima, no es lo mismo un aire acondicionado en una esquina del salón, que en el centro del mismo, cada detalle cuenta, para la amazonia la zona ecuatorial es esa ubicación, donde la alta capacidad de reciclar agua del bosque es importante en la regulación de la temperatura mundial, por ello la deforestación implica el dejar ´escapar´ el aire acondicionado, a menos arboles mayor dificultad en la regulación del clima mundial, es como si el techo de nuestro salón con aire acondicionado no existiera. Cobrando importancia histórica para la humanidad la Sentencia STC4360 de 2018, reconociendo esta importancia, señalando responsables y sobre todo indicando la necesidad de tener acciones inmediatas.
 
Actualmente, 17 meses después de la sentencia, no hay avances importantes sobre los puntos ordenados por la corte, los plazos vencieron hace un año y la pérdida de bosques sigue avanzando sin que pase nada, aquí la voluntad política cobra importancia. El actual contexto electoral, representa una esperanza para la amazonia colombiana, que reta a las comunidades en hacer uso consiente del derecho de ´elegir y ser elegidos´, convirtiendo la elección de alcaldes y/o alcaldesas en una estrategia esencial en el cuidado de la casa común. Son cuatro años en que se pueden dar pasos solidos hacia la transformación que tanto requiere este territorio.

Quizá le interese Jóvenes amazónicos siguen incidiendo en temas ambientales
 
 
 


[1] Plan de Acción para contrarrestar los efectos de la deforestación y efectos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , actualización de los Planes y Esquemas de Ordenamiento en 78 municipios de la amazonia, Pacto Intergeneracional Por La Vida Del Amazonas – PIVAC, plan de acción que contrarreste la tala ilegal mediante medidas policivas, judiciales o administrativas.

Artículos
2019-11-18