PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

CAQUETÁ, SEDE DE LA CUMBRE MUNDIAL POR LOS BOSQUES

Líderes políticos de 38 países miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) visitaron Florencia para concretar acciones que permitan frenar la deforestación de sus jurisdicciones. Pero antes que nada ¿sabemos qué es el GCF?

El Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCFesuna plataforma mundial que trabaja por la protección de los bosques tropicales, la reducción de las emisiones GEI causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, y la promoción de vías realistas para alcanzar un desarrollo rural sostenible. Para lograrlo promueve la implementación de iniciativas jurisdiccionales REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques., estrategias de desarrollo bajo en carbono y otras actividades a nivel subnacional, así como el intercambio de dichas experiencias entre sus miembros. En esa vía el GCF tiene una Red de Apoyo que se encarga de mapear el tejido social de los programas jurisdiccionales de desarrollo bajo en emisiones, es decir, las redes de instituciones, expertos y recursos que hacen que estos programas funcionen sobre el terreno. 

El GCF está compuesto por 38 estados miembros de 10 países: Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España, y Estados Unidos, que ven la implementación local de políticas como algo esencial para luchar contra los efectos negativos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .[1]

Te podría interesar: Encuentro Brasil-Colombia: Compartiendo experiencias entre Alcaldes y Gobernadores.

El GCF surgió en el 2009, creado por diez estados (jurisdicciones) de Brasil, Indonesia y Estados Unidos. Las provincias miembros abarcan más de 4.5 millones de km2de bosques tropicales representando alrededor de un tercio de los bosques tropicales del mundo. Caquetá, el único departamento colombiano que forma parte del GCF, concentra algo más de 65.000 km2de bosques, representando cerca del 11% de los bosques de Colombia. En otros países miembros del GFC, como Brasil o Perú, los departamentos participantes representan más de dos tercios de los bosques de cada país. En el caso de Indonesia, los estados miembros del GFC representan más de la mitad de sus bosques.  

El trabajo del GCF se encuentra motivado por tres ideas clave:

·       La noción de que los gobiernos subnacionales proveen inmensas oportunidades para las políticas públicas innovadoras y el liderazgo, particularmente en el ámbito del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y las políticas del uso del suelo.
·       El convencimiento de que los esfuerzos exitosos por proteger los bosques, reducir las emisiones de CO2y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan los bosques deberán estar basados en programas al nivel jurisdiccional (departamental) en vez de actividades y proyectos individuales. 
·       Un enfoque de red para la gobernanza en múltiples escalas que promueva el aprendizaje, provea entrenamiento e incremente la colaboración entre las redes de estados miembros, así como una red más amplia de organizaciones internacionales, gobiernos, actores de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades. 

Esta aproximación implica que las iniciativas a nivel local o subnacional puedan ser la base para apuestas en el nivel nacional más ambiciosas que se construyan a partir de los aprendizajes logrados y permitan soluciones más robustas sin la necesidad de incurrir desde un primer momento en el elevado financiamiento de proyectos en el ámbito nacional que podrían resultar no siendo exitosas. 

Por otro lado, la aproximación jurisdiccional puede proveer un marco para la coordinación política intersectorial y el alineamiento de actores públicos y privadosque podrían derivar más rápidamente en un desarrollo rural bajo en emisiones. Lo anterior sumado a la consolidación de una red de servidores públicos y aliados estratégicos de la sociedad civil supondrían una base significativa para el establecimiento exitoso de enfoques jurisdiccionales de REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. y la consolidación de un desarrollo bajo en emisiones. 

También te podría interesar: Gobernación del Caquetá continúa liderando la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de la Amazonia

En suma, a la hora de aunar esfuerzos para la protección de los bosques y el desarrollo rural sostenible, el trabajo adelantado por el GFC resulta significativo, no sólo por su alcance -33% de los bosques tropicales del mundo- sino por su enfoque, en el cuál los actores locales y departamentales son fundamentales


[1]En Brasil: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins; en Indonesia: Aceh, C Kalimantan, E Kalimantan, N Kalimantan, W Kalimantan, Papua y W Papua; en México: Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yuca
Nombre común de diversas plantas euforbiáceas normalmente encontradas en la Amazonía colombiana, cuyas raíces en forma de tubérculos contienen una fécula comestible, como la mandioca.
tán; en Perú: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali; en Ecuador: Pastaza; en Costa de Marfil: Bélier y Cavayally; en Nigeria: Cross River; y en Colombia: Caquetá.

Blog
2019-05-22