PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE KATOWICE SOBRE BOSQUES PARA EL CLIMA

Publicado por: 

Los ministros que asistieron a la 24ª sesión de la Conferencia de las ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s (COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos.  24) de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. adoptaron la “Declaración Ministerial de Katowice sobre Bosques para el Clima”. La Declaración destaca el papel de la gestión forestal sostenible en el logro de la neutralidad climática.
 

La Presidencia polaca de la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos.  24 organizó un evento especial para ministros y jefes de delegaciones sobre “Bosques para el clima” para destacar el papel de los bosques en el logro del Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017. sobre el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Durante el evento el Ministro de Medio Ambiente de Polonia, Henryk Kowalczyk, explicó que la cobertura forestal de Polonia se ha expandido sistemáticamente, aumentando en 504.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s entre 1995 y 2004. También hizo hincapié en el compromiso y esfuerzo de la Presidencia polaca por lograr un equilibrio entre la emisión y absorción de gases de efecto invernadero (GEI) “a través de la aplicación de soluciones innovadoras en el campo de la gestión forestal y los procesos naturales de absorción de dióxido de carbono por el suelo y los bosques”. Tras el respectivo debate, los ministros adoptaron la Declaración con entusiasmo.
 

En la Declaración, los ministros se comprometen a acelerar las acciones para garantizar que la contribución mundial de los bosques y los productos forestales se mantenga, respalde y aumente en 2050 para apoyar el logro del Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.. Los ministros alientan a la comunidad científica a continuar explorando y cuantificando la contribución de los sumideros y reservorios de GEI en los terrenos forestales gestionados, incluidos los bosques, para lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de GEI por fuentes y las extracciones por sumideros en la segunda mitad de este siglo, así como explorar nuevas técnica de aumentar esta aportación. Los ministros además alientan a las partes interesadas que no son ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s, incluidas ciudades, regiones, empresas e inversionistas, a que sigan mostrando su ambición y compromisos en sus acciones climáticas relacionadas con la selvicultura a través de la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global y la Plataforma NAZCA.
 

La Declaración se basa en la Agenda 2030Agenda creada por las Naciones Unidas como plan de acción para el desarrollo sostenible. Está basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y se concentra en la erradicación de la pobreza extrema, protección del planeta de degradación y acción contra el cambio climático, mejoramiento de las condiciones de vida, fomentar sociedades pacíficas y fortelecer lazos de solidaridad y cooperación global entre los pueblos.  para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. y los instrumentos relacionados, el Marco de Varsovia para REDD +, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y las Metas de Aichi para la Bio diversidad, el Plan Estratégico para los Bosques de la ONU y otros IniciativaEs un proyecto, programa o actividad que se esta realizando en la Amazonía colombiana.s regionales sobre gestión forestal sostenible. La Declaración también destaca la importancia de fortalecer las sinergias entre estos instrumentos cuando así se considere necesario.

Puedes descargar la Declaración Ministerial de Katowice sobre Bosques para el Clima aquí: 
 

Noticias
2019-01-14