PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

BIOEXPO 2019, CON SABORES Y AROMAS AMAZÓNICOS
Por: Natalia Jiménez, miembro de Fundación Natura, aliado PID Amazonía

Los negocios Amazónicos se tomaron la octava versión de Bioexpo, que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre. Trufas, néctares, pulpas, frutos, aromáticas y gaseosas amazónicas, entre otros productos, llenaron con sus aromas y sabores el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Yumbo (Valle del Cauca), en una de las ferias más importantes en Latinoamérica de negocios verdes y sostenibles.

Los negocios que allí se presentaron han sido verificados e incluyen productos agroecológicos, comestibles, cosméticos naturales, artesanías y aceites esenciales, a partir del uso sostenible y responsable de los recursos naturales.

Durante el evento, que contó con más de 25.000 visitantes, la región amazónica pudo dar a conocer una vez más su riqueza natural y cómo a través de las prácticas de saberes y conocimientos tradicionales, aunado con la transferencia de investigación científica, es posible realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque. Los representantes de estos negocios amazónicos resaltaron la importancia del fortalecimiento del gobierno propio para hacer posible los emprendimientos de este tipo en la Amazonía.

Durante la jornada se abrió un espacio para ruedas de negocios en donde pudieron hablar de por qué sus servicios y productos son la mejor opción. Igualmente participaron en una nutrida agenda académica en donde adquirieron conocimientos sobre la bioeconomía, como, según el CONPESConsejo Nacional de Política Económica y Social. Es el máximo organismo de coordinación de la política social y económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da líneamientos y orientación de la política macro en diversos ámbitos. 3934 de 2018, “una economía que gestiona sosteniblemente la biodiversidad y los residuos agrícolas para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación” (CONPESConsejo Nacional de Política Económica y Social. Es el máximo organismo de coordinación de la política social y económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da líneamientos y orientación de la política macro en diversos ámbitos. 3934 de 2018, Crecimiento verde)

Para destacar:
  • Durante este evento se firmó un convenio entre el Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI  y la empresa NATURA cosméticos, cuyo objetivo es  “Intercambiar experiencias y conocimiento de cómo establecer la cadena productiva y de aprovechamiento de especies amazónicas silvestres y cultivadas, que incluye insumos de los dos aliados, que a la larga redundará en beneficios para los emprendedores amazónicos.”
  • Lanzamiento de la segunda fase del programa “Coseche y venda a la fija” por parte de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Que “Conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.”
  • Desembolso de 19.000 millones de pesos por parte de la Unión Europea, para programas ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como negocios verdes Lo anterior hace parte del programa ‘Desarrollo Local Sostenible’ con el cual se han apoyado 683 negocios verdes y 10 proyectos de Manejo Forestal Comunitario en el país.
 
Noticias
2019-11-21