PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

ASÍ RESPONDERÍA LA AMAZONÍA A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Por: Mauricio Cote
 
A pesar de su inmensidad, el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  puede poner en jaque las dinámicas de los ciclos biogeoquímicos de la Amazonía.  Esto no solo afectaría la estabilidad de la región sino del mundo entero.

La Amazonía, entendida como la gran cuenca del río Amazonas, era considerada en los años 60 como una basta zona boscosa y de ecosistemas pristinos.  Sesenta años después, la Amazonía ha sido transformada a un mosaico complejo dominado en parte por usos intensivos de la tierra (Artaxo, Forsberg, and Nagy 2016).  A pesar de esto, la Amazonia continúa representando el 40% de los bosques tropicales generando la circulación de alrededor de 3 metros de agua a través de procesos de evaporación y condensación (Jabr 2019)y la captura de cerca de 2,2 billones de toneladas de carbono anuales (Oskin 2014). 
 
Es decir, es uno de los principales elementos reguladores del clima a nivel regional y global.  Si bien son volúmenes de gran escala, recientes estudios científicos han recalcado la fragilidad y sensibilidad ecosistémica del bioma amazónico, que está siendo impactada por acciones antropógenas como la deforestación, los incendios forestales, la urbanización y el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .  La dinámicas hidrobiogeoquímicas en la Amazonía están siendo alteradas debido a los motores de transformación en uso del suelo, fraccionamiento de los ecosistemas y corredores de biodiversidad, así como el aumento de la urbanización y minería, muestran impactos locales y a nivel global. Casi la mitad del territorio continental colombiano se encuentra dentro de la Amazonía.  Por esta razón, los efectos y transformaciones que ocurran en este territorio tienen incidencia frente al futuro ambiental del país y socioeconómico de la región amazónica.  
 
Bildergebnis für interactions between biosphere atmosphere and human land use in the amazon basin
Figura 1. Cuenca del río Amazonas (Fuente: (Nagy, Artaxo, and Forsberg 2016))
 
Es claro que la acción de los seres humanos está afectando la funcionalidad de los bosques en la Amazonía, su estructura, composición y provisión de servicios ecosistémicos de manera progresiva y degenerativa, sin tener ningún precedente geológico anterior para determinar los posibles efectos de estas transformaciones  y poder establecer estrategias para mitigar sus posibles efectos ambientales. (Phillips et al. 2016)
 
Desde hace unos años la comunidad científica debate sobre el impacto de las transformaciones ya visibles de la acción humana en los ecosistemas terrestres.  Varios científicos hablan de una nueva época geológica denominada el antropoceno, debido a que su principal factor de cambio somos nosotros.  El cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  es una de las principales características del antropoceno, en donde se esperan cambios en los patrones atmosféricos, alteración, pérdida y desplazamiento de biodiversidad y posiblemente nuevos equilibrios en los ecosistemas marinos y terrestres.  Por esta razón, hay un creciente interés en las relaciones entre el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  global y el funcionamiento del bioma del bosque amazónico, especialmente por los cambios observados en los ciclos hidrológicos y aumento de temperaturas.  
 
En este aspecto, los cambios en los patrones climáticos han puesto en riesgo a las comunidades forestales de la Amazonía, que son uno de los nichos más ricos en especies del planeta Tierra, incrementando la mortalidad de los árboles por ejemplo, mediante estrés fisiológico, insectos, hongos e incendios forestales y generando cambios en las densidades en los géneros de árboles, aún en zonas no tocadas por acciones humanas (Laurance et al. 2004).  De hecho, en las últimas décadas la tasa de calentamiento de la Amazonía ha sido de 0.25ºC en promedio, con una tendencia a la sequía.  Algunos modelos climáticos globales proyectan una desertificación de la Amazonía para finales del siglo 21(Malhi et al. 2008).  Con este tipo de proyecciones, se esperan que los cambios en la estructura y las dinámicas de los bosques vengan acompañados de cambios en especies, biodiversidad y funcionalidad del bosque (Phillips et al. 2016)y de alteraciones de los ciclos globales de carbono y de agua (Aleixo et al. 2019).
 
De manera específica en la Amazonía, en épocas de sequía, los bosques experimentan pérdidas netas de biomasa de hasta 2 t/ha/año, principalmente relacionadas con muerte de árboles y baja productividad de biomasa (Feldpausch et al. 2016).  En el otro extremo, las lluvias torrenciales y fuertes inundaciones como las ocurridas en 2009, cuando el nivel del río Amazonas en el área de Manaos, Brasil alcanzó su marca más alta en los últimos 107 años (Marengo et al. 2012), también están directamente relacionadas con el aumento en las tasas de mortalidad de árboles, donde se le asigna casi un 45% del total de las muertes de arboles, debido a desenraizamientos o desmembramientos (Fontes, Chambers, and Higuchi 2018).  Incluso, estos eventos se reflejan con fenómenos como La Niña ocurrido en Colombia a finales del 2008 y que se extendió al 2009, mostrando la interconexión de los efectos en la región noroeste de la cuenca de la Amazonía con la zona central amazónica. En resumen, los eventos extremos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  establecen amenazas reales a la reducción de las áreas boscosas amazónicas.  
 
Otros efectos vistos por causa del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en las últimas décadas incluyen el aumento en especies de rápido crecimiento, que resulta en una rápida captura de carbono con bajas capacidades de generación de reservas de carbono a largo plazo en la Amazonía (Aleixo et al. 2019; Laurance et al. 2004), éstas reservas presentan finalmente una tendencia de reducción, acortando los tiempos de residencia del carbono capturado teniendo impactos en las dinámicas y biota de los bosques amazónicos (Brienen et al. 2015).   
 
La alteración del ciclo de carbono como lo conocemos permitirá un incremento de la concentración de emisiones de gases efecto invernadero – GEI- en la atmósfera, potencializando el calentamiento global, que a su vez se repotencializa con eventos climáticos extremos, o amenazas climáticas, aumentando la posibilidad de mayores emisiones a la atmósfera de GEI (Reichstein et al. 2013). Como se puede ver, la liberación de grandes volúmenes de GEI retroalimenta procesos de calentamiento global, así como al aumento de la vulnerabilidad climática por la pérdida de resiliencia en la región.  Adicionalmente, estos eventos también afectan los servicios ecosistémicos y la estabilidad ecológica y biodiversa del bosque, como la fragmentación y pérdida de conectividad ecológica.  La fragmentación causa pérdida de biodiversidad de fauna y flora e  incrementa las posibilidades de quemas de biomasa aérea y degradación de la biomasa subterránea ante el aumento de temperaturas. 
 
Adicionalmente, la alta tasa de cambio de uso de suelo, o deforestación, en la Amazonía, causa cambios en los ciclos de carbono, en la humedad local, en el albedo terrestre y en la temperatura atmosférica, entre otros factores biogeoquímicos.  Diversos modelos sugieren que la deforestación a gran escala en la Amazonía no solo afectaría la región localmente sino que re-direccionaría los trayectos de tormentas en el Atlántico Norte y Europa, el enfriamiento del sur de Europa y el calentamiento de alguna partes de Asia en invierno (Roberts, Boivin, and Kaplan 2018).  Es decir, tendrían un efecto significativo en el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  global.  
 
Se está lejos de entender los fenómenos complejos atmosféricos y climáticos de la Amazonía y su relación con los demás sistemas biogeoquímicos globales.  Es por esto que es necesario empezar a diseñar indicadores de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  locales, como se ha realizado a partir de la variación en la caducidad de los árboles de una misma especie, i.e. características ecofisiológicas, eventos reproductivos o captura anual de carbono, entre otros (Singh and Kushwaha 2016)que permitan generar una trazabilidadEs un proceso de gestión de la información que permite hacer seguimiento de los eslabones de la cadena de valor de un producto con el fin de conocer su impacto ambiental e información climática relevante. 
 
A pesar de esto, la transformación de los ecosistemas amazónicos principalmente con la deforestación está alterando los ciclos naturales biogeoquímicos, sin tener ningún precedente sobre posibles escenarios futuros, en los que la misma especie humana podría experimentar dificultades de supervivencia.  Valdría la pena aplicar el principio de precaución frente a la transformación de todo el bioma amazónico, y prevenir efectos que afectarían de manera permanente parte del territorio colombiano.  
 
Referencias
 
Aleixo, Izabela et al. 2019. “Amazonian Rainforest Tree Mortality Driven by Climate and Functional Traits.” Nature Climate Change9(5): 384–88.
Artaxo, Paulo, Bruce R. Forsberg, and Laszlo Nagy. 2016. “Amazonia in Perspective as a Changing Environment.” In Interactions Between Biosphere, Atmosphere and Human Land Use in the Amazon Basin, Ecological Studies, eds.Laszlo Nagy, Bruce R. Forsberg, and Paulo Artaxo. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 465–69. https://doi.org/10.1007/978-3-662-49902-3_19 (April 30, 2019).
Brienen, R. J. W. et al. 2015. “Long-Term Decline of the Amazon Carbon Sink.” Nature519(7543): 344–48.
Feldpausch, T. R. et al. 2016. “Amazon Forest Response to Repeated Droughts.” Global Biogeochemical Cycles30(7): 964–82.
Fontes, Clarissa G., Jeffrey Q. Chambers, and Niro Higuchi. 2018. “Revealing the Causes and Temporal Distribution of Tree Mortality in Central Amazonia.” Forest Ecology and Management424: 177–83.
Jabr, Ferris. 2019. “Opinion | The Earth Is Just as Alive as You Are.” The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/04/20/opinion/sunday/amazon-earth-rain-forest-environment.html (May 15, 2019).
Laurance, William F. et al. 2004. “Pervasive Alteration of Tree Communities in Undisturbed Amazonian Forests.” Nature428(6979): 171.
Malhi, Yadvinder et al. 2008. “Climate Change, Deforestation, and the Fate of the Amazon.” Science319(5860): 169–72.
Marengo, Jose Antonio et al. 2012. “Extreme Climatic Events in the Amazon Basin.” Theoretical and Applied Climatology107(1): 73–85.
Nagy, Laszlo, Paulo Artaxo, and Bruce R. Forsberg. 2016. “Interactions Between Biosphere, Atmosphere, and Human Land Use in the Amazon Basin: An Introduction.” In Interactions Between Biosphere, Atmosphere and Human Land Use in the Amazon Basin, Ecological Studies, eds. Laszlo Nagy, Bruce R. Forsberg, and Paulo Artaxo. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 3–15. https://doi.org/10.1007/978-3-662-49902-3_1 (May 16, 2019).
Oskin, Becky. 2014. “Amazon Rainforest Breathes In More Than It Breathes Out.” Live Science. https://www.livescience.com/44235-amazon-rainforest-carbon-cycle-measured.html (May 15, 2019).
Phillips, Oliver L., Simon L. Lewis, Niro Higuchi, and Tim Baker. 2016. “Recent Changes in Amazon Forest Bioma
Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Ejemplo: el bioma Amazónico. 
ss and Dynamics.” In Interactions Between Biosphere, Atmosphere and Human Land Use in the Amazon Basin, Ecological Studies, eds. Laszlo Nagy, Bruce R. Forsberg, and Paulo Artaxo. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 191–224. https://doi.org/10.1007/978-3-662-49902-3_10 (April 30, 2019).
Reichstein, Markus et al. 2013. “Climate Extremes and the Carbon Cycle.”Nature500(7462): 287–95.
Roberts, Patrick, Nicole Boivin, and Jed O. Kaplan. 2018. “Finding the Anthropocene in Tropical Forests.” Anthropocene23: 5–16.
Singh, K. P., and C. P. Kushwaha. 2016. “Deciduousness in Tropical Trees and Its Potential as Indicator of Climate Change: A Review.” Ecological Indicators69: 699–706.

 
Artículos
2019-06-17