PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

AMIGOS EN EL MEDIO: JÓVENES DEL GUAVIARE LUCHANDO CONTRA LA DEFORESTACIÓN
Recientemente la Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. -PID Amazonía- se unió al proceso Amigos en el medio. Gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Guaviare, el Fondo de empleados de la empresa danesa LEGO, la Corporación CINDAP y la Agencia de comunicaciones W&N, más de 80 jóvenes hoy cuentan con equipos, tecnología y las capacidades necesarias para la producción de contenidos audiovisuales. Sus piezas crean conciencia en sus comunidades sobre la importancia de la selva amazónica.

Los inicios: Jarabu Macano

Jarabu Macano fue una iniciativa que nació en el año 1997 en la región del Guaviare. Para ese entonces problemas como el conflicto armado, el narcotráfico, la drogadicción, los embarazos a temprana edad, las transmisiones de enfermedades sexuales, entre otros, eran una realidad con la que convivían niños y jóvenes en sus tiempos libres.

Estas problemáticas llevaron a la Licenciada María Elena Monsalve Nicholls, coordinadora en ese entonces del Programa de Educación Ambiental, a crear un espacio para que las nuevas generaciones pudieran invertir su tiempo libre en algo diferente y los jóvenes le hicieran frente a las múltiples adversidades.

Jarabu Macano, es un vocablo en lengua indígena Cubea que traduce: Vida, Mundo y Ecología
Rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.  Para algunos se entiende como la "biología de los ecosistemas"
.  El proyecto inició con los estudiantes de la parte urbana de San José del Guaviare y estaba enfocado en la educación ambiental por medio de la radio.



Su enfoque: cambiar realidades

Las problemáticas que se desarrollaban en el contexto y que impactaban de modo directo o indirecto las realidades de estos niños y niñas, dejaron de ser su cotidianidad.  Su tiempo libre pasaron a invertirlo en la producción de contenidos radiales y lo que ella implica: convertirse en libretistas, editores, redactores y conductores de los programas radiales, cuñas y demás elementos propios de la radio.

Con el tiempo Jarabu Macano se fortaleció en el departamento del Guaviare, prestigio que le permitió trascender fronteras y compartir con sus pares en diversos lugares. En la ciudad de Neiva (Huila) conocieron al Grupo Juventud Radial Comunitaria, JURACO, y al grupo Ecológico Gotas Verdes, mientras que en el Municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá) trazaron relaciones con el Centro de Producción Audiovisual Radio Andaquí. Estas visitas fueron auspiciadas por las Naciones Unidas y la Alcaldía de San José del Guaviare. El proyecto también hizo presencia en la Ciudad de Lima (Perú) financiado por las ONG: Calandría, PCi, la Fundación Colombia Multicolor y el Sistema de Comunicación para la Paz, SiPaz, entre muchas otras organizaciones de impacto nacional.

La transformación: Amigos en el medio

Amigos en el medio, por su parte, aparece recientemente como una escuela que sigue los pasos de Jarabu Macano, especialmente la formación en radio. Su formaciones también abarcan la fotografía y el video. De esa manera, mantiene los objetivos de formación técnica y aprovechamiento práctico incentivando a los chicos a que se relacionen no solamente con las herramientas de producción, pues estos dispositivos se encuentran actualmente y con mayor regularidad en sus casas o colegios, sino a que entiendan el valor del hecho comunicativo y piensen y se piensen como actores activos en la transformación de sus valores educativos y de sus valores como individuos sociales.


A estos procesos de formación en técnicas audiovisuales, se suman ahora las capacitaciones en temas de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y deforestación que son lideradas por la PID Amazonía y su aliado en Guaviare la Corporación para la investigación, el desarrollo agropecuario y medioambiental (CINDAP). De este modo, los jóvenes que participan en Amigos en el medio están generando contenidos audiovisuales que comparten con sus familias y comunidades. Estos contenidos muchas veces han logrado cambiar las prácticas poco sostenibles que históricamente venían realizando sus padres, los jóvenes se están convirtiendo en guardianes de la selva amazónica. 

Gracias al trabajo articulado de múltiples organizaciones e instituciones, incluyendo además de la Secretaría de Educación del Guaviare, el Fondo de empleados de la empresa danesa LEGO, la Corporación CINDAP y la Agencia de comunicaciones W&N, el proyecto cuenta con cinco grupos de 15 niños, niñas y jóvenes dotados con equipos audiovisuales en todos los municipios del Guaviare. En Miraflores trabajan en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Inspección de Buenos Aires y en la Institución Educativa María Auxiliadora, también están en la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos en el municipio de Calamar, en la Institución Educativa La Libertad del Municipio de El Retorno y en la mayoría de colegios de San José del Guaviare.

De esta manera, la experiencia de Amigos en el medio continúa con las actividades que por tantos años sostuvo el colectivo Jarabu Macano. A estas actividades se vienen sumando nuevos objetivos de trabajo, y nuevas exigencias tanto para los jóvenes interesados y participantes de la estrategia, como para los talleristas y profesores que tendrán que involucrarse más en  la construcción de las actividades propuestas y el seguimiento de las mismas para alcanzar las metas propuestas que cada vez son más ambiciosas.

¿Quieres conocer más sobre Amigos en el medio?

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook: @amigosenelmedioguaviare



Artículos
2020-03-18

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com