PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS Y EL ROL DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES
El pasado 11 de agosto de 2020, se llevó a cabo el tercer encuentro de socialización con líderes indígenas y académicos de Colombia, Brasil y Perú. En este conversatorio, moderado por Juanita Vargas de Fundación Natura, se buscó intercambiar ideas y experiencias sobre cómo se está llevando a cabo la educación indígena en la Amazonía, ahora en el contexto de la pandemia.
Para ello, contaron con varios invitados, expertos académicos e indígenas, que compartieron sus experiencias, reflexiones y establecieron un dialogo para entender mejor el tema y proponer alternativas.
 
Jesús Bombaire es Etnoeducador de AIZA y compartió un poco de cómo estaba funcionando la educación en los territorios actualmente: “Los docentes dejan las tareas con los temas para que ellos los vayan desarrollando en el transcurso de la semana, así evitamos que vaya a la escuela durante la pandemia. Como las comunidades son pequeñas los docentes pueden ir de casa en casa entregando las tareas y dando asesorías”.
 
El reto más grande en las escuelas es la conectividad, pues “es lamentable decir que en nuestro territorio no contamos con una conectividad para el internet. En caso de que el niño quiera acudir a una información en el tema del conocimiento occidental, no va a tener esa posibilidad”, aseguró Jesús.
 
Por otro lado, André Baniwa, Director Vicepresidente de la organización indígena de Bacia del Isana, contó un poco cómo funciona la educación en estas comunidades de Brasil. “El alumno va a la escuela, aprende teoría, estudia, aprende una teoría de investigación y con esas herramientas vuelve un mes a su comunidad para observar, interactuar y recopilar información en el territorio. Después regresa nuevamente a la escuela para sistematizar la información y compartir el conocimiento con otros estudiantes”.
 
Mantener la educación en las escuelas ha sido un trabajo complejo para las comunidades por la falta de herramientas que muchas veces dificultan la asignación de tareas y el debido cumplimiento del aislamiento. Adicional a esto, la perdida de los más viejos y conocedores también ha afectado porque se finaliza una cadena de transmisión de saberes ancestrales. “Queremos hacer un llamado porque el COVID se sigue llevando nuestros sabedores porque no hay atención inmediata de la salud para que complete la medicina tradicional”, aseguró Fabio Valencia, Líder indígena del territorio Jaguares del Yuruparí.
 
Por otra parte, Sandra Frieri, Psicóloga y educadora, especialista en educación intercultural, del equipo de la Fundación Tropenbos Colombia; mencionó los desafíos de la educación de las comunidades en medio de la pandemia, algunos de ellos son la ausencia de plataformas para el diálogo de saberes, los proyectos educativos separados del currículo, el desconocimiento del otro como constructor de conocimiento y la estandarización de prácticas educativas.
 
Pese a que el sistema de educación de las comunidades es diferente y autónomo, también se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia, puesto que se ha impedido la aglomeración de estudiantes en las escuelas, afectando la interacción con el territorio y la socialización de saberes y conocimientos tradicionales.
 
Para finalizar el evento, los invitados resaltaron la importancia de una pedagogía que aproveche los escenarios de vinculación con las familias y el saber tradicional, la unión de los pueblos para llegar a acuerdos con los estados y la generación de una “pedagogía institucional” que lleve a transformaciones. La sistematización de experiencias es un elemento esencial para la construcción de conocimiento en época de pandemia.
 
Esta jornada se llevó a cabo en el marco del primer ciclo de conversatorios denominado la Amazonía transfronteriza y los desafíos de la pandemia, que buscó compartir la perspectiva de indígenas y académicos de cara a los efectos y retos que deja la pandemia en esta región transcultural.
 
El conversatorio se encuentra disponible en: 


Noticias
2021-01-26

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com