PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS BOSQUES EN COLOMBIA
Por: María Helenca Cendales

La deforestación tropical es el resultado de complejas relaciones económicas, sociales e institucionales que se ven reflejadas, inicialmente, en el acaparamiento y especulación de la tierra, y en la inequitativa distribución en la tenencia de esta, lo cual en Colombia ha estado sujeto al conflicto armado (Armenteras et al. 2019 , Castro-Nuñez et al. 2017 , Semana Sostenible 2019 ).

Como lo describen Marquardt et al. (2018)  y Semana Sostenible (2019), el proceso de deforestación generalmente inicia con actores privados ocupando tierras públicas y en algunos casos expulsando comunidades tradicionales, por ejemplo, indígenas. A través la tala y la quema del bosque, dejando que el pasto domine y poniendo algunas vacas, se indica que esa tierra está en uso y el actor privado puede entonces solicitar al gobierno un título de propiedad como reconocimiento formal de su ocupación de la tierra.

En la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. hay un paso intermedio para las tierras que hacen parte de las Zonas de Reserva Forestal de la Ley 2ª de 1959, ya que una vez deforestadas, la entidad competente hace la sustracción del terreno y posteriormente se otorga la titulación. Además, durante las últimas décadas, este proceso estaba “regulado” por la guerrilla de las FARC, así que desde su desmovilización en 2016 muchos actores han entrado a la Amazonía sin control. Es decir que antes, este proceso de colonización lo hacía principalmente campesinos y, ahora, son personas con grandes capitales cuyo objetivo es distinto a la subsistencia.

Sin embargo, este modelo de colonización que ha perdurado por años, solo ha llevado a que los campesinos no reciban mejores ingresos por su actividad agropecuaria, ha exacerbado las desigualdades sociales, ha afectado negativamente al ecosistema y no es significativo para la economía nacional, lo que convierte esta problemática en una trampa para la subsistencia (Kovacic & Viteri 2017) .

Este proceso de deforestación y acaparamiento de tierras tiene otras consecuencias. Por ejemplo la pérdida de ingresos del gobierno debida a la venta de tierras públicas o baldíos por debajo de los precios del mercado y el aumento de emisiones de CO2, lo cual a su vez genera más riesgo de deforestación (Brito et al. 2019) .

La llegada a la Amazonía de grandes capitales externos provenientes principalmente del centro del país (Semana Sostenible 2019) ha creado un mercado especulativo que recompensa el acaparamiento de tierras. Por ejemplo, de acuerdo con Volckhausen (2019)  en San Vicente del Caguán (Caquetá) desde la salida de las FARC el precio de la tierra ha aumentado hasta 300%.

Todo lo anterior está haciendo más grande la brecha entre pequeños y grandes poseedores de tierras. Después de Brasil, Colombia tiene la mayor desigualdad de propiedad de la tierra en el continente y, a pesar de que no hay un catastro rural actualizado, se presume que en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. la concentración de la tierra en manos de unos pocos es extraordinaria y empeoró desde 2000 (Armenteras et al. 2019).

La manera en como están dispuestos los incentivos del Estado y del mercado hace que sea más barato explotar tierra recientemente deforestada, que manejar e invertir en la productividad de tierras agrícolas existentes. Además, las personas con grandes capitales para acumular tierras bloquean el acceso de los pequeños productores (que no tienen capital ni acceso al crédito) para comprar tierras ya establecidas como agropecuarias, dejándoles una sola opción: seguir deforestando (Armenteras et al. 2019).

Los instrumentos de política han fomentado las “mejoras” a la tierra, es decir, convertir bosques a potreros o cultivos, lo cual es la base para obtener títulos de propiedad, acceder a crédito y a apoyo institucional (Armenteras et al. 2019), pero esto no es una práctica sana. Por el contrario, si se tala o quema un área dentro de una Zona de Reserva Forestal debería considerarse un delito (Semana Sostenible 2019).

En este sentido, se requieren varios cambios para frenar la deforestación atacando sus casusas: el acaparamiento, la especulación de tierras y la inequidad en la distribución de la propiedad que combinen registro, control y apoyo. Reformas como las que citan Armenteras et al. (2019) en cuanto a terminar de hacer el catastro rural, impuestos proporcionales al tamaño y potencial productivo de las propiedades, titulación a pequeños propietarios sujeta al mantenimiento de áreas boscosas, propiedades con mayor cantidad de bosques monitoreadas por terceros, compensaciones para promover territorios sostenibles y mercados para productos del bosque y de la agroforestería sostenible, entre otras.
Artículos
2020-03-26

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com