PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

“TODOS PODEMOS ACTUAR” SUMANDO ESFUERZOS EN EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
Por: María Camila Sánchez Prieto, Miembro de RedCaquetáPaz, aliado de la PID Amazonía

En Caquetá, departamento de la región amazónica colombiana penosamente líder en cifras de deforestación en los últimos años[1], se gesta una iniciativa transformadora frente a este fenómeno, pero con impactos ambientales indocumentados y poco visibilizados.
 
Bajo la premisa: “No se puede administrar correctamente lo que no se conoce”, desde la Línea Ambiental de la Fundación REDCaquetáPaz[2] se consolidó una propuesta que permitirá responder no solo a la necesidad de generar conocimiento frente a los recursos naturales disponibles, su estado, riesgos e impactos ambientales producto de la transformación de los ecosistemas amazónicos, si no, al reto de vincular de manera directa a la población rural en la gestión y protección de estos.
 
Esta propuesta denominada: Sistema de Monitoreo Comunitario de los Recursos Naturales, parte del reconocimiento de las enormes limitaciones que tiene este departamento en materia de telecomunicaciones, acceso a la información, participación ciudadana y desconocimiento de las cualidades ambientales de la región.
 
Así mismo, reconoce la enorme necesidad de mejorar la respuesta de los actores estratégicos del desarrollo como las administraciones municipales y la sociedad civil, al momento de tomar decisiones sobre el territorio; y plantea que la calidad de estas decisiones y acciones conexas, mejorarán en la medida en que se promueva, en lógica de procesos de largo plazo, el conocimiento vivencial sobre la riqueza ambiental con la que cuenta una comunidad, un municipio, un departamento o la región.
 
Las decisiones que se toman desde el desconocimiento tienden a resultar muy costosas y, en definitiva, será incalculable el costo si estas se siguen tomando a ciegas, sobre ecosistemas que no son conocidos y mucho menos valorados como una fuente finita de recursos para la vida de las poblaciones humanas.
 
De ahí la importancia y urgencia de implementar procesos que permitan mejorar las condiciones para la gobernanza ambiental, lo que se verá reflejado a la hora de la toma de decisiones desde cada una de las instancias de administración de un territorio.
 
En función de ello, este modelo plantea como fundamental la participación ciudadana consciente e informada en procesos de incidencia política, pues hoy en día, ni las estructuras administrativas locales, ni la sociedad civil cuentan con las capacidades ni estrategias para el acceder y analizar información que permita dar seguimiento a los impactos de las decisiones tomadas por los gobiernos sobre los recursos naturales o hacer una gestión estratégica de sus recursos locales, a la hora de resolver un conflicto socio ambiental.
 
De hecho, en medio de un auge de sensibilización por la Amazonía, por los recursos naturales y los temas ambientales en la región, ni siquiera se cuenta con las capacidades para establecer los impactos personales y la huella que dejamos sobre el ambiente.
 
Pero transformar esta realidad requiere de acciones ambiciosas y de largo plazo, y en ello, todos podemos actuar. Por eso, este sistema se centra en la transformación del ser a través de la vinculación de la familia y la comunidad en procesos de recuperación y protección de los recursos biológicos de la región amazónica como primer escalón para la transformación.
 
Este sistema permite integrar adultos, jóvenes y niños en la recolección sistemática de datos con un propósito particular: generar conciencia sobre el estado de los recursos naturales y promover la gobernanza ambiental de las poblaciones rurales, zonas en las que mayormente se viven los impactos de la expansión de la frontera agropecuaria.
 
Basados en los modelos de ciencia ciudadana, que es una especie de democracia científica que promueve la integración de actores en la construcción colaborativa del conocimiento, trasciende de la generación de información, al análisis comunitario de datos y a la toma de decisiones informadas a través de instancias como las juntas de acción comunal en zonas rurales, lo que permite a las comunidades fortalecerse para la toma de decisiones locales sobre sus recursos naturales.
 
Así mismo, esta información generada por las comunidades, corresponde a datos ambientales espaciotemporales recolectados con métodos científicos, que se ajustan a los instrumentos de planificación como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCA, desde su componente biofísico.
 
Estas mediciones, que para este primer ejercicio de prueba fueron anclados a las fuentes hídricas, como recurso priorizado por la comunidad, están asociados a puntos de muestreo georeferenciados, que incluyen mediciones periódicas como: tipo de fuente, caracterización de coberturas vegetales asociadas, parámetros de calidad de agua (macrobiológicos y físico químicos), usos de las fuentes de agua, y disponibilidad del recurso según el momento del año; también resultaron ser escenarios de reencuentro, de diálogo y cercanía entre las familias de la comunidad de la vereda la Tigrera del Municipio de la Montañita, lugar donde se desarrolló el pilotaje del prototipo del sistema.
 
En otras palabras, este sistema de generación de información, representó un escenario comunitario y familiar de aprendizaje impregnado de la motivación y alegría por la construcción colectiva, especialmente para quienes nunca han imaginado que en ellos también está el poder del conocimiento.
 
Este sistema, una vez replicado, resultará en la mayor fuente de información primaria sobre los valores ambientales de un municipio a la hora de construir instrumentos de planificación local, como lo son los Planes de Desarrollo Municipal, y permitiría su vez, potenciar el valor de la acción comunitaria en el desarrollo, incluso, promover la inversión municipal a través de incentivos comunitarios para la gestión del conocimiento sobre los recursos naturales.
 
Si bien esta propuesta se enfoca en el recurso hídrico, visto como la fuente de vida, funge como la excusa perfecta para viabilizar procesos de gestión de información comunitaria sobre otras variables ambientales, incluida la deforestación, la contaminación, el monitoreo sobre el uso y el estado de los recursos, entre otros, y tiene un alcance mayor en función de la sostenibilidad y la gobernanza ambiental, pues el diseño del sistema permite identificar y priorizar con la comunidad las variables en función de las particularidades territoriales.
 
Finalmente, cabe reconocer los enormes retos para su implementación que van desde las grandes distancias, el trabajo formativo necesario para instalar las capacidades en la comunidad para la recolección y análisis de la información, en la identificación de los canales y herramientas de transferencia de información local, entre muchos otros; sin embargo, es un esfuerzo que en su primer ensayo ha valido la pena con creces y que espera sin duda, la vinculación de nuevos actores comprometidos con mantener a salvo nuestra “Casa común”.


[2] Fundación Red Desarrollo y Paz del Caquetá – REDCaquetáPaz, organización que dinamiza un Programa de Desarrollo y Paz en el departamento, cuyo horizonte es la construcción de condiciones de vida digna para los pobladores del departamento aportando a la consolidación de una paz estable y duradera.

Artículos
2019-12-05

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com