PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ECOSISTEMA ESTÉ SUJETO DE DERECHOS?
Por: Mauricio Cote, miembro Fundación Natura, aliado de PID Amazonía

Los cambios de percepción que el ser humano debe considerar frente al lugar que ocupa en La Tierra y en la biósfera requiere de un cuestionamiento sobre su rol de agente transformador y especie dominante bajo un marco de responsabilidad frente a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.   ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP.  de su supervivencia depende de las mismas acciones frente a la gestión de recursos bióticos y abióticos y debe iniciarse desde diferentes ámbitos como el social, filosófico, económico o legal.  En este último aspecto, se ha empleado una herramienta que puede ayudar a reformular la concepción y relación con los ecosistemas.  Es la capacidad de darle derechos a los ecosistemas; es decir que los ecosistemas sean sujetos de derechos.
 
Inicialmente encontrada los escritos de algunos teólogos juristas españoles del siglo XVI (Guzmán 2002) y posteriormente fortalecida dentro de una visión antropocéntrica kantiana donde “la conducta humana es relevante para la ética y por ende para el derecho” permitía su uso solamente para los seres humanos. Es decir, se consideraba sujeto de derecho “a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; [en donde] la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho, los únicos sujetos de derecho son las personas” (Varsi 2014).
 
Esta visión, aunque corta fue fundamental para iniciar la transformación del concepto a otros elementos no antropogénicos, que impulsada por la crisis ambiental, ha permitido cuestionar la visión antropocéntrica que se reflejan en procesos de transición. Sin embargo, siguiendo la concepción del concepto “sujeto a derechos” tradicional, se plantea un desafío jurídico a la razón occidental.  El reconocimiento de derechos de los no sintientes “implica una transformación profunda en las categorías axiológicas del sistema jurídico” (Universidad Externado de Colombia 2019).
 
Esto se ha visto por ejemplo en la transición de la Declaración de los Derechos Humanos.  Esta declaración contiene derechos civiles y políticos (de primera generación), económicos, sociales y culturales (de segunda generación), derechos colectivos (de tercera generación), y se han sumado derechos a las nuevas necesidades tecnológicas (de cuarta generación) y ambientales. 
 
Estos últimos se han denominado derechos de quinta generación y entran, según Parra (2018), la adopción de “derechos cuyos sujetos de protección son especies distintas de la humana, tanto sintientes como no sintientes”, e incluyen derechos de los animales y los recursos naturales como son la protección jurídica de ríos, páramos, bosques y otros ecosistemas como sujetos de derechos.  Como se ve la principal premisa es la consideración de la naturaleza como un ente con valor propio, independiente de la naturaleza humana. 
 
Diversos ejemplos en el marco normativo de Colombia son la Ley 1774 de 2016 que reconoce a los animales el carácter de seres sintientes derogando su estatus de no sintientes.  Esto fue un primer paso que suma a ejemplos con animales dados por la Corte Suprema de Justicia como el derecho al habeas corpus del oso de anteojos Chucho, reconociéndoles personalidad jurídica a los animales y recientemente la creación de una política de preservación de las abejas por un juez en el Caribe.  Aunque esto fue desafortunadamente revocado unos meses después.
 
Frente a los seres no sintientes, la Corte Constitucional colombiana también ha dado importantes avances hacia el reconocimiento de derechos y obligaciones ecológicas.  Se ha logrado la protección de ecosistemas específicos como el Páramo de Santurbán, Sentencia C-035 de 2016, el Río Atrato, Sentencia T- 622 de 2016, y la Amazonía, Sentencia T- 4360 de 2018, como sujetos de derecho.  A un nivel menor el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cese de actividades mineras en tres cuencas porque “vulneraban los derechos colectivos a gozar de espacio público libre de contaminación, un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado” (Revista Semana, 2019).
 
Se ha hecho un avance significativo en reconocer a los animales como sujetos de derecho y a los bienes ecológicos que al mismo tiempo que no desconoce la dignidad humana ni despoja al ser humano del lugar que tiene en la biósfera.  Visto de este modo, los ecosistemas sujetos a derechos adquieren un nuevo carácter independiente y relevante que permite cuestionar su permanencia y conservación a partir de esta nueva percepción.  Es rol del ser humano ejercer estos derechos que garantizan no solo la preservación de los ecosistemas sino de la misma especie humana.
 
 
Referencias
 
Varsi Rospigliosi, E. (2014) Tratado de Derecho de las personas, 1ra. edición, Lima, Coedición Universidad de Lima - Gaceta Jurídica, Lima. ISBN 978-612-311-183-0
 
Parra Dussán, C. (2018) Nuevos sujetos de derecho. Tomado de Asuntos Legales el 10 de julio de 2019 en https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/carlos-parra-dussan-533041/nuevos-sujetos-de-derecho-2804369
 
Guzmán Brito, Alejandro. (2002). LOS ORÍGENES DE LA NOCIÓN DE SUJETO DE DERECHO. Revista de estudios histórico-jurídicos, (24), 151-247. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552002002400007. Tomado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552002002400007
 
Revista Semana (2019) Fallo histórico reconoce a tres ríos del Tolima como sujetos de derechos. Tomado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/ordenan-el-cese-definitivo-de-actividades-mineras-en-las-cuencas-de-los-rios-combeima-cocora-y-coello/44493
 
Universidad Externado de Colombia (2019) La naturaleza como sujeto de Derecho. Tomado de: https://www.uexternado.edu.co/derecho/la-naturaleza-como-sujeto-de-derecho/
Artículos
2019-11-17