PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿QUÉ PASÓ CON EL JUICIO A LA DEFORESTACIÓN?
Por: Luis Carlos Cote, miembro Climate Focus, aliado PID Amazonía

La semana pasada terminaron las audiencias convocadas por el Tribunal Superior de Bogotá que durante un mes le hicieron seguimiento a la implementación de la Sentencia que declaró a la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. sujeto de derechos y ordenó la creación de mecanismos para detener la deforestación en esa región. Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del juicio contra la deforestación que concluyó:
 
Te puede interesar: Cinco aspectos clave de la Sentencia 4360 de 2018
 
 
Lo bueno
 
  • El cambio del Tribunal Superior de Bogotá
 
Aunque en principio el Tribunal rechazó la tutela y fue la Corte Suprema la que finalmente falló a favor de los 25 jóvenes accionantes, la decisión del Tribunal de activar el mecanismo de seguimiento a las órdenes de la Sentencia, su evidente interés por indagar sobre las causas y responsables de la deforestación, junto con su progresiva apropiación de las cuestiones técnicas, dieron cuenta de un cambio significativo en el Tribunal que le dio a entender a las más de 90 entidades citadas que la Sentencia es para cumplirse.
 
  • La sociedad civil organizada
 
El compromiso de las comunidades locales y las distintas organizaciones sociales y ambientales con las rendiciones de cuentas de las autoridades también fue evidente. Las salas de audiencias estuvieron llenas. Además, múltiples organizaciones y ciudadanos enviaron insumos al Tribunal y expusieron sus puntos de vista. Junto con los magistrados, la sociedad civil también está velando para que se cumpla la Sentencia.
 
  • Las contadas excepciones
 
José Alberto Lozada, alcalde del municipio de Puerto Nariño en el Departamento del Amazonas, señaló que se municipio está conformado en su gran mayoría por resguardos indígenas, situación que según él, hace que no exista deforestación a nivel local. En cumplimiento de la Sentencia, las autoridades locales se han concentrado en conservar y proteger sus ecosistemas. Muestra de ello es la reciente declaración de los Lagos Tarapoto como el primer humedal de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. protegido con la figura de sitio Ramsar.
 
 
Lo malo
 
  • El papel aguanta todo
Si bien algunas autoridades locales y regionales señalaron la existencia de planes de acción contra la deforestación que en principio son estructurados, los magistrados llamaron la atención sobre la imposibilidad de cumplirlos dada la ausencia de personal, presupuesto, y las condiciones de seguridad. El llamado fue a presentar acciones concretas y no planes ideales.
 
  • No hay plata
 
Las Corporaciones Autónomas Regionales que trabajan en la Amazonía (CDA, Cormacarena y Corpoamazonia) señalaron que su labor de autoridades ambientales y la orden impartida de construir un plan de acción para enfrentar la deforestación, no pueden ser cumplidas porque no cuentan con los recursos necesarios. Los magistrados del Tribunal reconocieron que están actuando solas y que el Gobierno nacional deberá garantizarles además medidas de protección porque el conflicto en la región sigue latente.
 
 
 
Lo feo
 
  • La nueva lucha contra la deforestación
 
Campesinos denunciaron abusos de la fuerza pública por medio de capturas y quemas de viviendas y pertenencias en el marco de los cinco operativos que se han realizados para combatir la deforestación en los parques naturales. Aunque Parques sostiene que los operativos están dirigidos a las principales mafias y sus cabezas, el Tribunal insistió en que se necesita una estrategia que proteja a la población y no sea meramente reactiva.
 
Te puede interesar: Populismo militarista del siglo XXI: de la “lucha contra las drogas” a la “lucha contra la deforestación”
 
  • Nadie asumió sus responsabilidades
 
Quizás lo peor del juicio contra la deforestación fue que las entidades responsables de la implementación de la Sentencia no reconocieron su responsabilidad y señalaron en reiteradas ocasiones que las órdenes no eran de su competencia. Los delegados ministeriales no conocían el tema ni tenían capacidad de decisión, mientras que la Presidencia no ha designado a nadie para que coordine la implementación de las órdenes impartidas por la Corte. Es claro que no existe voluntad política del gobierno para hacerle frente de manera decida a la deforestación de la Amazonía.
 

 
 
Artículos
2019-12-04

CONTÁCTANOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS
ACTUALIZACIONES!

Suscríbete a nuestro boletín
Al hacerlo aceptas nuestra política de privacidad.

Suscribirse

Bogotá:

Carrera 14 # 89 - 48,
Oficina 305.
Climate Focus.
Tel: (031) 3 22 73 54

Carrera 21 No. 39 – 43,
Fundación Natura.
Cel: 314 333 0610

San José del Guaviare, Guaviare:

Calle 10 No. 20-29 Barrio La Esperanza.
Piso 2
CINDAP.
Cel: 313 812 4427

Florencia, Caquetá:
Carrera 9ª # 9-125 Barrio La Estrella.
REDCaquetaPaz.
Tel: (038) 436 43 42 Ext. 104

Línea de atención
al usuario:

320 2622498


Línea de atención técnica:

320 2837757


info@pidamazonia.com