PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿PODEMOS DETENER LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA?
Por: Mauricio Cote
 
Pretender que en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. no está pasando nada frente a la pérdida de sus bosques y su megabiodiversidad sería como querer tapar el sol con las manos. No podemos darle la espalda a los retos y amenazas ante la continua destrucción de los ecosistemas.  A partir de las cifras publicadas por el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., se evidencia que el Gobierno Nacional no va a cumplir ninguna de las metas establecidas en la Declaración Conjunta de Intención (DCI), en el Programa Pioneros de REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. (REM), y en sus compromisos internacionales bajo el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017. para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero a 2030. Ver la DCI.
 
Estas metas incluían primero la reducción de la deforestación anual a 90.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s a nivel nacional para el 2018, después llegar a la deforestación neta cero en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. al 2020 y finalmente detener la deforestación en el 2030.  También se había acordado la creación de más de 200.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s (ha) en restauración a finales de 2018, establecer 2,5 millones de ha más para el 2020 e implementar la ENREDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. (hoy conocida como Estrategia Integral de Control de la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y Gestión de los Bosques – EICDGB “Bosques territorios de vida”) para Colombia.
 
Los últimos meses han sido particularmente devastadores para la cobertura de bosques en la Amazonia colombiana, pues han estado marcados por un incremento de focos de calor e incendios forestales.  Según el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana, que lo puede encontrar aquí, los incendios son “uno de los factores principales que contribuyen a la deforestación y degradación de los bosques de la amazonia en el momento, esto debido a que modifican radicalmente la estructura de la vegetación.”   Solo en los meses de enero y febrero del este año se reportaron más de 10.000 incendios en la Amazonia colombiana [1].

En total, a lo largo del primer trimestre del 2019 se reportaron más de 22.000 incendios en la Amazonia colombiana como lo muestra el sistema de monitores de incendios del SINCHI, principalmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vichada, en donde se concentró el 75% de la deforestación del país [2].
 
El IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. aseguraba que este elevado número es normal dada la época del año, época de verano y sequía, que sumado al actual Fenómeno del Niño, incrementaba las condiciones propicias para incendios en la región.  No obstante, no deja de ser una cifra desalentadora y difícil de reversar.  
 
No viene al caso discutir sobre las ya conocidas causas de la deforestación en Colombia. El gobierno nacional, ya las conoce plenamente; incluso ya sabe quien está detrás de cada árbol talado y quemado en la Amazonia colombiana.  Está claro que muchas de las quemas en la región están asociadas a fenómenos de acaparamiento de tierras, expansión de los cultivos ilícitos y el aumento de tierras para ganadería extensiva, sin tener un panorama claro de la gobernanza de la región.  El problema deja de ser un tema de conocimiento y manejo de información para volverse un tema de voluntad política y corrupción.  
 
Adicionalmente, la quema de los bosques va más allá que la transformación del uso del suelo y de cobertura boscosa.  Cada hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. destruida representa a nivel ambiental también la pérdida de biodiversidad (fauna y flora), la reducción de servicios ecosistémicos y la pérdida de resiliencia del entorno socioambiental.   Se estima que por cada hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. incinerada se pierden cerca 600 especies de flora y centenares especies de fauna (principalmente entomofauna).
 
Es hora que el Gobierno reconozca la tragedia que se está consolidando dada su falta de presencia y capacidad de gestión en la región.  Pues una vez esto ocurra se pueden crear nuevas sinergias y alianzas con las comunidades locales.  El Gobierno cuenta con aliados en la región. Un apoyo desde el territorio para generar iniciativas y programas que ayuden a reducir la deforestación debe ser liderado por las personas de la región, que viven allá y conocen las dinámicas, los retos y las relaciones de poder.  Pues como bien se sabe, un porcentaje significativo de las áreas deforestadas se dan por actores que ni siquiera están en la región; financian la tala y quema indiscriminada de zonas boscosas sin hacer presencia directa).
 
La Gran Alianza contra la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y las comunidades locales
 
En San Vicente del Caguán se llevó a cabo el segundo taller de la Gran Alianza contra la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. liderado por la Revista Semana [3]. Este es el municipio ganadero por excelencia en el Caquetá, produce más de 800.000 litros de leche al día.  Durante esta reunión se evidenciaron realidades sobre los procesos de deforestación en la zona.  Pero el mensaje de la reunión fue claro frente a las ya conocidas causas de la deforestación.  Si bien, las comunidades locales mantienen sus prácticas, la pérdida de bosque no se está dando por sus actividades.  La gran deforestación se lleva a cabo por grandes terratenientes, actores no locales. Estos actores no se encuentran interesados ni en el manejo del territorio, ni la conservación de los bosques, sino, para ser más realistas, en mantener y aumentar las prácticas tradicionales agropecuarias y el acaparamiento de tierras.  
 
La participación de campesinos, indígenas, fuerzas militares y colonos indicó un interés significativo frente al problema de la deforestación en este municipio.  Los grandes ausentes, la alcaldía municipal y los grandes terratenientes.  Este es el gran problema que afronta el municipio, y que puede ser escalado a cualquiera de los municipios amazónicos afectados por la deforestación.  Se ve entonces que la combinación de condiciones como: ausencia del estado y sus instituciones judiciales y la presencia de actores no locales con intereses ajenos a la producción local agropecuaria, favorecen la poca o casi nula protección de los bosques amazónicos.  
La gran pregunta sería ¿cómo atacar aquellos motores de deforestación que se salen del marco local? Es un llamado al gobierno nacional, a las instancias judiciales, que se pongan alerta.  No hay que seguir culpando a los locales, a los campesinos e indígenas.  El gran foco de destrucción de la selva amazónica colombiana está en manos de industriales no locales y en manos criminales.  Como se vio en el taller de San Vicente de Caguán la comunidad local quiere y está dispuesta a apoyar las iniciativas del gobierno. La comunidad local que conoce y reconoce el territorio, pero requiere de esquemas de apalancamiento financiero, de apoyo institucional y de mejoras de las condiciones de mercado, bien sea en el desarrollo de clústeres de negocios agropecuarios o desarrollo económico local.  
 
Fortalecer sus capacidades de gestión ambiental, darles a entender la importancia de la relación bosque-sociedad-bienestar.  Si no hay una acción rápida la destrucción continuará, los afectados principales serán las comunidades locales y los afectados en el largo plazo seremos todos los colombianos.

[1] https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mas-de-10-mil-incendios-se-han-reportado-en-la-amazonia-en-la-ultima-semana-articulo-842383
[2] https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-amazonia-concentro-el-75-de-la-deforestacion-del-pais-alerta-el-ideam-articulo-845371?utm_source=Whatsapp&utm_medium=organic&utm_campaign=Compartido-Mobile
[3] https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/gran-alianza-contra-la-deforestacion-llega-al-municipio-mas-afectado-por-la-perdida-de-bosque/43046
Artículos
2019-07-16