PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿CÓMO RESCATAR Y APROVECHAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TRADICIONAL DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA, EN LA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN?
Por: Tatiana Mesa

La Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. (PID), realizó el taller: Integrando saberes para luchar contra la deforestación en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo., espacio donde los participantes identificaron algunas líneas de investigación de gran importancia para entender y reducir la deforestación en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo..

 
 
La deforestación está acabando con los bosques de la Amazonía, es allí donde se centra el mayor problema ambiental que afronta Colombia. De acuerdo con el último boletín de alertas tempranas de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país.), correspondiente al cuarto trimestre de 2018 (octubre-diciembre), en esta región se agrupa el 75% de esta problemática.
 
De allí nació la importancia de reflexionar alrededor de la importancia del involucramiento de la academia y los saberes tradicionales, como elementos para luchar contra la deforestación; y sobre la brecha que existe entre la disponibilidad del amplio conocimiento que ya existe de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo., producto de los institutos científicos, del gobierno nacional y la academia colombiana.
 
Las líneas sobre las que se debe partir para hablar de esta problemática son: biodiversidad y cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , gobernanza, ordenamiento territorial y desarrollo socioeconómico; y de allí se desarrollaron una serie de discusiones críticas:

En el caso de la biodiversidad y cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , se abordó la importancia de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. en el imaginario colectivo, la cuantificación socio-ecosistémica de pérdida de biodiversidad, concientización, sensibilización y, sobretodo, la divulgación del conocimiento que ya se tiene.
 
En la línea de ordenamiento territorial, se destacó la crítica ante la carencia de entidades regulatorias y la necesidad de reconocer el saber territorial.
 
Por el lado de gobernanza, se trataron las dinámicas culturales, espacios de diálogo, gobernanza trasfronteriza y de nuevo los imaginarios culturales sobre la Amazonía, para apoyar la resolución de conflictos.
 
Finalmente, para el desarrollo socioeconómico se planteó llevar a cabo diálogos interculturales para la construcción de una noción de desarrollo en la región, que permitan establecer modelos de desarrollo alternativo.
 
 
Después de una jornada de reflexión, críticas y propuestas, los resultados se consignarán en un documento que será socializado y remitido a diferentes instituciones académicas y gubernamentales, para que sean tenidas en consideración en futuras investigaciones.
 
Noticias
2019-04-22