POR PALABRA CLAVE:
Carcavamiento
Canales de mas de 30 centímetros de profundidad que se forman por las concentraciones de un flujo intermitente de agua. Su profundidad puede llegar a 30 metros
Cárcavas
Socavones producidos en los suelos de lugares con pendientes, a causa de las avenidas de agua lluvia
CMNUCC
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuanta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEIGases presentes en la atmósfera de origen natural o producto de actividades humanas que contribuyen a mantener la temperatura promedio de La Tierra apta para la supervivencia humana. Los principales gases son vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) o gases refrigerantes (HFCs) producto de la quema de combustibles fósiles, fermentación entérica o producción industrial, respectivamente. La concentración de estos gases ha incrementado desde la Revolución Industrial principalmente con la emisión de dióxido de carbono (CO2) aumentando la absorción de calor dentro de la atmósfera cambiando las condiciones climáticas y causando el calentamiento global. en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el hombre en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
Compactación
Es la disminución del volúmen de una masa determinada de suelo debido a la acción de fuerzas externas aplicadas al suelo. Cuando esto sucede la estructura del suelo se altera, los poros del suelo se destruyen, es decir el suelo se compacta. La maquinaria agrícola y el pisoteo del ganado son ejemplos de estas fuerzas que causan compactación a niveles perjudiciales para el crecimiento y producción de las plantas.
CONPES
Consejo Nacional de Política Económica y Social. Es el máximo organismo de coordinación de la política social y económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da líneamientos y orientación de la política macro en diversos ámbitos.
Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC
Son las acciones climáticas que cada ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP.  realizará bajo nuevo acuerdo climático (Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.) con el fin de mitigar emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEIGases presentes en la atmósfera de origen natural o producto de actividades humanas que contribuyen a mantener la temperatura promedio de La Tierra apta para la supervivencia humana. Los principales gases son vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) o gases refrigerantes (HFCs) producto de la quema de combustibles fósiles, fermentación entérica o producción industrial, respectivamente. La concentración de estos gases ha incrementado desde la Revolución Industrial principalmente con la emisión de dióxido de carbono (CO2) aumentando la absorción de calor dentro de la atmósfera cambiando las condiciones climáticas y causando el calentamiento global. y adaptarse al cambio climático. Las acciones buscan evitar el aumento de la temperatura global promedio por encima de 2ºC y lograr la carbono-neutralidad de las economías a mediados del siglo 21.
Creación de condiciones habilitantes
Pilar 5 de Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana.. Se enfoca en fortalecer y crear estrategias y mecanismos de verificación e investigación, comunicación y difusión de información científica para facilitar la implementación de los demás pilares.  Consolida e implementa el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) con el cual se hace seguimiento a las acciones en contra de la deforestación.
SIGUIENTE