POR PALABRA CLAVE:
Actor
Es una organización, asociación, ente gubernamental o comunidad indígena o campesina, entre otros, que ejecuta una iniciativa.
Acuerdo de París
Acuerdo internacional perteneciente a la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuanta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el hombre en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. que reemplazará el Protocolo de KiotoAcuerdo internacional acordado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 % en comparación a las emisiones a 1990, dentro de un primer periodo 2008 a 2012, extendido en el 2012, hasta el 2020. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y será reemplazado en el 2020 por el acuerdo de París. apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDCSon las acciones climáticas que cada Parte realizará bajo nuevo acuerdo climático (Acuerdo de París) con el fin de mitigar emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI y adaptarse al cambio climático. Las acciones buscan evitar el aumento de la temperatura global promedio por encima de 2ºC y lograr la carbono-neutralidad de las economías a mediados del siglo 21. . El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.
Adaptación al Cambio Climático
Se refiere a las acciones, mecanismos y políticas necesarias para ajustar sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos causados por el calentamiento global. La adaptación busca moderar el potencial daño proyectado o real y aprovechar los aspectos beneficiosos ocurridos debido al cambio climático.
Asociación de Juntas de Acción Comunal-Asojuntas
Es la asociación que agrupa a las Juntas de Acción Comunal de un municipio.
SIGUIENTE